Feliz Cumpleaños Pappo
Norberto Aníbal Napolitano, popularmente conocido como Pappo (La Paternal, 10 de marzo de 1950 Luján, 25
de febrero de 2005) fue un músico, guitarrista, cantante y compositor argentino. Tanto Pappo como Manal fueron los precursores del rock argentino, además, Pappo fue uno de los primeros en incursionar en el Heavy Metal en su país.
Es considerado ampliamente por varios músicos de su país y por prensa especializada, como el mejor guitarrista de rock de argentina, mientras que BB King lo estimo como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Fue integrante de importantes bandas de rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Carlos Bisso y su Conexión N°5 y La Pesada del Rock and Roll. Además fundó la banda de blues rock Pappo’s Blues y de hard rock Aeroblus en la década de 1970 y la banda de heavy metal Riff en la década de 1980.
Nació el 10 de marzo de 1950 en Villa General Mitre, La Paternal a las 5:40 hs de la madrugada, en la casa de sus padres en la calle Artigas 1917 Buenos Aires, Argentina. Era el hermano menor de Carlos -quién murió antes de que él naciera-, quien le sigue en edad es Liliana, la hermana, una concertista de piano de alto nivel. En esa casa vivió con su padre que era un trabajador metalúrgico, su mad
re escritora y poeta, su citada hermana y su abuela.
Tuvo su primer guitarra a los 8 años, a fines de los cincuenta tomó clases para el instrumento. En la revista Canta Rock de 1984 diría: “Lo que me impulsó a tocar fue la viola de un vecino. Fue la primer eléctrica que tuve en mis manos. Se la robé, y le prometí que se la iba a pagar y después me mudé a otro barrio, y nunca más me vio”.1 Durante su escolaridad aprendió algunas nociones básicas de música y allí fue cuando Napolitano mostró su interés por ese arte y particularmente por la guitarra. Pero cuando escucho por primera vez en la radio a Little Richard terminó por inclinarse al rock, en ese momento se compró su primera guitarra eléctrica y amplificador.
En su adolescencia dormía en una habitación con su abuela y hermana la misma servía de sala de música en donde había un piano, ya que su hermana era profesora del instrumento. De allí confesó que se nutrió desde muy temprana edad de músicos como Schubert, Liszt, Beethoven, Stravinsky y Bach.
Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján. Según fuentes policiales, el guitarrista, tras haber cenado en un restaurante, viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por un Renault Clío que se dirigía en sentido contrario, provocándole la muerte.
Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (sita entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).
La estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio.
En 2011 Luciano Napolitano publicó una carta con la que deseaba aclarar algunos aspectos poco conocidos sobre la trágica noche del 24 de febrero de 2005, cuando Pappo falleció. En ella se refería a la biografía de Sergio Marchi sobre Pappo: Pappo, el hombre suburbano, y acusaba a este último de haber realizado en su libro una especulación amarillista sobre la muerte de su padre, y de «hacer dinero divulgando infundios» con respecto a la versión de Marchi de los detalles poco conocidos del caso.