HACE 33 AÑOS: GUNS N ‘ROSES FIRMA CON GEFFEN RECORDS
Cuando Guns N ‘Roses firmó con Geffen Records el 26 de marzo de 1986, por un estimado de $ 250,000, nadie podría imaginar que menos de tres años después, la banda sería uno de los nombres más importantes en el rock’ n ‘roll. Muchos especularon que Geffen nunca recuperaría su pago anticipado inicial de aproximadamente $ 37,000 a los irresponsables y degenerados con drogas.
El guitarrista Slash tomó su corte inmediatamente y lo gastó “casi todo en heroína”, escribió en sus memorias titulares, y los otros miembros, el vocalista Axl Rose , el guitarrista Izzy Stradlin , el bajista Duff McKagan y el baterista Stephen Adler , gastaron su dinero casi como sabiamente Guns N ‘Roses no tenía su propio lugar hasta que su hombre de A&R, Tom Zutaut, les compró un pequeño departamento en la ruinosa Avenida de la Fuente.
Encontrar un buen gerente resultó ser aún más difícil. Randy Phillips (que ahora dirige AEG Live) y Arnold Stiefel (mejor conocido por el manejo de Rod Stewart) le dieron un disparo al gerente de GN’R antes de huir como un peatón de una horda de zombies.
“Todas las compañías de gestión que conocía las rechazaban”, dice Zutaut. “Sentían que eran inmanejables porque creían en el mito de que todos estaban consumidos por la heroína y que eran improductivos y nunca llegarían al estudio. Y Axl llegó tarde a las cosas. Hubo un período de tiempo en el que no tenían gerente. Yo estaba esencialmente manejándolos “.
Zutaut, desesperado y necesitado de alguien que la banda respetara y ocasionalmente escuchara, se acercó a Alan Niven, un inglés que todavía creía en el poder transformador de la música. Niven había manejado Great White, trabajó en Enigma y firmó Motley Crue a Greenworld para Too Fast For Love . “Zutie y yo éramos buenos amigos”, dice Niven. “Él y yo conseguimos que Motley Crue firmara con Elektra y lo convencí de que llevara a Dokken a Elektra. Entonces, Zutie se me acercó y me dijo: ‘¿Podrías hablar con Guns N’ Roses? ‘ Lo miré y le dije: “¡Estás bromeando! Buena suerte con esa tripulación “.
Niven se dio cuenta de que Guns N ‘Roses no solo era auténticamente “rock and roll” en la tradición de sus bandas favoritas, fieles a sí mismas antes que nadie, tenían una gran química y un ritmo musical innegable cuando se encerraban.
“Las personalidades en esa banda fueron maravillosas”, Niven se entusiasma. “Tienes a Duff, que era, en ese momento, un punker que se aferraba con todas sus fuerzas a la idea de mantener la integridad musical. Y tenías a Izzy, que tenías este estilo. La primera vez que los vi, las personas que más me intrigaron en el escenario fueron Duff e Izzy, no Slash y Axl. Y tampoco conseguí el tambor de pelo en la parte de atrás.
“Duff e Izzy tenían este lenguaje corporal realmente centrado e incontrovertiblemente fresco y se mantenían en el escenario y tocaban juntos de tal manera que dije: ‘¡Oh, hola! Esto no está nada mal. Realmente no fue hasta que pasé más tiempo con sus cintas de demostración y mezclándolos que comencé a darme cuenta de que Slash era alguien que podría ser un jugador realmente bueno, y por supuesto, la voz de Axl era extraordinaria. Mi percepción fue si puedo mantener esto unido, si puedo obtener un pragmatismo equilibrado con la espontaneidad, entonces tal vez lo que tengo aquí es una muy, muy buena banda de rock and roll underground. Así que subí a bordo ”.
Al darse cuenta de que América se había vuelto poco entusiasta con respecto al rock grandilocuente, y que Inglaterra todavía abrazaba el espectáculo y las payasadas, Zutaut y Niven convencieron a los ejecutivos de Geffen de que pusieran a la banda en el estudio y les pidieran que grabaran un lote de pistas para un EP que Financiaría pero lanzaría a través de los importantes canales de distribución bajo la etiqueta Uzi Suicide. Para el proyecto, Guns N ‘Roses grabó dos originales, “Reckless Life” y “Move to the City”, y un par de versiones que incluyen “Nice Boys” de Rose Tattoo y “Mama Kin” de Aerosmith en vivo en el estudio. Entonces, ¿el EP Live?! * @ Like a Suicide fue presionado y enviado a un grupo de periodistas de Yankophile en Inglaterra (más tarde se lanzaría a nivel internacional como las mentiras de múltiples platinos, con las pistas adicionales “Paciencia”, “Solía amarla”, “Estás loco” y el controvertido “Uno en un millón”).
“Los ingleses realmente valoran la autenticidad y no se creó nada sobre Guns N ‘Roses”, dice Zutaut. “Vivieron la vida, eran lo que eran y todo lo que hicieron fue por una pasión y un deseo musical que era diferente al de muchas otras bandas. Eran el trato real. Vivían, comían y respiraban exactamente lo que eran, y los británicos no podían obtener suficiente. “Los enviamos allí para jugar y explotaron a partir de una visita esencialmente construida a partir de un disco en vivo artificial y artificial, y algunos excelentes clips de prensa”.
En la ola de la hipérbole del Reino Unido, Guns N ‘Roses presentó una serie de shows en los EE. UU. Entre sesiones de grabación de Appetite for Destruction , y en poco tiempo se extendió la emoción y la curiosidad por la banda, impulsada por su reputación de inestable y caótica.
“Parte del atractivo de la banda fue el hecho de que fue un choque de trenes”, dice Niven. “La sensación de espontaneidad que habían contrastado magníficamente con la idea de tantas otras bandas. Cuando lo mantuvieron juntos en el escenario, fueron fantásticos. Eran una banda destructiva que de alguna manera sonaba increíble. ”
Aunque quedó claro que Guns N ‘Roses era una fuerza viable, que comenzó a desvelar canciones como “Welcome to the Jungle” y “Paradise City” para su sello, aún existía una renuencia general a aceptar que estaban en camino de convertirse en superestrellas