Desde que apareció el holograma de Ronnie James Dio en el festival Wacken Open Air en agosto de 2016, han sido muchas las voces críticas en su contra. Además del holograma, en las actuaciones en directo participa la banda Dio Disciples, compuesta por Simon Wright a la batería, Craig Goldy como guitarrista y Scott Warren a los teclados, junto con Bjorn Englen al bajo. Se une a las voces el cantante Tim “Ripper” Owens y Oni Logan, el ex líder de Lynch Mob.

El que fuera guitarrista de Dio entre 2002 y 2006, Doug Aldrich, no apoya esta representación tridimensional del legendario vocalista de heavy metal que falleció en 2010 a los 67 años. Lo ha repetido en varias ocasiones, y de nuevo vuelve a hacerlo en una entrevista con XS Rock“Iría a verlo si viniera cerca o si fuera a un buen teatro o algo así. Iría a verlo para apoyar a los muchachos, pero puedo decirte que con toda probabilidad a Ronnie no le gustaría esto. ¿Un holograma? No es lo que él querría ser. Solo estoy adivinando, sabes, que es algo que ha hecho Wendy Dio, y ha decidido, pensando en ella, que Ronnie estaría de acuerdo con esto. Pero conocía a Ronnie lo suficientemente bien para saber que él era muy particular y preferiría que lo dejaran morir y descansar en paz”, sentencia Aldrich.

La gira del holograma

A finales del año pasado, la empresa de producción de hologramas Eyellusion, encargada del controvertido holograma de cantante Ronnie James Dio, firmó con la Agencia para las Artes Escénicas (APA), representada por el socio de la agencia Steve Martin. Con este acuerdo se anunciaba que el holograma de Dio volverá a girar a partir del mes de mayo de este mismo, y actuará en más de 100 ciudades. A pesar de que la viuda de Dio, Wendy Dio, aseguraba que la gira daría comienzo en mayo, todavía no se han confirmado fechas.