Sid Vicious Hoy Hubiese Cumplido 51 Años
Sid Vicious (nacido John Simon Ritchie, Lewisham, Londres, Inglaterra, 10 de mayo de 1957 – Nueva York, Estados Unidos, 2 de febrero de 1979) fue un músico británico. Es recordado como una de las figuras míticas de la explosión del punk de los años 70 y por su turbulenta relación con la groupie estadounidense Nancy Spungen. También se le acredita como el que introdujo elbaile pogo en la escena punk, en el 100 Club.
Nacido como John Simon Ritchie, después conocido como John Beverley, fue miembro de tres bandas del círculo punk, Siouxsie & the Banshees —con quienes tocó la batería en el festival punk del 100 Club—, The Flowers of Romance —donde cantaba y tocaba instrumentos diversos— y Sex Pistols, con quienes funcionó como bajista y grabó un álbum, Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, en 1977.
En enero de 1978, al final de una turbulenta gira por Estados Unidos, se anunció la disolución de Sex Pistols. En los meses siguientes, Vicious y los dos miembros restantes de la banda, Steve Jones y Paul Cook, grabaron una serie de canciones para la película sobre la versión de Malcolm McLaren de la historia de la banda, The Great Rock ‘n’ Roll Swindle. Vicious murió de unasobredosis de heroína el 2 de febrero de 1979.
De acuerdo con diversas biografías —tales como «England’s Dreaming» de Jon Savage— e incluso con la película The Filth and the Fury, Vicious se unió a Sex Pistols en febrero de 1977, tras la salida de Glen Matlock, quien funcionaba como bajista de la banda. Sid era amigo del cantante, Johnny Rotten —también llamado John Lydon—, y era conocido como «el seguidor definitivo de Sex Pistols». Julien Temple, en aquel entonces un estudiante de cine a quien Malcolm McLaren —mánager del grupo— había contratado para crear una grabación audiovisual exhaustiva de la banda, opina: «Sid era el protegido de John en la banda, realmente. Los otros dos sólo pensaban que estaba loco». McLaren después declararía que, al comienzo de la carrera de la banda, Vivienne Westwood le había dicho que consiguiera al «tipo llamado John que había venido un par de veces a la tienda» como cantante. Cuando Johnny Rotten fue reclutado para la banda, Westwood dijo que McLaren se había equivocado: «había escogido al John equivocado». Era John Beverley, el futuro Vicious, el que ella había recomendado. A pesar de que virtualmente no tenía ninguna experiencia tocando el bajo, Sid fue incluido debido a su reputación en la escena punk. Incluso McLaren llegó a decir: «Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud».
Durante su período en Sex Pistols, se vio involucrado en un incidente digno de mención durante la segunda noche del 100 Club Punk Festival. Detenido por lanzar un vaso a The Damned que se hizo añicos y cegó a una chica de un ojo, fue encerrado en un centro. En un concierto previo en 100 Club, había atacado a Nick Kent con una cadena de bicicleta. De hecho, el telegrama de McLaren a NME decía de Vicious que «su mejor credencial era que le había dado su merecido a Nick Kent muchos meses antes en el 100 Club». Según una posterior descripción hecha por McLaren, «cuando Sid se unió no sabía tocar la guitarra pero su locura encajaba en la estructura de la banda. Era el caballero de reluciente armadura con un puño gigante». «Todo el mundo estaba de acuerdo en que su aspecto encajaba», recordaría Lydon después, pero su destreza musical era otra cosa. «Los primeros ensayos… en marzo de 1977 con Sid fueron infernales… Sid lo intentaba en serio y ensayaba mucho».
Su pertenencia a Sex Pistols tuvo un efecto progresivamente destructivo en él. Como Lydon diría después, «en aquel momento, Sid era absolutamente infantil. Todo era divertido y gracioso. De repente era una gran estrella del pop. Tener el estatus de estrella del pop significaba prensa, una buena oportunidad para que se le viera en todos los sitios correctos, adoración. Eso es lo que todo ello significaba para Sid».3 Vicious debutó con la banda en el Notre Dame Hall de Londres el 28 de marzo.
La banda acudía al estudio desde septiembre de 1977 para grabar las canciones que darían forma a su álbum debut, Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols. Según el guitarrista, Steve Jones, «Sid quería venir y tocar en el álbum, y nosotros intentábamos por todos los medios que no se acercase al estudio. Por suerte tenía hepatitis en aquel momento». Fue Jones quien finalmente tocó la mayoría de las partes de bajo durante las grabaciones del disco. El bajo de Vicious está presente en la canción «Bodies» de la edición original del álbum. Jones recuerda, «tocó su porquería de parte de bajo y simplemente le dejamos hacer. Cuando se fue grabé un trozo encima, dejando la parte de Sid floja. Creo que es escasamente audible en la pista».
Durante la gira de la banda por Estados Unidos, en enero de 1978, comenzó una fuerte adicción a la heroína.Lydon después escribió: «por fin [Sid] tenía un público que se comportaba con miedo y horror. Era fácil llevar a Sid por la nariz». Al poco de comenzar dicha gira, se marchó del hotel Holiday Inn en Memphis, Tennessee, en busca de drogas. Después le encontraron en un hospital, con las palabras «gimme a fix» —«dame una dosis»— grabadas en el pecho con un cuchillo. Vicious llamó al público «puñado de maricas», durante un concierto en San Antonio, Texas, antes de golpear a un espectador con el bajo en la cabeza. En Baton Rouge, Luisiana, recibió sexo oral simulado en el escenario, sobre lo que después declaró: «ese es el tipo de chica que me gusta».Sufriendo el síndrome de abstinencia de la heroína en el concierto de Dallas, Texas, escupió sangre encima de una joven punk que se había subido al escenario y le había propinado un puñetazo.Después, esa misma noche, acudió al hospital a tratarse varias heridas. Ya fuera del escenario se dice que le dio una patada a una fotógrafa, atacó a un guardia de seguridad, y finalmente retó a uno de sus guardaespaldas a pelear: tras recibir una paliza, se dice que exclamó: «Me gustas. Ahora podemos ser amigos». Finalmente, el 17 de enero, la banda se separó.
Con la disolución del grupo, Sid, en muy mal estado, fue llevado a Los Ángeles por un amigo, que después le llevó a Nueva York, donde fue hospitalizado.Tiempo después de la separación, McLaren buscaba la forma de reconstruir la banda con un nuevo líder. Sid, su primera elección, pidió a cambio de aceptar grabar «My Way» que McLaren firmara un documento que declaraba que ya no era su mánager. En agosto, Vicious, de vuelta en Londres, hizo sus últimas actuaciones como miembro de Sex Pistols: grabando y filmando dos versiones de canciones de Eddie Cochran. En septiembre, regresó a Nueva York, viaje que puso fin a su paso por la banda.