Ian Fraser Kilmister nació en la Nochebuena de 1945 en Burslem, Stoke-on-Trent, Inglaterra. Cuando tenía tres meses de edad, su padre, un excapellán de la Royal Air Force, se separó de su madre. Su madre y su abuela se establecieron en Newcastle-under-Lyme, otra zona adyacente a Stoke on Trent, para luego mudarse a Madeley (Staffordshire).

Cuando Ian contaba nueve años, su madre se casó con George Willis, quien tenía dos hijos mayores de un matrimonio previo, Patricia y Tony, con quienes nunca pudo llevarse bien. Luego la familia se mudó a una granja en Benllech, Anglesey, Gales del Norte y fue en ese momento en el que comenzó a mostrar interés por el rock and roll, las mujeres y los caballos. Asistió a la escuela Ysgol Syr Thomas Jones en Amlwch, donde fue apodado Lemmy, aunque no se sabe con exactitud por qué, se ha dicho que tiene su origen en la frase “Lemmy a quid till friday” (Préstame una libra hasta el viernes), por su hábito de pedir dinero para alimentar su adicción a las máquinas tragamonedas.

Al salir de la escuela ya se había mudado a Conwy con su familia, donde realizó trabajos de baja categoría, entre ellos en la fábrica local de repuestos eléctricos Hotpoint. Cuando tenía dieciséis años, Lemmy asistió a un concierto de The Beatles en el Cavern Club, y después aprendió a tocar la guitarra escuchando su álbum Please Please Me. También admiraba la actitud sarcástica del grupo, en particular la de John Lennon. Al mismo tiempo tocaba la guitarra para bandas locales, como The Sundowners, y pasaba tiempo en una escuela de equitación. A la edad de diecisiete años, conoció a una chica llamada Cathy. Lemmy la siguió hasta Stockport, donde tuvo a su hijo Sean, que fue dado en adopción.

Lemmy formó parte en los años sesenta de pequeñas bandas como Sam Gopal, The Rockin’ Vickers u Opal Butterfly, hasta que en 1971 se unió al grupo de Rock espacial Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. Puso su voz solista en varias canciones del grupo, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos Silver Machine, que alcanzó el n.º 3 en 1972, y su bajo influido por estilos diversos, que se adaptaba a la temática espacial.

En 1975 después de varios conflictos con otros miembros del grupo, Lemmy formó una nueva banda junto con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox. El grupo se llamó originalmente Bastard, pero fue cambiado posteriormente a Motörhead, el título de la última canción que Lemmy compuso para Hawkwind. Poco tiempo después ambos músicos fueron reemplazados por el guitarrista Eddie Clarke y el baterista Phil Taylor y fue con esa formación con la que la banda empezó a ser conocida.

Desde 1990 Lemmy se asentó en Los Ángeles, California, y más recientemente hasta su muerte, en un departamento de dos habitaciones ubicado a dos manzanas de su lugar favorito de esparcimiento, el Rainbow Bar and Grill.

A medida que envejeció tuvo que dejar el alcohol y las drogas debido a que sufría de diabetes e hipertensión. En 2013, tuvo que colocarse un desfibrilador automático implantable.

En uno de sus últimos conciertos, el 1 de septiembre de 2015 en Austin, tuvo que interrumpirlo luego de tocar tres temas y exclamar “no puedo hacerlo”.9

Falleció en su hogar el 28 de diciembre de 2015, a las 16:00 horas a consecuencia de un agresivo cáncer que le había sido diagnosticado apenas dos días antes. Tras su muerte, el baterista Mikkey Dee confirmó la disolución de Motörhead.12 Su mánager, Todd Singerman, reveló más tarde:

(Lemmy) llega a casa (de gira), tenemos una gran celebración de cumpleaños en el Whisky A Go Go. Sus amigos vinieron y tocaron. Dos días más tarde podía decir que no se estaba sintiendo bien así es que lo llevamos al hospital, lo dan de alta, luego del escáner al cerebro, encontraron el cáncer en su cerebro y su cuello… El doctor llega con los resultados un par de días más tarde y dice… es terminal.
Tras la autopsia realizada, se logró determinar las causas de muerte de Lemmy, las cuales fueron: cáncer de próstata, arritmia cardíaca e insuficiencia cardíaca congestiva.

El doctor de cabecera de Lemmy le había dado entre dos y seis meses de vida. Aunque su mánager había planeado mantener la noticia en secreto hasta su eventual muerte, Lemmy le recomendó encarecidamente hacer público el diagnostico a comienzos de 2016, pero falleció antes de siquiera esbozar un comunicado de prensa. Seguido al diagnostico, el dueño del Rainbow Bar, Mikael Maglieri le llevó a su apartamento un vídeo juego que Lemmy solía jugar en dicho bar, para que así el pudiera seguir jugando desde su habitación.

Su servicio fúnebre, se llevó a cabo en el Forest Lawn Memorial Park, Hollywood Hills, el 9 de enero de 2016. El funeral fue transmitido en vivo vía streaming en YouTube con más de 230 000 espectadores.

En su autobiografía del año 2002 White Line Fever, Lemmy escribió:

“La gente no se vuelve mejor cuando muere; solo hablan de ellos como si lo fueran, ¡pero no es cierto! Todavía son idiotas, ¡son idiotas muertos! … No tuve realmente una vida importante, pero al menos fue divertida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *