[Live Review] TesseracT “Demoledores y Talentosos” War of Being World Tour

0

Teatro Coliseo – 10/09/2024

TesseracT, por tercera vez en Chile en un año y medio, es todo un logro y un reconocimiento a los fanáticos y a la producción nacional. El quinteto inglés se ha convertido en un referente, con el sólido aporte de su discografía, en la escena denominada metal progresivo, concepto al que algunos añaden un ingrediente más para ampliar el sonido de su propuesta, djent, algo que los deriva varios metros hacia el subsuelo del progresivo. La banda regresó en el marco de la gira de su álbum recién publicado y demostró la brutal armonía de su destacado setlist.

La noche comenzó con los locales Crisálida, un quinteto con una extensa carrera musical y una considerable producción de material, cuatro Lp atestiguan el perfeccionamiento de un metal progresivo sólido y potente, con una banda mecanizada, con la voz de Cinthia Santibáñez, el bajo de Braulio Aspé y las guitarras de Damián Agurto y Augusto Maldonado, la batería, suponiendo que es el mismo de su último trabajo publicado, sería Daniel Cardoso.

Su setlist fue un paso metódico por su discografía, dejando en claro su valía y seguridad interpretativa, ellos manejan con soltura los niveles de rigor musical, donde la voz de Cinthia lo define y caracteriza. Abrieron con ‘Cabo de Hornos’ y ‘Morir Aquí’, ambas de su último Lp publicado, dos cortes potentes y profundos. Cerraron el show, después de treinta minutos de luminosos sonidos, con ‘Destino’, ‘El Niño’ y ‘La Niña del Volcán’. Una presentación certera, estable y sin fisuras. Destaco los cortes dos, cuatro y cinco de la presentación, mis favoritos.

Los ingleses continuaron con la puntualidad de las presentaciones, y a las 21 horas subieron al escenario del Teatro Coliseo, y dominaron por completo el recinto, repleto en sus dos bandejas, con unos fanáticos jugados por la crudeza, calidad y precisión del quinteto. TesseracT está compuesto actualmente por Daniel Tompkins en voces, Acle Kahney en guitarra principal y James Monteith en guitarra rítmica, Amos Williams en el bajo y Jay Postones en batería. Un lujo poder ver en vivo un setlist preciso y de nivel, con un rol protagónico de su más reciente álbum, “War of Being”, el que no pudieron estrenar en Chile en su anterior visita, del que presentaron cinco cortes, ‘Natural Disaster’, ‘Echoes’, ‘Sacrifice’, ‘War of Being’ y ‘Legion’, todos espectaculares y demoledores; otro eje del show lo encarna “Sonder”, álbum del año 2018, trabajo que se anota con cuatro temas, ‘King’, ‘Smile’, ‘The Arrow’ y ‘Juno’, este disco es crucial en la carrera de la banda. El setlist se completa con ‘Of Mind – Nocturne’, del disco “Altered State”; ‘Tourniquet’, corte del álbum “Polaris”, tercer larga duración publicado, y para cerrar el show dos clásicos del Ep “Concealing Fate”, un disco conceptual publicado el año 2010, ‘Part 2: Deception’ y ‘Part 1: Acceptance’, en lo alto, con soltura y firmeza.

La presentación, de poco más de ciento veinte minutos, consistió en un específico estilo de metal progresivo que consiste de afinaciones abiertas en sus guitarras, riffs polirrítmicos, compases extraños y varias capas atmosféricas. También incluye un tono de guitarra distorsionado y pasajes limpios melódicos, influenciados por la música ambiental.

Personalmente rescato del setlist los siguientes cortes: ‘Sacrifice’, ‘Tourniquet’, ‘War of Being’, ‘Legion’ y ‘Juno’, fueron demoledores y talentosos.

Review por: Felipe Reyes

Fotografías por:  Francisco Aguilar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *