Listening Party: Pre lanzamiento del nuevo álbum de Delta “Gemini”

0

Con una propuesta musical que fusiona audazmente el metal progresivo, alternativo, y en sus últimos trabajos tintes de metalcore, Delta ha emergido sostenidamente, como una de las bandas más sofisticadas de Chile, con una trayectoria de 21 años. Su estilo distintivo y su habilidad para experimentar con diferentes texturas sonoras, los han posicionado como una banda interesantísima. Compuesta por músicos experimentados y virtuosos, que han tenido la oportunidad de abrir shows para bandas como Dream Theater, Stratovarius o Symphony X, entre otras.

Gracias a la invitación de Verónica, su manager, estuvimos en la “Listening Party” del pre lanzamiento del séptimo álbum “Gemini” (2024), llevándose a cabo en un ambiente íntimo en las salas Warehouse. En una instancia diseñada para vivir la experiencia de escuchar por primera vez, el disco de inicio a fin, complementado con una bienvenida, catering y una grata conversación con la banda, vinculada a las grabaciones, inspiraciones y pormenores de esta placa.

Este nuevo material se encuentra compuesto por 10 canciones, bajo el sello Sun Empire Productions (México), en donde las primeras impresiones que te deja, no solo reafirman su identidad, sino que también exploran nuevas fronteras musicales con gran destreza y autenticidad.

Desde el primer momento, con su primer single “Gemini” logran capturar tu atención, con unos teclados que te envuelven, y donde va apareciendo progresivamente la batería y la guitarra, invitando a seguir escuchando. Seguido de “At last” compuesto por una batería implacable y voces en tonos medios y desgarradores, constituyen las dos primeras canciones en el disco, que fueron grabadas con Germán Torres, en Iged Records.

Se logra percibir, que la banda ha dado un paso rotundo, en unas composiciones que te llevan hacia un estilo que logran de manera integral, involucrando a cada instrumento sin opacar al resto. Comenzando por la voz de Paula Loza, que destaca por su capacidad para transmitir una sensación de urgencia y desesperación, como si estuviera atrapada en una ciudad en caos, lo cual añade una dimensión de transmisión emocional. Pasando por voces limpias hasta guturales, y jugando con los idiomas.

En una ejecución muy técnica y bien elaborada, Marcos Sánchez con su bajo, marca constantemente esa base que le da consistencia rica en un sonido destacado, donde se logra distinguir cada cambio. Su fundador, Nicolas Quinteros, deleita con unos teclados, que se pasan por diversos estilos sonoros, con el uso de múltiple equipamiento, y que te entretienen en una vasta gama de polifonías, muy bien elaboradas, que se entrelazan con el resto.

Por su parte, las baterías de Andrés Rojas, son capaces de dar vuelta el panorama cuando se le da la gana, con ritmos pegajosos, e incorporando breakdowns y sonidos también que van hacia lo introspectivo hasta lo desafiante. Y en cuanto a su última incorporación, Víctor Quezada, se integra en esta producción, con el talento en las cuerdas, riffs poderosos, hasta provocativos, siendo un gran aporte en sus composiciones melódicas.

Las letras de “Gemini” son profundas, las que abordan temáticas personales, pasando por pasajes introspectivos, que van

desde el conflicto interno, la desesperación y la angustia. Dentro de las pistas que se pueden destacar encontramos su punto de partida, “Gemini”, que según nos cuenta Quinteros, “nace desde un lugar extraño, a través de una dinámica con un dado de un juego de rol con 12 caras, donde a cada número le asigné una nota de la escala cromática, obteniendo de esa forma, la melodía que se desarrolló en conjunto, con el resto de los integrantes”.

Dentro del resto de canciones que resaltan son “Tower”, la que representa la caída y la destrucción, a través de la carta del tarot, en una fusión de elementos progresivos. “So Wrong” su segundo single, lanzado este 23 de agosto, es una especia de balada, donde exploran los trastornos depresivos, con una primera canción en español y coros en inglés, creando un llamado de atención urgente sobre una realidad dura y compleja. “The Great Dilemma” recalca por su estructura progresiva y el estilo vocal versátil de Paula, que alterna entre canto limpio y rap, evocando incluso influencias de Landmvrks o Sleep Token. Mientras que “The Humanest” comienza con un teclado EBM, y luego se convierte en unas melodías progresivas, bajo una narrativa sobre el amor entre un robot y su usuario.

El álbum presenta un metal que no solo es atractivo emocional y temáticamente, sino que también remarca por sus estructuras innovadoras y no convencionales. Utilizando recursos con notas que suenan futuristas, sonidos que evocan galaxias lejanas, y baterías a destiempo aportan una complejidad técnica notable. Los teclados se presentan en modo torbellino, mientras que los wah-wah ocasionales en la guitarra añaden un matiz distintivo. Puentes entre teclados, que suenan exquisitos y titilantes, transportan al oyente a una escena paralela y surrealista.

En cuanto al arte del álbum, se encuentra inspirado en una estética visual asociada a épocas distópicas, futuristas y post- apocalípticas. Con una portada, diseñada por Boris Mena, en colaboración de los propios miembros de Delta, y complementada por una fotografía capturada por Gonzalo Donoso, de ese sillón, en el que se encuentran dos seres tapados por un manto blanco.

A lo largo de su trayectoria, Delta ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su propuesta progresiva y envolvente, siendo ganadores de la etapa Nacional del concurso “Hard Rock Rising 2013” y el “New Philosophy” elegido como top 3 mejor single 2013 para “Progressive & Groove radio” de Países Bajos.

Respaldados por una producción de alta calidad y manteniendo cuidado en todos los detalles, en este nuevo registro, se suman como colaboradores Sebastián Fontecilla, corista de la Sinfónica de la Universidad de Chile, quien aporta con coros; Francisco Arenas en grabaciones en Éneku Rock Studio, con la mezcla de Javier Bassino, y la masterización de Francisco Holzmann.

Para aquellos que disfrutan del metal progresivo y buscan una experiencia auditiva rica y compleja, “Gemini” de Delta es una recomendación imperdible. Entregando un álbum que no solo satisface a los fanáticos del género, sino que también invita a nuevos oyentes a explorar su sonido distintivo. Su pronta presentación será la antesala para Circus Maximus, el 12 de septiembre en Club Chocolate. Mientras que su show de lanzamiento oficial del álbum, se llevará a cabo el 12 de octubre, en la Sala SCD del Mall Plaza Egaña, donde contarán con el soporte de Baxty.

Review por: Daniela Díaz Pedreros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *