JOHNNY ROTTEN HOY CELEBRAMOS SU CUMPLEAÑOS

0

Hoy celebramos el cumpleaños de uno de los iconos y creadores del punk rock:

John Lydon (nacido en LondresInglaterra31 de enero de 1956), también conocido como Johnny Rotten, es un músico punkbritánico conocido principalmente por haber sido el vocalista del grupo Sex Pistols. Después de la disolución de su primera banda, formó Public Image Limited. También ha editado un trabajo discográfico en formato solista.

John Joseph Lydon nació en Holloway, Londres, Reino Unido, aunque también se dice que nació en el condado de GalwayIrlanda. Durante su infancia vivió con sus padres, católicos procedentes de Irlanda, y con sus tres hermanos. Con siete años contrajo meningitis. Dicha enfermedad le hizo pasar un año hospitalizado, perdiendo la memoria tras un largo coma. Esta pérdida de memoria fue tan severa, que no era capaz de reconocer a sus padres lo que a su vez le ocasionaba una fuerte desconfianza por todo su entorno. Actualmente está casado con Nora Forster, madre de Ari Up, vocalista de la banda punk de influencia reggae The Slits.

Lydon solía merodear por la tienda de Malcolm McLaren, llamada “SEX”, por el año 1975. Cuando Malcolm regresó de Nueva York, donde había representado a los New York Dolls durante una gira, ideó la formación de un grupo con un estilo similar, pero mezclado con la imagen de Richard Hell. La banda ya tenía a tres de sus componentes, Steve Jones (guitarra), Glenn Matlock (bajo) y Paul Cook (batería), para cuando McLaren se fijó en Lydon, que por ese entonces le llamó la atención por su pelo teñido de verde y su camiseta de Pink Floyd con las palabras “I hate” (“odio”) escritas con rotulador encima, para el puesto de vocalista.

En 1977 la banda publicó la famosa canción «God Save the Queen», durante las bodas de plata de la reina Isabel II. La canción fue un éxito, pero causó tanta polémica que Lydon fue incluso agredido físicamente.

Pasado un tiempo, la banda decidió despedir a su bajista Glen Matlock, por lo cual Lydon propuso a un conocido suyo como sustituto, John Simon Ritchie-Beverly, que luego sería conocido como Sid Vicious. Al principio la inclusión de Vicious fue un gran éxito pero la adicción a la heroína del bajista, unida a la conflictiva relación con Nancy Spungen, provocó desastres entre ambos.

En 1978 durante la primera gira de Sex Pistols por los Estados Unidos, la banda se desintegró tras un accidentado show en San FranciscoCalifornia. Las últimas palabras de John fueron “Ever get the feeling you’ve been cheated?” (“¿Nunca tuvieron la sensación de haber sido engañados?“). Más tarde, el autor del fanzine punk Legs McNeil citaría en su libro Please Kill Me el haberse encontrado con John en el local CBGB pocos días después de ese último recital y haberle visto una camiseta que se vendió durante el tour en la que decía “Yo sobreviví al tour de los Sex Pistols“, y debajo le había escrito en marcador “Pero la banda no“.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *