[Live Review] Batushka – Una Ceremonia Pagana

0

Latin American Prophecy 2024 – Sala Metrónomo

15/08/2024

La presentación en territorio nacional de la agrupación polaca Batushka fue una de las buenas noticias del año 2024. Con una propuesta innovadora, llena de simbolismos y referencias religiosas, es difícil no sentirse interpelado, es difícil no opinar frente a lo que para muchos es algo inusual en la escena del metal extremo. Sin embargo, el lleno total de la sala Metrónomo dejó en claro que para los fanáticos locales la banda es un referente musical.

Con puntualidad (20 horas) comenzó la jornada con la presentación del cuarteto talquino Unsilent y su feroz y brutal black metal. Con veinte años de carrera musical y tres LP publicados, los muchachos son uno de los puntos altos de la escena. La poca regularidad en la publicación de material ha sido un elemento a considerar en su carrera, algo que en los últimos años han mejorado, lanzando discos con más continuidad. En poco más de treinta minutos arrasaron; veloces y bestiales, sólidos en las ejecuciones, con buenas interpretaciones individuales, su propuesta de black metal contagió al público, que, si bien no llenaba el recinto, su entrada era continua. Los minutos que duró su presentación se convirtieron en una muestra convincente y perdurable de una banda con historia, potencial y mucho vigor. Adeudo el setlist, no me lo pude conseguir.

Después de un prolijo ordenamiento del escenario (muchas velas, algunos pebeteros y calaveras) los minutos para la presentación de Batushka avanzaron con celeridad, al igual que el ingreso del público (la sala estaba repleta), y la impaciencia se escuchaba. La disposición de los adornos sobre el escenario era llamativa, daba la impresión de que una ceremonia empezaría en cualquier momento, con un misticismo atrapante. A las 21 horas, seis personas subieron al escenario: dos guitarristas, un baterista, dos coristas y un vocalista principal. Todos con túnicas oscuras con adornos dorados, la totalidad de sus cuerpos estaba invisibilizado, incluso sus rostros, detrás de un velo negro. Mientras caminaban por el escenario, encendieron una gran cantidad de velas y, para dar inicio a la ceremonia, el vocalista principal movía, mientras recorría el escenario, un incensario para, así, dar comienzo al rito. A grandes rasgos, la presentación de Batushka fue un punto alto en la escena del metal extremo, con todo un imaginario propio, con referencias a mitología local, con una carga fuerte de una religiosidad pagana que construye la idea general de la banda, pero todo lo anterior bajo un black metal indomable y, al mismo tiempo, remozado. El setlist consistió de: ‘Yekteniya I: Ochishcheniye’, Wieczernia’,‘Powieczerje’, ‘Yekteniya III: Premudrost’, ‘Pismo I’, ‘Polunosznica’, Utrenia’, ‘Irmos II’, ‘Irmos III’, ‘Yekteniya IV: Milost’ y ‘Pismo VI’. El show tuvo muchos puntos altos, donde el simbolismo religioso se mezcló con un black metal fiero y letal, con pasajes muy veloces y otros momentos más sosegados, donde los coristas construyen pasajes sonoros místicos y penetrantes, y el vocalista principal, con una voz gutural inhumana, cierra el círculo de vocalización. Los dos guitarristas dominan la música, con rasgueos veloces y precisos, mientras que el baterista controla los ritmos y la crudeza. Luego de poco más de una hora, las velas y el fuego cesaron, el incensario volvió a moverse a lo largo del escenario para despedir una jornada inolvidable y potente.

Review por:  Felipe Reyes

Fotografías gentileza de: Javier Yulian

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *