HACE 39 AÑOS: AC / DC SUPERÓ LA TRAGEDIA CON EL MAGISTRAL ‘BACK IN BLACK’

0

Cuando una banda popular pierde a su cantante, rara vez se recupera para alcanzar el nivel de éxito que tenía antes del cambio de formación. La excepción más notable a esta regla es la potencia australiana AC / DC , que lanzó el legendario álbum Back in Black  el 25 de julio de 1980.

El álbum fue dedicado al fallecido vocalista de la banda, Bon Scott , quien falleció el 19 de febrero de 1980, después de una noche de copas. Aunque quedaron devastados por la muerte de su amigo y se consideraron brevemente la ruptura, AC / DC decidió seguir con un nuevo cantante. Dos días después del funeral de Scott, los guitarristas AngusMalcolm Young continuaron trabajando en nuevos riffs. Angus ha dicho que volver al trabajo les distrajo de la pena. Poco después, hicieron una audición de cantantes, entre ellos Gary Pickford Hopkins, la vocalista de Easybeats Stevie Wright y Allan Fryer de Fat Lip.

Irónicamente, cuando el vocalista de Geordie Brian Johnson (a quien Mutt Lange se refirió a la banda) fue invitado a probar, no se interesó de inmediato. “Alguien me llamó por teléfono y me pidió que me uniera a esto, y solo dije: ‘No, ya me han mordido antes'”, me dijo Johnson en 2011. “Tuve tres Top 10 hits con Geordie. Y después de tres años estábamos tan quebrados como cuando empezamos. Esos fueron los días de la gran estafa. Estaba en una compañía llamada Red Bus Records, cuyo lema era “Tú haces la música y nosotros ganamos el dinero”. Pero estaba escrito en latín, así que no lo entendíamos. Acabo de decir: ‘No voy a hacer esto otra vez. Estaba fuera de casa todo el tiempo, extrañaba a mis hijas mientras crecía. Pero luego sentí curiosidad y pensé: ‘Bueno, ¿qué tiene de malo probar?’ Así que bajé, canté con los chicos y…. Boing! “

Mientras que la mayoría de los otros cantantes hicieron una audición con “Smoke on the Water” de Deep Purple, Johnson probó con “Nutbush City Limits” de Tina Turner, que se ganó la aprobación y el respeto inmediatos de la banda, quienes estaban cansados ​​de tocar “Smoke on the Water” y Satisfecho Johnson escuchó diferentes estilos de música. El 8 de abril de 1980, después de dos audiciones, Johnson acordó firmar un contrato de seis meses con AC / DC, que se evaluaría después de su vencimiento. Si en algún momento durante los seis meses, la banda o Johnson decidieron que el emparejamiento no estaba funcionando, podrían romper el trato. Por supuesto, eso nunca fue un problema. Johnson encaja AC / DC como un guante de goma.

La banda se lanzó directamente a grabar Back in Black con Johnson y Lange en Compass Point Studios en Nassau, Bahamas. Para Johnson, que estaba acostumbrado a trabajar de una manera menos caótica, fue una prueba de fuego. The Youngs escribió gran parte de la música en el estudio mientras Johnson trabajaba en las letras. AC / DC repasó seis canciones, incluida la canción del título, que fue una canción de regreso triunfante con letras ligeramente siniestras. Pero cuando se le pidió que escribiera la letra de una canción, ellos quisieron llamar “Hells Bells”, Johnson golpeó una pared, hasta que recibió una intervención profana.

“En ese momento estaba la madre de todas las tormentas”, dijo Johnson a Louder Than Hell: The Definitive Oral History of Metal . “Dije: ‘Jesús, el ruido de los truenos está entrando. Mutt dijo:’ Ahí tienes, eso es un comienzo, Brian, el trueno ondulante”. Y yo dije: “Es un rey que llueve, mira El viento, se avecina como un huracán. ¡Y mira ese relámpago en el cielo! ”Honestamente, era como un reportero. Ahí estaba sonando una campana de alarma, así que dije: “Tengo mi campana, te llevaré al infierno. Te voy a conseguir, Satanás te tiene! Campanas del infierno.’ Eso fue todo. Eran diez minutos y la canción estaba terminada “.

Otros números, incluyendo “Shoot to Thrill” y “You Shook Me All Night Long” llegaron en unas pocas horas. Sin tormentas eléctricas en las que confiar, Johnson tuvo que usar su ingenio e imaginación para ayudar a crear clásicos como “Dando al perro un hueso”, “Tómate un trago de mí” y “El rock and roll no es la contaminación acústica”.

Al igual que Scott, a Johnson le gustaba escribir letras sobre fiestas y doble sentido sobre el sexo. Y lo hizo a un ritmo asombroso. “Apenas había tiempo para pensar”, me dijo Johnson. “Me gustaría ir con una idea tras otra, y cada vez que me atoraba, los chicos eran realmente pacientes y me apoyaban”. Diría: ‘No, no puedo pensar en otra cosa. No puedo hacerlo. Y ellos iban, ‘Claro, usted puede. Lo estás haciendo genial. Solo toma un poco de té y sigue andando. Y de alguna manera eso siempre funcionó “.

Siete semanas después de que AC / DC comenzó a grabar Back in Black con Lange, el álbum estaba listo. “Acabamos de empezar a escribir y todo salió de nosotros”, dijo Young. “Ni siquiera recuerdo detalles para muchas de las canciones. Un día casi no teníamos nada frente a nosotros, y al día siguiente estaban allí con un registro completo “.

AC / DC lanzó Back in Black con portada totalmente negra en homenaje a Scott. Al principio, la compañía discográfica se resistió, pero aceptó el diseño, ya que la banda destacó su nombre en gris. El álbum fue un éxito inmediato, llegó al número 1 en Australia, el Reino Unido y Francia y llegó al número 4 en los Estados Unidos. Fue un álbum que solo mejoró con escuchas repetidas, y años después de su lanzamiento todavía se estaba vendiendo con fuerza. El primer sencillo estadounidense “You Shook Me All Night Long” alcanzó el puesto número 35 en el Billboard Hot 100 y la canción del título llegó al número 37, sin embargo, el álbum permaneció en la lista de Billboard durante 131 semanas.

Si bien las voces de Johnson estaban más arraigadas en el soul y el blues que las de Scott, él tenía un rango vocal similar, y fue capaz de interpretar todo el mejor material de Scott de la banda en concierto, manteniéndose fiel a los originales, mientras los aumentaba con su propia voz. .

“Ha sido realmente genial porque no tuvimos que abandonar a ninguno de ellos clásicos”, dice Johnson. “Todavía podemos hacer ‘Highway to Hell’, ‘Whole Lotta Rosie’, ‘For These About to Rock’, cualquiera de esas grandes canciones, además de todas nuestras novedades. Así que realmente tenemos mucho material de donde sacar cada vez que jugamos “.

Y la utilidad de Back in Black se extendió más allá de su música estelar. Según se informó, Motörhead usó el disco para sintonizar su sistema de sonido, y debido a su prístina producción, algunos estudios en Nashville lo han usado para probar la acústica de una habitación. Además, “You Shook Me All Night Long” fue una de las canciones que el ejército de los Estados Unidos criticó en la Nunciatura Papal en la ciudad de Panamá el día de Navidad de 1989 para convencer al dictador general Manuel Noriega de que se rindiera.

Otra cosa no tan menor que agregar:  Back in Black es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Hasta la fecha, el disco ha vendido 22 millones de copias en los Estados Unidos y un estimado de 50 millones en todo el mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *