MARDUK SON ACUSADOS DE COMPRAR PROPAGANDA NAZI

0

Marduk‚ march 2012 Left to right: Morgan, Lars, Mortuus, Devo

 

El sitio sueco Etc publicó un texto en el que acusa a dos miembros del Marduk, el vocalista Daniel Rostén y el baterista Fredrik Widigs, de comprar propaganda nazi en una tienda virtual en 2016. La información vino de archivos huecos del servicio Nordic Resistance Movement (un movimiento neo -nazista nórdico), después de un ataque de hackers. El movimiento también es un partido político en Suecia, y se han intentado prohibirlo en Finlandia.

Las compras fueron hechas en los nombres de los dos integrantes, y enviadas a sus direcciones residenciales.

En mayo de 2016, compraron adhesivos y folletos con mensajes nacionalistas y que cuestionan la cantidad de judíos muertos en el holocausto. Según Jonathan Leman, investigador de la fundación anti-racismo Expo, los folletos y adhesivos pedidos por los miembros del Marduk son para distribución y no coleccionables: “Si usted pide este material, significa que usted es al menos un simpatizante. Pero puede haber conexiones más cercanas “.

Esta no es la primera vez que el Marduk fue criticado por asociaciones con el nazismo. La discografía de la banda está llena de referencias, pero la banda siempre ha negado cualquier vínculo con la ideología, insistiendo que ellos estaban adoptando un enfoque histórico para contar historias.

La banda divulgó el siguiente comunicado:

“Los miembros de Marduk se enumeran en una base de datos que muestra el historial de compras de una tienda en línea sueca. Hemos sido informados de esta lista cuando fue publicada en agosto de 2017 y desde entonces hemos sido cuestionados sobre esto algunas veces. Como nunca llevamos esa tontería en serio, evitamos comentarla. Sin embargo, un diario sueco descubrió recientemente eso y escribió un reportaje. Y así, aquí vamos de nuevo.

Ningún miembro de Marduk compró nada del sitio en cuestión, y nunca tuvo ninguna forma de interacción con la organización que lo opera. Eso es todo lo que tenemos que decir al respecto. Es ridículo tener que reiterar eso una vez más, después de 28 años como banda, pero: Marduk no tiene agendas políticas o asociaciones ideológicas nacionalistas. Nuestras letras tratan con religión e historia, nada más.

Vale recordar que tuvimos la misma discusión en febrero de 2017, en nuestra gira en Estados Unidos. Varios medios de comunicación examinaron cada parte de la historia del Marduk en busca de pruebas para esas alegaciones, pero no encontraron nada. Ellos entraron en contacto con varias bandas con quienes ya hicimos giras, y todos dijeron lo mismo: no hay nada para apoyar esas acusaciones. Y la historia se repetirá pronto, mientras otro esfuerzo de ensuciar nuestro nombre llegue a su fin.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *