Fredrik Andersson: “Yo no dejé AMON AMARTH, me forzaron a salir”

0

El baterista Fredrik Andersson, que salió de AMON AMARTH después de llevar en la banda 17 años ha roto su silencio sobre su marcha de la banda. El músico ha asegurado que él no abandonó las filas del grupo sueco de Death Metal, sino que fue obligado a marcharse.

Comunicado de Fredrik Andersson sobre su salida de AMON AMARTH

“Yo no dejé AMON AMARTH.

Como todavía recibo mensajes como “por qué te fuiste” y “vuelve”, etc., me gustaría dejar claro a todos que yo no elegí irme. Ha sido descrito en algunos medios como si fuera una decisión que tomé. No es el caso.

¿Entonces qué pasó? Bueno, tengo muchas cosas que decir sobre la situación, pero me abstendré de dar demasiados detalles. Pero por ahora: digamos que tuvimos nuestros problemas y diferencias durante un largo período de tiempo y todo se sumó a lo que finalmente se convirtió en una dura separación. Durante mucho tiempo sentí que no era respetado y tratado como miembro de pleno derecho a pesar de todos los años en la banda y creo que la situación llegó se convirtió en un hervidero desde ambos lados.

La división real sucedió en una reunión de la banda después de mi última gira en 2015 en la que me pidieron que me fuera, junto con una oferta muy indigna de que “conservaría” mi parte de los derechos de representación pública, algo que ya había dividido en partes iguales desde 2003, pero nada más. No había nada más sobre la mesa. Sin publicación, sin royalties de grabación, sin ganancias acumuladas de la banda o cualquier otra cosa. Ah, sí, también podría mantener el salario ya pagado y mis recursos de batería (la mayoría de los cuales pagué por mi cuenta o gracias a mis contratos de promoción). Cuando pedí unos meses de pago mensual para volver a ponerme de pie, me dijeron que el mantener los derechos de representación era algo muy generoso.

Creo que si eres un socio igualitario, no es solo la economía que compartes: tus ideas y opiniones deberían ser igualmente (¡o incluso más!) valoradas. Por supuesto, la forma en que sentí que los otros miembros del grupo me trataron es bastante subjetiva. Pero créanme, en las conversaciones después de nuestra separación dejaron MUY claro que yo no era un miembro igualitario.

Y ni siquiera fue la oferta insultante que me hicieron, sino el hecho de que pensaban que podían determinar cuánto valía mi parte.

No había razones financieras para lo que sucedió, y el resto de la banda debe haberlo sabido tan bien como yo. La situación económica de la banda era bastante pobre a finales de 2014, principalmente debido a las grandes inversiones que hicimos colectivamente. Pero el dinero estaba llegando y todo el trabajo que habíamos hecho estaba a punto de dar fruto. Y lo hizo; la compañía AMON AMARTH hizo, de acuerdo con los números públicos, alrededor de 1.500.000 de euros solo el año pasado (2017). Mucho más de lo que la banda había hecho antes. Es dinero principalmente del nuevo álbum y su gira y no estoy diciendo que yo deba tener parte de eso. Lo que estoy diciendo es que podrían haberse permitido mantener mi parte de los álbumes anteriores”.

“Estaba arruinado y endeudado después de un año de luchar contra la banda”

“En 2016, después de un año de luchar contra ellos por lo que pensé, y sigo pensando, que es mi parte justa, estaba arruinado y endeudado. Y en una última reunión muy hostil, donde me sentí insultado y amenazado, no tuve otra alternativa que aceptar los términos que me ofrecieron. Lo que significaba que comenzaría a recibir royalties de grabación de Metal Blade y obtendría mi ⅕ de las últimas ganancias de gira, pero también incluía la cesión de mis participaciones en los derechos de ejecución pública y la edición, que también habíamos dividido en partes iguales hasta ese momento.

Lo que esperaba era que mi parte reflejara que había sido parte de lo que habíamos acumulado juntos durante 17 años.

Cuando me uní a la banda todavía no había alcanzado el gran éxito que íbamos a lograr más adelante. El álbum de debut había vendido alrededor de 10.000 copias, por lo que no era como si los CDs estuvieran volando de los estantes en ese momento. Diría que se debió principalmente a nuestro arduo trabajo en equipo y a nuestras incesantes giras que hicieron que la banda se convirtiera en lo que es hoy en día. Entonces, ¿por qué no debería obtener la misma parte de nuestro pasado compartido que los otros miembros? Después de todo, eso es lo que acordamos hace muchos años cuando decidimos apostar por la banda:

“Tal vez el factor más importante es que compartimos todo el dinero por igual, sin importar quién componga qué y generalmente el dinero es lo que la gente pelea”.
-Olavi Mikkonen, Headbangerslifestyle.com, 14 de marzo de 2016 (!)

“Cuando comenzamos a ganar dinero, tomamos la decisión de compartir todo por igual. No importa quién escriba qué, todos los beneficios se comparten “.
-Olavi Mikkonen, crypticrock.com, 30 de diciembre de 2014

Bueno, muchachos, es bastante difícil ver estas palabras traducidas en una oferta en la que recibí mi parte de los ingresos de gira del año pasado de los que había formado parte y el registro de beneficios. Una cantidad significativa, no me malinterpreteis, pero sigue siendo solo una parte de mi parte. Tienes que quedarte con todo los tuyo y, como pequeña bonificación, puedes dividir el resto de los mío en tus cuentas que ya están creciendo. Y para colmo de males, decidiste publicar esta foto a continuación, celebrando el acuerdo que acabábamos de firmar como victorioso. Muy elegante”.

Fredrik Andersson

“Me forzaron a salir de AMON AMARTH”

“Entiendo que esto puede parecerme una queja, pero me gustaría explicar qué pasó y cómo me afectó. Me forzaron a salir de la banda y, en el proceso, todos mis años de arduo trabajo se redujeron a un pago que todavía hoy es degradante.

Ahora que ha pasado el tiempo, en realidad me alivia tener la oportunidad de centrarme en otras cosas y, a pesar de que todavía estoy muy orgulloso de mi tiempo en AMON AMARTH y de lo que construimos y creamos juntos, estoy feliz de no formar parte de ello nunca más. Para mí, el dinero es principalmente un símbolo de mi valor para ellos y en ese sentido, lo que más me duele es cómo me trataron.

Es frustrante que todas las horas en la sala de ensayo, todos los días durmiendo en furgonetas, aeropuertos y en el lugar del evento, etc., no se valoren cuando deciden separarse de alguien que ha dedicado 17 años junto a los otros miembros para crear uno de las bandas de Death Metal más exitosas del mundo. Y eso es lo que hierve en mí cuando la gente me pregunta por qué “decidí” irme. No es por lástima ni por causar daño a una banda de la que estoy muy orgulloso, sino para dejar las cosas claras en cuanto a las realidades de mi salida”.

“Ningún amigo en AMON AMARTH”

“Al final, al menos puedo mantener mis valores y mi integridad, pero tiene un costo personal muy alto.

Y aún así, no me arrepiento de mi participación en la banda por un minuto. Estar en una banda de Metal no es una opción de carrera para mí, es un estilo de vida. Y también me divertí mucho, conocí a mucha gente maravillosa, algunos amigos de por vida, ninguno de ellos en Amon Amarth.

Quiero dar las gracias a aquellos de vosotros que me han apoyado después de la separación, tanto personal como musicalmente con mi batería en This Ending, Netherbird y también recientemente en los reactivados A Canorous Quintet. Bandas donde puedo ser creativo entre otras personas creativas y tocar la música en la que vivo, y donde también me respetan y aprecian mis ideas”.

Gracias
\m/
Fredrik

AMON AMARTH no ha respondido todavía al comunicado de Fredrik Andersson.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *