HACE 29 AÑOS: PANTERA LANZA ‘COWBOYS FROM HELL’

0

El primer álbum de Pantera que capturó el sonido que la mayoría de la gente asocia hoy con la banda fue en realidad el quinto disco del grupo, Cowboys from Hell , que salió el 24 de julio de 1990. Inspirado en el amor por Metallica y el clásico Judas Priest , el guitarrista Dimebag Darrell ( entonces conocido como Diamond Darrell) y el baterista Vinnie Paul se esforzaron por lograr un sonido que cortara con la precisión del bisturí de un cirujano y el poder destructivo de una motosierra. Pero el álbum no habría sido tan pesado y mordaz si el vocalista Philip Anselmo no hubiera insistido en traer una mentalidad de hardcore y una perspectiva de Thrash ultra pesada a la banda.

“Les mostré el camino del rey, hombre”, me dijo Anselmo en 2010. “Sería una mentira decir algo diferente. Dimebag vino a la primera casa en la que vivía en Texas a principios de ’88 y dije: “Mira aquí. Esto es lo que vamos a hacer. Vamos a fumar este tazón y te sentarás a escuchar una canción”. Y él estaba como, ‘Está bien’. Así que fumamos un cuenco y procedí a poner la versión en vinilo de ‘At Dawn They Sleep’ de Slayer ‘s Hell Awaits . Se sentó allí y miró el plato giratorio y casi la mitad de la canción que comenzó la gran cabeza rizada para moverse un poco y moverse, y al final de la canción dice, ‘¡Maldita sea, hijo, eso es malo!’ ”

La primera canción que Pantera escribió para Cowboys From Hell fue ” The Art of Shredding “, que luego grabaron en una demostración junto con ” Cowboys From Hell ” y ” The Sleep “. ” Psycho Holiday ” y ” Heresy ” llegaron poco después. “Estábamos en llamas”, dice Paul. “Escribimos las tres canciones en la misma sesión de improvisación de dos días. Y realmente energizaron a todos y reenfocaron a todos. “Una vez que pusimos esas demostraciones y la gente comenzó a escucharlas, se pusieron muy serias al querer firmar la banda”.

Después de numerosos rechazos, Pantera finalmente firmó un trato con Derek Shulman en Atco Records luego de que su hombre de A&R, Mark Ross, vio a Pantera interpretar una fiesta de cumpleaños. Ross estaba en la ciudad para ver otra banda cuando su avión fue derribado por el huracán Hugo. Sin nada en su agenda, llamó a Shulman, quien le sugirió que viera si Pantera, una banda que tenía en mente, estaba haciendo algo. En medio del concierto de cumpleaños, Ross desapareció y Pantera pensó que había perdido interés y se fue. Al final resultó que, no podía esperar a salir del club para llamar a Shulman y decirle lo genial que era Pantera.

La canción más perdurable del disco fue la canción del título, que fue construida en una parte de guitarra que Darrell inventó mientras se entretenía con una grabadora de cuatro pistas. “El ruido loco al principio era solo una cosa de Dime”, dijo el bajista Rex Brown.. “Eso es lo que estaba escuchando en su cabeza, así que hizo un bucle de eso para jugar. Solo recuerdo que fue muy repetitivo y muy molesto por mucho tiempo. Y esa introducción de ‘Cowboys From Hell’ es una pequeña forma de escalar dentro de la caja. Siempre estábamos en la calle viendo todos estos geniales chicos de blues porque el padre de Vinnie y Darrell [Jerry Abbott] era ingeniero en el estudio de Pantego. Nos escabullíamos allí y nos sentábamos debajo del tablero escuchando todas estas grandes cosas. Y creo que ahí es donde Dime tuvo la idea de esa introducción a ‘Cowboys’. Comenzó como una especie de ejercicio modal porque lo practicaría hacia adelante y hacia atrás “.

Pantera pasó seis meses escribiendo Cowboys From Hell , que estaba fuertemente arraigada en las tonalidades con insinuaciones de NWOBHM en canciones como ” Shattered ” y “Heresy”. Tanto como la banda quería que Cowboys From Hell mostrara su pesadez y agilidad, también querían Imbuye el disco con una vibra sureña que luego fue apodada la ranura de poder.

“Siempre sentimos que nuestra maestría musical nos permitió ser más que una simple banda de thrash”, dice Vinnie Paul. “Muchas bandas de thrash son algo limitadas en lo que pueden hacer, y siempre sentimos que lo de groove era algo que no queríamos perder aunque tuviéramos más peso. Simplemente sentimos que muchas de estas otras bandas más pesadas que estaban fuera faltaban ese ritmo. Así que realmente nos enfocamos en eso porque realmente queríamos que las personas pudieran pasar a la música. Siendo de Texas, siempre fuimos fanáticos de ZZ Top y de bandas que tenían ritmos realmente grandes “.

Con parte de Cowboys From Hell escrita, Pantera entró a Pantego Sound para grabar el álbum. Originalmente querían trabajar con Max Norman, pero eso no funcionó. “Estábamos tan grandes fans de Ozzy ‘s Diario de un locoy esta banda, Malice, y todas fueron producidas por Max Norman ”, dice Paul. “Estábamos locos. Teníamos que tener a Max Norman. Así que voló a Houston para ver un concierto y le encantó la banda. Estábamos todos listos, listos para irnos. Pero nuestro presupuesto de grabación solo permitió $ 30,000 para el productor. Aproximadamente dos días antes de que debíamos comenzar a grabar con Max, le ofrecieron $ 50,000 para hacer Lynch Mob. Así que él nos llama y dice: ‘Chicos, tengo que tomar esto. Necesito el dinero. Estoy fuera.’ Estábamos como, ‘¿Qué f – k?’ Este tipo era uno de nuestros héroes y siempre quisimos hacer un disco con él y de repente se fue. Así que Mark Ross nos llama y dice: ‘Muy bien, chicos, tenemos que encontrar otro productor. Tengo a un tipo llamado Terry Date, que acaba de terminar de hacer Soundgarden y Overkill. Y estábamos como, ‘Hombre, no lo sé’. Y él dijo: ‘Bueno, averigüémoslo’ ”.

Date desarrolló un fuerte vínculo con Pantera y trabajó con ellos a través de The Great Southern Trendkill de 1996 . La confianza simbiótica entre la banda y el productor le permitió a Pantera sonar tan pesado como una mesa de granito o tan melancólico como un día sombrío sin que parezca ideado o en detrimento de la pesadez de la banda. Aunque Date no estuvo directamente involucrado en la escritura de la balada experimental ” Cemetery Gates “, su influencia probablemente se borró de la canción.

“Jugué un montón de cosas de rasgueo en el frente de eso y muchas de las elecciones alternativas”, dijo Brown. “Dime y yo estábamos sentados en la parte trasera del estudio y dijimos: ‘Bueno, intentemos algo más’ y se nos ocurrió eso”. Regresamos a donde trabajaban Vinnie y Terry y dijimos: “Tenemos algo aquí que queremos hacer antes de ‘Cemetery Gates’ que será realmente genial. Así que lo jugamos en nuestra acústica y lo excavaron, y luego lo hicimos en una sección de dos minutos antes de que realmente entrara ‘Cementerio’. Y se oye el estruendoso ruido. Son ocho pianos de cola apilados [juntos] que jugué al revés en la cinta. Aceleras la cinta y luego, cuando la vuelves a girar, crea un gran crescendo “.

Tanto como “Cemetery Gates” agregado a Cowboys From Hell , Anselmo no sentía la canción y aún la considera un eslabón débil en el álbum. Pero todos los demás querían que él cantara la canción, así que se acercó al plato. “Aquí es donde el compromiso llegó mucho”, dijo. “Recuerda, Pantera realmente no se inmovilizó y no encontró completamente su sonido hasta que Vulgar Display of Powery después de eso éramos reyes poseídos. Así que hubo una gran parte en la que la banda querría escribir algo melódico y sabían que realmente podía cantar. Siendo tan temerario como lo era con todo el tema del heavy metal, a veces sería capaz de abreviarme y, a propósito, no cantar cuando podría haberlo hecho. Pero en este punto de la banda sentí que tenía ‘Heresy’ y ‘Psycho Holiday’ allí, así que bien, haré ‘Cemetery Gates’. Y, por cierto, sabía que los Smith tenían una canción llamada ‘Cemetery Gates’. Solo pensé que sería irónico llamarlo así. Así que sí, ‘Cemetery Gates’ fue un gran compromiso musical en ese momento, y si lo piensas, en la carrera de Pantera no nos escuchaste tocar esa canción mucho en vivo. Llegó al punto en que ya no era necesariamente nosotros “.

Cuando se lanzó Cowboys From Hell , la primera canción con la que se conectó el público fue la canción principal, que ayudó a Pantera a alcanzar el número 27 en la lista de Billboard Heatseekers y la número 117 en la lista de álbumes. Con “Cemetery Gates”, la banda amplió su base de fans y las giras con Exodus and Suicidal Tendenciesayudaron a demostrar que la banda era uno de los actos en vivo más locos y emocionantes del metal. El último single de Cowboys From Hell fue “Psycho Holiday”, pero para entonces Pantera tenía los ojos puestos en hacer un álbum aún más pesado e inflexible que Cowboys From Hell .

El debut en el sello principal de Pantera se convirtió en oro en septiembre de 1993 y en platino en julio de 1997. Un CD en el 20º aniversario incluyó dos discos adicionales; uno estaba compuesto por versiones en vivo de las canciones y el otro contenía todas las demostraciones del álbum.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *