HACE 24 AÑOS: METALLICA LANZA ‘LOAD’
Pasaron de una etiqueta independiente a una importante sin perder su integridad, continuaron después de la muerte de su amado bajista Cliff Burton y tuvieron éxito en un nivel incomparable después de abandonar sus raíces de thrash metal. Pero posiblemente la transición más difícil que Metallica haya hecho fue escribir Load , el seguimiento de su exitoso disco homónimo de 1991 (también conocido como The Black Album).
En cierto modo, la banda estaba en una situación de no ganar, y en cierto modo salieron victoriosos. Load , que salió el 4 de junio de 1996 (cinco años después de The Black Album ), vendió 680,000 copias en su primera semana y pasó cuatro semanas en la cima de la lista de álbumes de Billboard. El álbum vendió más de 5 millones de copias en los Estados Unidos. Sin embargo, muchos fanáticos de Metallica todavía consideran a Load entre sus álbumes de Metallica menos favoritos junto con Re-Load , St. Anger y su colaboración con Lou Reed , Lulu .
Tenga en cuenta que 1996 fue un mal momento para el metal. Thrash y hair metal ya habían sido eclipsados por el rock alternativo y el grunge, y las bandas de nu-metal como Korn , Deftones y Coal Chamber estaban llenando un espacio desocupado por Kingpins como Iron Maiden y Judas Priest . No fue el momento ideal para que Metallica intentara recuperar su lugar en la cima de la jerarquía del metal, y no ayudó que hubiera rumores desenfrenados de que la banda volvería a sus raíces de thrash (lo que no sucedió hasta 2008 Death Magnetic ).
“En ese momento hicimos Load , escribir ese tipo de cosas ya no era emocionante para mí”, me dijo James Hetfield en 1997. “Ninguno de nosotros escribía esas cosas, y cuando escribes, eso realmente cuenta tu historia sobre cómo sientes. Fue más emocionante para nosotros descubrir acordes más jodidos y cosas disonantes que rechinan que ir realmente rápido “.
“Ya habíamos demostrado al mundo que podemos hacer eso”, agregó Kirk Hammett . “Me gustaría pensar que deberíamos ahorrar un precioso espacio en el CD para cosas que aún no hemos hecho. Sigamos avanzando y avanzando mientras siga siendo creativo y desafiante “.
Mientras los oyentes de la radio de rock y los principales fanáticos del rock levantaron los puños en señal de triunfo ante el adormilado ” Héroe del día “, el fuerte ” Rey nada ” y la siniestra balada ” Hasta que duerma “, los detractores encontraron varias razones para descargar en Load . Alrededor de cuando salió Load , Lars Ulrich y Hammett estaban descubriendo el arte subterráneo y la contracultura e hicieron cosas “no metálicas” como ponerse esmalte de uñas negro, alabar a la banda británica Oasis y (¡jadear!) Cortarse el pelo.
“La gente siempre te juzga rápidamente en base a observaciones superficiales en lugar de observaciones musicales”, se quejó Hammett. “Van por el mínimo común denominador, y ese es el hecho de que nos cortamos el pelo. Estaba bastante sorprendido. No pensé que Metallica se tratara de tener el pelo largo. Pensé que se trataba de crear música. Entonces, realmente me sorprendió toda la atención que recibimos. Luego, cuando lo pensé más, comencé a prosperar de lo ridículo. Fue divertido ver a cuántas personas nos enojamos ”.
Otro movimiento artístico, y uno contra el cual votó Hetfield, fue usar una foto del fotógrafo transgresor Andreas Serrano para la portada. La imagen, que parecía una toma ardiente de un espectáculo de luz psicodélica con gotas de aceite, fue creada con una combinación de sangre, orina y esperma, haciendo que el título Cargue un descarado doble sentido. “No soy un gran admirador del hombre y sus perversiones. Hay arte y luego hay hijos de puta enfermos. Y él es uno de ellos ”, dijo Hetfield. “Pero a Lars y Kirk realmente les gustó la imagen, así que me di por vencido”.
Incluso en comparación con The Black Album , gran parte de Load fue una desviación para Metallica, incorporando elementos de blues, rock sureño y rock alternativo dentro de su marco de metal comercial. Una de las canciones más pesadas, el tema de apertura, ” Ain’t My Bitch “, presenta la guitarra ZZ Top con sabor a guitarra, ” 2X4 ” es una grabación lenta en una cama de wah-wah y curvas de cuerda y ” The House Jack Built ” incluye un verso principal grueso que recuerda a Alice in Chains y un solo cuadro de conversación.