Axl Rose hoy cumple 55 años

0

Axl Rose nacido como William Bruce Rose, Jr. en Lafayette, Indiana, sería el hijo mayor de Sharon Elizabeth, de 16 años y todavía en el instituto y William Bruce Rose, de 20 años en 1962.

Sus padres se separaron cuando Rose, tenía apenas dos años. Su madre se casó de nuevo con Stephen L. Bailey, y cambió el nombre de su hijo a William Bruce Bailey. Rose, tiene dos hermanos de madre, de este segundo matrimonio, Amy y Stuart.

Axl empezó tocando el piano y cantando en el coro de la iglesia pentecostal a la edad de 5 años.

Hasta los 17 años Axl no descubrió que el hombre a quien siempre había creído su padre, L. Stephen Bailey era en realidad su padrastro. Ya que nunca vio a su padre hasta que fue adulto. Tras enterarse de esto, Axl decide cambiar su apellido Bailey por el de Rose (el apellido de su verdadero padre). William Rose, Sr. murió asesinado en Marion, Illinois, en 1984, de lo cual Rose no se enteró hasta años más tarde. En esa época, en 1979, comenzó a pensar en montar un grupo y así formó una banda en Lafayette llamada A.X.L (de ahí su nombre artístico).

Axl Rose, en una entrevista a la revista Rolling Stone en el año 19907 dijo que su padrastro lo llevaba al museo de la marina y abusaba sexualmente de él en el baño. Estos acontecimientos fueron repetidos durante su infancia, según él. Al contárselo a su madre, no le creyó, y le dijo que su padrastro era incapaz de hacer semejante atrocidad.

Antes de cumplir 18 años, Axl había sido arrestado más de 30 veces por robos a tiendas y pequeños locales, además de disturbios en la vía pública y borracheras que provocaban peleas callejeras.

En la escuela secundaria nunca destacó y era un alumno con muy mal comportamiento: solía escaparse de la escuela ya que a él no le parecía que fuera una manera correcta de educar. Destacaba en las clases de canto, interpretando diferentes voces para confundir a su profesor. Durante la secundaria, conoce a un joven llamado Jeffrey Isbell, más conocido como Izzy Stradlin, con el cual entablaría una gran amistad y lograría formar una banda llamada Hollywood Rose. Rose contó en una entrevista que solían escaparse de la escuela para fumar marihuana cerca del lago en Lafayette lo cual él veía como la libertad absoluta. Tiempo después Izzy Stradlin se mudaría a Los Ángeles, pasos que el mismo Rose seguiría poco después.

Poco después de su llegada a Los Ángeles, Rose conoció al guitarrista Kevin Lawrence en el exterior del bar Troubadour en West Hollywood y se unió a su banda Rapidfire. Ellos grabaron un demo de cuatro canciones en mayo de 1986, que, después de años de acciones legales, fue lanzado como un EP, en 2014. Tras su separación con Lawrence, formó la banda Hollywood Rose con su amigo de la infancia Izzy Stradlin, que se había trasladado a los Ángeles en 1980, y el guitarrista de 16 años de edad, Chris Weber. En enero de 1984, la banda grabó cuatro canciones: “Anything Goes”, “Rocker”, “Shadow of Your Love”, y “Reckless Life”, que fue lanzado en 2004 como “Roots of Guns N ‘Roses”. Tiempo después el guitarrista Slash y el baterista Steven Adler, se unieron a Hollywood Rose antes de la disolución de la banda. Rose se unió a la primera formación de L.A. Guns. Mientras intentaba adentrarse en la escena musical de Hollywood, Rose tuvo una gran variedad de trabajos, incluyendo el cargo de gerente de la noche en el Tower Records en Sunset Boulevard. Rose y Stradlin también fumaban cigarrillos para un estudio científico de UCLA, por $8 la hora.

Desde el primer momento Slash y Steven Adler quedaron impactados con el poder vocal de Axl en el escenario, lo cual hizo que lo quisieran de vocalista, aunque la relación entre los cinco no era la mejor debido a enormes diferencias lo que hizo que Izzy Stradlin se marchara a L.A. Guns. Luego Axl lo haría también, quedando disuelta la banda Hollywood Rose.

En marzo de 1985, Rose y su antiguo compañero de banda Tracii Guns formó Guns N’ Roses mediante la fusión de sus respectivas bandas de Hollywood Rose y L.A. Guns. En junio, después de varios cambios de formación, la banda estaba formada por Axl Rose, Izzy Stradlin, Tracii Guns, Ole Beich y Rob Gardner. Apenas unas semanas después Tracii Guns se iría de la banda debido a diferencias con Rose por lo que Slash pasaría a ser el nuevo guitarrista, Ole Beich y Rob Gardner en cuestión de 3 semanas también abandonarían la banda, después de su debut, así se produce la llegada de Duff McKagan y Steven Adler a Guns N’ Roses. La alineación ahora estaba compuesta por Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Steven Adler y Duff McKagan. La banda con esta formación debutó en el Troubadour y tocó en el circuito de clubes de Los Ángeles. La banda atrajo la atención de varios de los principales sellos discográficos, antes de firmar con Geffen Records en marzo de 1986. El siguiente mes de diciembre, lanzaron el EP de cuatro canciones: Live ?!*@ Like a Suicide con la discográfica UZI Suicide.

En julio de 1987 Guns N’ Roses lanzó su álbum de debut, Appetite for Destruction. Aunque este recibió elogios de la crítica solo se vendieron 500 000 copias en su primer año de lanzamiento. Sin embargo, impulsado por el recorrer incansable de la banda y el éxito comercial del single “Sweet Child O’ Mine”, un homenaje a Erin Everly, por entonces la novia de Axl, el álbum alcanzó la posición nº 1 en las listas de Estados Unidos en agosto de 1988 y, nuevamente, en febrero de 1989. Hasta la fecha, Appetite for Destruction ha vendido más de 31 millones de copias en todo el mundo, 19 millones de las cuales solo en Estados Unidos, por lo que es el álbum de debut más vendido de todos los tiempos.8

Durante la presentación de la banda en el Monsters of Rock Festival en Castle Donington, Inglaterra, en agosto de 1988 como teloneros del cabeza de cartel Iron Maiden, dos aficionados murieron aplastados cuando la multitud de 107 000 personas comenzó a bailar desaforadamente su canción “It’s So Easy”.9 Previamente Axl había detenido el concierto varias veces para calmar a la audiencia. Como resultado, el festival se suspendió el año siguiente. A partir de entonces, Axl se dirigiría personalmente a los fans radicales y daría instrucciones al personal de seguridad durante los descansos para hacer frente a los problemas de multitud.

En noviembre de 1988, Guns N ‘Roses lanzó el álbum provisional G N’ R Lies que vendió más de cinco millones de copias sólo en Estados Unidos. Con este álbum la banda y Axl en particular, fueron acusados de fomentar las actitudes racistas y homofóbicas con la canción “One in a Million”, en la que Rose advierte a los “negratas” (niggers, en inglés) de apartarse de su camino y acusa a los “maricones” (faggots) de extender cierta enfermedad. Durante la controversia, Axl defendió el uso del insulto racial, afirmando que:

«es una palabra para describir a alguien que es básicamente un problema en la vida. La palabra negrata no significa necesariamente negro.»
Pero en 1992 admitió que él había utilizado la palabra como un insulto hacia el pueblo negro, diciendo:

«Yo estaba molesto por algunas personas negras que estaban tratándome de robar, quise insultar a esta gente negra en particular, yo no la utilice para apoyar el racismo.»
En respuesta a las acusaciones de homofobia, Axl dijo que se consideraba pro “heterosexual” y culpó de esta actitud a las “malas experiencias” con los hombres gay, citando a un intento de violación en su adolescencia y el presunto abuso sexual por parte de su padre biológico.

Axl Rose en el Download Festival (junio de 2006).
Con el éxito de Appetite for Destruction y GN’R Lies, Axl se encontró aclamado como uno de los cantantes más destacados del rock. En el momento en que apareció en solitario en la portada de la revista Rolling Stone en agosto de 1989, su fama era tal que la revista de música estuvo de acuerdo con la exigencia de que la entrevista y las fotografías que hicieran estarían a cargo de dos de sus amigos, el escritor Del James y el fotógrafo Robert John. Al año siguiente el presentador de los premios MTV Kurt Loder describió a Rose como “quizás al mejor cantante de hard rock en la actualidad y sin duda el más carismático.”

A principios de 1990, Guns N’ Roses volvió a los estudios para comenzar a grabar el LP que seguiría a Appetite for Destruction. Las sesiones de grabación al principio resultaron improductivas debido a Steven Adler y su lucha con la adicción a las drogas, lo que le hizo incapaz de realizar sesiones completas, llegando a cancelar varios días de trabajo. Adler fue despedido el mes de julio y reemplazado por Matt Sorum del grupo The Cult. El teclista Dizzy Reed también se unió a la banda ese mismo año ante la insistencia de Axl. El grupo despidió a su mánager Alan Niven, en mayo de 1991, siendo reemplazado por Doug Goldstein.

En mayo de 1991, aún sin un álbum que promover la banda se embarcó en un tour de dos años y medio de duración, Use Your Illusion Tour. Esta gira fue reconocida tanto por su éxito económico como por los numerosos incidentes que en ella se produjeron, incluyendo peleas y disturbios. Axl recibió muchas críticas por sus apariciones en los conciertos más tarde de lo previsto. Una de las polémicas más comentadas tanto por fans como por medios de comunicación fue el incidente ocurrido en el Anfiteatro de Riverport cerca de St. Louis en julio de 1991, en la que Axl, después de decirle a un espectador que dejara de hacer fotos, se lanzó a la multitud para confiscar la videocámara. Después de arrebatarsela a su propietario, Axl subió y dijo en el escenario: “¡Gracias a la seguridad de mierda, me voy a casa!”, tras lo cual unos 2.500 espectadores protagonizaron una revuelta, resultando el coste de los destrozos en unos 200.000 dólares.10

En septiembre de 1991, con el material suficiente para completar dos discos, Guns N ‘Roses lanzó Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, que debutó en el No. 2 y No. 1 respectivamente en las listas de Estados Unidos, una hazaña que no ha sido lograda por ningún otro grupo. Sin embargo, las relaciones entre Axl y sus compañeros de banda eran cada vez más tensas. Su amigo de la infancia Izzy Stradlin dejó repentinamente el grupo en noviembre de 1991, siendo sustituido por Gilby Clarke del grupo Kill For Thrills. Después de abandonar el grupo Stradlin dijo: «Las complicaciones se convirtieron en una parte de la vida cotidiana de Guns N ‘Roses», citando los disturbios y la impuntualidad crónica de Axl como ejemplos. Rose, tras la marcha de Izzy Stradlin, durante el resto del tour, le dedicó la canción “Double Talkin’ Jive”.

A principios de 1992 la banda inglesa Queen organizaba un concierto en homenaje a su fallecido vocalista, Freddie Mercury. Guns N’ Roses era la banda más poderosa en aquel momento por lo que fue invitada a tal acontecimiento. Axl haciendo caso a sus típicos comportamientos nunca se presentó a ensayar para el show, ni siquiera sus canciones así como tampoco las canciones de Queen que él interpretaría junto con la banda. Finalmente llegó la hora del show y Axl brilló como nunca arriba del escenario interpretando “Paradise City” y “Knockin’ on Heaven’s Door”, para después volver a subirse al escenario para interpretar “We will rock you” y “Bohemian Rhapsody”, esta última junto a Elton John. Demostrando que es un cantante extraordinario, que sin ensayar logró ser una de las voces destacadas de la noche.

En tour de Use Your Illusion, Axl fue despedido de la banda en 1991 tras no querer cantar en un show en Phoenix, lo cual hizo que los demás miembros lo despidieran. Al día siguiente fue recontratado. Luego de esta experiencia Axl obligó a todos los miembros de la banda a cederles su parte mediante un documento oficial, lo cual haría a Rose como único dueño de la banda y único derecho de autor y propuso “Si este documento no se firma, Guns N’ Roses dejará de existir” lo cual hizo que todos los demás miembros otorgaran sus derechos a Rose.

El tiempo pasaba, la gira cada vez se acercaba más a su fin y las peleas, los disturbios y la impuntualidad reinaban en el mundo de los Guns N’ Roses. Finalmente Rose y su banda pusieron fin a la extensa gira Use Your Illusion Tour el 17 de julio de 1993 en el estadio de River Plate en Buenos Aires, Argentina frente a más de 70.000 personas lo cual significaría la última vez de Axl, Slash, Duff, Gilby, Dizzy y Matt juntos en un escenario, pero nadie se daba cuenta de que era el final de la banda.11

Desaparición de los escenarios (1994 -2001)
Tras la publicación de The Spaghetti Incident?, Axl no saldría de gira con Guns N Roses, y se rumoreaba que tenía diferencias con Slash. En 1994 Gilby Clarke abandonó la banda y Axl lo remplazó con un amigo de la infancia Paul Tobias, grabaron una versión de la canción «Sympathy for the Devil» de los The Rolling Stones para la banda sonora de la película Entrevista con el vampiro. Esa banda sonora sería el último trabajo de la banda con Slash y McKagan, después la banda se fue disolviendo. La última aparición de Axl en un escenario fue junto a Bruce Springsteen haciendo una versión de «Come Together» de los The Beatles, en la inclusión de Elton John en el Salón de la Fama del Rock.12 Pocas fotos de Axl se vieron desde ese año hasta cerca de los años 2000, ya que su siguiente aparición sería en 2001 con los nuevos integrantes.

Regreso a los escenarios y actualidad En 1999 Axl regresó a los estudios con los nuevos integrantes de Guns N Roses, los guitarristas Robin Finck (Nine Inch Nails), Dave Navarro (Jane’s Addiction) y Paul Tobias, el bajista Tommy Stinson (The Replacements), el baterista Josh Freese y los tecladistas Dizzy Reed y Chris Pitman, en ese año publicaron el tema “Oh My God”. Después de 7 años sin aparecer en un concierto, el 1 de enero de 2001, realiza un concierto en el House of Blues de Las Vegas donde les acompañan el guitarrista Buckethead y el baterista Brian Mantia (Primus) como nuevos integrantes. Luego, el 13 de enero de ese mismo año, hacen aparición en Rock in Rio, tocando ante más de 150.000 fanáticos. En 2002 Paul Tobias abandona la banda debido a su miedo a tocar en los conciertos y es sustituido por el guitarrista Richard Fortus, y dos años después Buckethead también deja la banda, según el, por la incapacidad de Axl para terminar un álbum.

En 2005 Guns N Roses se toma un descanso, luego reaparecen en 2006, con Bumblefoot en reemplazo de Buckethead y se une el baterista Frank Ferrer con los cuales dieron una serie de conciertos, donde se sumaria Izzy Stradlin que poco tiempo antes, había restablecido su amistad con Axl.

En 2008 sale a la luz Chinese Democracy, y en 2009 Robin Finck abandona la banda ya que saldría de gira con Nine Inch Nails, y es reemplazado por el guitarrista DJ Ashba (Sixx A.M), y reaparecen en 2009 dando una serie de conciertos en Asia, para 2010 realizar una gira por Sudamérica, y ese mismo año tocan en el festival Reading+Leeds.

En 2012 nominan a la formación “clásica” de Guns N’ Roses para ingresar al Salón de la Fama, Axl decide no acudir , por lo cual sería reemplazado por Myles Kennedy (Alter Bridge) en este evento, en este año, Izzy Stradlin, que tampoco asiste a la ceremonia, se une como invitado en varios shows con Guns N’ Roses.

En 2014 Tommy Stinson se va de gira con The Replacements, dejando así a la banda sin bajista para varios conciertos, por suerte Duff McKagan, toma su lugar mientras está de gira. McKagan estuvo también en los premios Golden God Award 2014, Axl recibe el premio “Ronnie James Dio Lifetime Achievement”, en 2015 se confirmó la salida de Bumblefoot y DJ Ashba, con estos acontecimientos empezaron a haber rumores de que habría una reunión de antiguos miembros, en ese año Slash confesó haber resuelto sus diferencias con Axl. Steven Tyler vocalista de Aerosmith, afirmó haber tenido una charla con él para que dicha reunión se concretará, en 2016 Axl regresa a los escenarios junto a Slash y Duff McKagan después de 20 años de separación, y a esto se les suma Steven Adler como miembro invitado en algunos shows dentro del tour Not in This Lifetime… Tour que empezó en abril de 2016 hasta septiembre de 2017.

Colaboración con AC/DC
El 17 abril de 2016 la web oficial de AC/DC confirmó, mediante un comunicado, que Axl Rose sería el cantante “invitado” de la banda australiana para los conciertos pendientes de la gira ‘Rock or Bust, 2016’ en sustitución del histórico vocalista Brian Johnson, quien fue apartado del grupo debido al riesgo de pérdida total de audición.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *