HACE 37 AÑOS: DIO PRESENTA ‘HOLY DIVER’

0

Si Ronnie James Dio no hubiera sido expulsado de Black Sabbath debido a una batalla de ego que tuvo lugar durante las sesiones de mezcla para el álbum de la banda Live Evil de 1982 , uno de los sellos distintivos del golpe de metal comercial, Holy Diver , podría nunca haber surgido de las profundidades.

Warner Bros. le preguntó a Dio si estaba interesado en trabajar en un proyecto de vanidad durante el tiempo de inactividad del sábado, por lo que cuando se encontró fuera del sábado, el hombre en la montaña de plata aprovechó la oportunidad para lanzar su propio grupo. Se llevó al baterista de Sabbath Vinny Appice con él, reclutó al bajista Jimmy Bain, con quien tocó en Rainbow y contrató al genio de la guitarra irlandesa de 20 años Vivian Campbell, cuya versatilidad musical complementaba las voces multifacéticas de Dio y sus sintetizadores simples e inquietantes.

Para cuando Campbell se unió a las filas, Dio y sus compañeros de banda ya habían escrito la mayor parte del álbum, incluido “Rainbow in the Dark”, listo para la radio, el multifacético “Don’t Talk to Strangers” y la canción del título. Dio y su equipo trabajaron rápidamente para montar la ola de popularidad iniciada por artistas como Sabbath, Judas Priest y Ozzy y subieron a la viabilidad comercial cuando Metal Health de Quiet Riot alcanzó el número 1 en las listas el 11 de marzo de 1983.

“Casi se podía escuchar el desbloqueo de las puertas de todas estas otras bandas cuando nos hicimos populares”, dijo el bajista de Quiet Riot, Rudy Sarzo. “Todos estaban tratando de encontrar la próxima gran cosa y fue un momento increíble para esta música”.

Dio estaba muy feliz de montar la ola. Pero si bien Holy Diver fue un lanzamiento más convencional que los dos álbumes que había hecho con Sabbath, sigue siendo indiscutiblemente pesado e indudablemente sincero, repleto de pistas de ritmo medio llenas de riffs y arpegios atmosféricos de Campbell, y las voces dramáticas, a veces operísticas de Dio. .

“Fue emocionante trabajar en ese álbum”, dijo Dio en una entrevista en 1990. “Creo que capturó un poco de todo y sentó una base maravillosa para que podamos construir”.

Holy Diver , que fue lanzado el 25 de mayo de 1983, comenzó con la canción más rápida del álbum, “Stand Up and Shout”, antes de lanzarse a la canción del título. Fue un efectivo golpe doble que demostró que Dio podía rockear tan duro como siempre. Luego cambió de marcha con el bluesier “Gypsy”, la amapola “Caught in the Middle” y el enigmático “Don’t Talk to Strangers”. Curiosamente, “Rainbow in the Dark”, posiblemente la canción más fuerte, fue la penúltima canción del álbum.

Dio se autoprodujo Holy Diver en Sound City Studios en Van Nuys, California. El primer sencillo fue la canción principal, pero fue el segundo sencillo, el rockero “Rainbow in the Dark”. que conectaba más fuertemente con las masas.

Las letras imaginativas y narrativas de Dio tocaron un acorde con la fantasía y la generación de roles, que emocionaron con las referencias del cantante a los dragones, la magia y el misterio. Sin embargo, más que cualquier metáfora, el arco iris se destacó como uno de los símbolos más poderosos del disco, un Dio que había usado antes desde su banda de blues Elf.

“Un arco iris es un fenómeno natural que es tan asombroso y rara vez visto, que nunca deja de obtener una respuesta de todos nosotros”, dijo a Let it Rock en 2005. “Los arcoíris siempre me han hecho darme cuenta de lo insignificantes que podemos ser en el gran esquema de las cosas “.

Una de las mayores habilidades de Dio era caminar por la cuerda de alambre entre la espiritualidad y la oscuridad. Holy Diver presenta una gran cantidad de referencias al bien y al mal, y en muchos casos, no está claro qué lado prevalecerá: “No te escondas en las puertas / Puedes encontrar la llave que abre tu alma / No te vayas” al cielo porque en realidad es solo el infierno “. (“No hables con extraños”).

La carátula del álbum para Holy Diver representaba a la mascota del diablo de la banda, Murray, de pie detrás de una montaña, empuñando una cadena de plata que está fuertemente envuelta alrededor de un hombre, que parece ser un sacerdote, en el agua debajo. La imagen siniestra alimentó los rumores de que Dio era un satanista, y algunos pensaron que el logotipo de “Dio” decía “Diablo” cuando estaba al revés (Dio descartó la interpretación como una coincidencia). Al mismo tiempo, agradeció la incapacidad del público para definirlo o encasillarlo.

“Eso fue antes de Internet cuando nadie sabía todo sobre tu vida y podías jugar con imágenes y arquetipos un poco más y nadie tenía realmente una perspectiva de quién eras realmente”, me dijo Dio en 2008. “Era Una era más inocente. Ahora, la gente enciende la computadora y todos saben lo que has desayunado. Creo que eso le quita parte del poder y el misterio del rock and roll ”.

Incluso después de la muerte de Dio, Holy Diver sigue siendo potente, infeccioso y musicalmente relevante. Una piedra angular del metal antes de que el cabello tuviera prioridad sobre la composición de canciones, el álbum ha influido en una amplia gama de músicos más contemporáneos, incluidos Halestorm, David Draiman, Jack Black y Killswitch Engage, que cubrieron “Holy Diver” en 2006.

Tan grande como una línea como “Entre las mentiras de terciopelo / hay una verdad que es dura como el acero” (“Holy Diver”), hay una letra aún más potente de “Rainbow in the Dark” que, tal vez captura la esencia críptica de Dio’s personaje: “Eres solo una imagen, eres una imagen atrapada en el tiempo / Somos una mentira, tú y yo / Somos palabras sin una rima”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *