JUDAS PRIEST ‘RAM IT DOWN’ CUMPLE 30 AÑOS

0

Los fanáticos de Judas Priest que quedaron atónitos por la dirección de la banda con su álbum sintetizador 1986 Turbo se sintieron muy aliviados dos años más tarde cuando el disco de regreso a lo básico Ram It Down fue lanzado el 17 de mayo de 1988.

Parte de la música quedó de las sesiones de Turbo, que originalmente era un proyecto de doble LP planificado llamado Twin Turbos, concebido como una mezcla pareja de pop y metal.

“Estuvimos en un lugar donde muchas bandas se ponen cuando de repente hay una increíble emanación de creatividad y material”, recordó el líder Rob Halford años después. “Tuvimos una gran cantidad de canciones que queríamos probar y publicar juntos. Fue pensado en ese momento ser un lanzamiento de Twin Turbo. Porsche [tenía su] Twin Turbo, y estábamos jugando con la idea. Inicialmente comenzamos a escribir el material en Marbella en España. Estuvimos allí en el invierno y estuvimos hablando en ese momento con la etiqueta sobre la idea de que todas estas canciones adicionales se fusionen en un CD doble “.

 

“Decidimos tomar las pautas que nuestros fanáticos nos dan, no las pautas que a veces musicalmente, deseamos, queremos hacer, ya sabes, probemos esto, probemos eso”, dijo el guitarrista K.K. Downing dijo. “Esto es básicamente lo que toda la gente, todos los fanáticos que vienen a vernos dicen: ‘Sí, ¿por qué no haces una canción como’ Exciter ‘o como esta o esa otra cosa?”

“Todos estuvimos de acuerdo en que solo queríamos hacer un disco duro y pesado de heavy metal”, agregó Halford. “Con esa actitud en mente, eso es lo que fuimos a hacer y creo que, hasta cierto punto, sí, ciertamente es lo más pesado que hemos hecho en los últimos años y estamos muy, muy contentos con eso”.

El primer sabor de la música en Ram It Down llegó en la improbable forma de una versión de “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, lanzada a principios de 1988 como la canción inicial para la banda sonora del vehículo de Anthony Michael Hall Johnny Be Good . Aunque la película se filtró en la taquilla, la canción fue considerada aceptable para el lanzamiento individual y llegó al Top 100 en las listas de sencillos del Reino Unido.

“Sentimos que podíamos darle el tratamiento de sacerdote”, dijo Halford. “Lo habíamos resuelto en el estudio y pensamos que era lo suficientemente bueno para terminar en el álbum, así que estamos muy contentos con él”.

“Johnny B. Goode” terminó enterrado profundamente en el segundo lado de Ram It Down, que se abrió con el grito penetrante de Halford en la pista de título, seguido por un estruendo atronador del hebra familiar de Judas Priest. Halford dijo que querían hacer un “álbum de heavy metal sin escrúpulos” y “sacar y sacar a Priest”, y no decepcionó.

“Nos lo pasamos genial haciéndolo y fue una verdadera alegría hacerlo y creo que la prueba finalmente está allí cuando la puedes escuchar”, dijo, y luego agregó, “Te estamos dando lo que quieres y estamos disfrutándolo, por supuesto “.

Junto con “Ram It Down”, las pistas “Duro como el hierro”, “Monstruos de la roca” y “Te amo a la muerte” se habían establecido para la aventura de Twin Turbos. Es fácil ver cómo estarían fuera de lugar en Turbo con su decididamente centrado en la guitarra. Y aunque la banda admitió que estaban haciendo un récord para aceptar las demandas de los fanáticos, no se sintió forzado, pero había una clara sensación de que estaban en una posición insegura. El épico segundo juego de apertura lateral, “Blood Red Skies”, es un ejemplo, con un trabajo de guitarra abrasador que lucha por liberarse de su base de sintetizadores.

“Creo que es más representativo de Judas Priest que, digamos, Turbo”, dijo el guitarrista Glenn Tipton. “Turbo fue probablemente el álbum más hablado que hemos hecho, pero Ram It Down es definitivamente más en donde la gente espera que vengamos. Inconscientemente entramos [al estudio] para demostrar un punto “.

Está claro que en Ram It Down Judas Priest se encontraba en una encrucijada de carrera evitando la visión artística de lo que atraía a la gente en primer lugar. Si no hubieran vuelto a la carretera de metal, no importa cuán a regañadientes, es posible que nunca hayamos obtenido la obra maestra dos años después en Painkiller. Es visto por muchos como un paso en falso, pero en realidad es un trampolín.

“Creo que uno de los álbumes más subestimados es Ram It Down”, reflexionó Tipton años después. “Al final se vendió muy bien, pero nunca se cita como un gran álbum. Tiene algunas canciones geniales “.

https://www.youtube.com/watch?v=K_1hLiqwq7c

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *