Fallece el guitarrista Ralph Santolla
![](https://klandestine.cl/v2/wp-content/uploads/ralph-santolla-web.jpg)
El guitarrista estadounidense Ralph Santolla, que había entrado en coma tras haber sufrido un infarto, ha muerto a los 47 años de edad. El fallecimiento del músico, que formó parte de grupos como DEICIDE, OBITUARY, MILLENIUM, ICED EARTH y DEATH, ha sido confirmado por su madre, Sue Santolla-Rocha:
[Actualizado: El músico todavía no ha fallecido, mañana está prevista su desconexión de la máquina que le mantiene con vida]
“Ralph Santolla es donante de órganos, así que seguirá viviendo. Los receptores no sabrán lo que recibirán hasta que de repente se vuelvan sarcásticos, divertidos, se hagan tatuajes y empiecen a tocar la guitarra. Otra cosa, DEVIL’S HIGHWAY estaba cerca de tomar forma. Se acabará y ese será un legado de Ralph”.
La madre ha dado las gracias a los numerosos amigos que se han pasado por el hospital a ver a Ralph estos días que ha estado en coma, y le ha despedido con una entrañable nota:
“Ralph siempre se levantó a las 5:30 am y se fumaba un cigarrillo. Así que esta mañana a las 5:30 am exactamente… En mi cabeza ha venido Ralph a despertarme. Muchos pensamientos y recuerdos agradables. Así que, querido Ralphie, vamos a esperar un poco más tarde por la mañana para hablar. Tus gatitos están bien”.
Ralph Santolla, guitarrista de numerosas bandas
Tocó la guitarra en el grupo de Heavy Metal MILLENIUM desde 1997, donde coincidió con el cantante Jørn Lande.
El músico tocó con DEICIDE entre 2005 y 2011, grabando los discos “The Stench Of Redemption” (2006), “Till Death Do Us Part” (2008) y “To Hell With God” (2011).
En 2007 sustituyó a Allen West en OBITUARY, grabando los álbumes “Xecutioner’s Return” (2007) y “Darkest Day” (2009) así como el EP “Left To Die” (2008).
Ralph Santolla también ha tocado en algún momento con Sebastian Bach, TOXIC, ICED EARTH, MELECHESH o VITAL REMAINS. Actualmente formaba parte de DEVIL’S HIGHWAY con artistas como Kyle Thomas, Matt Brunson, Steve DiGiorgio y Tony Laureano.