GUNS N ROSES Appetite for Destruction cumple 33 años

0

Appetite for Destruction —en españolApetito por la destrucción— es el álbum debut de la banda estadounidense de hard rock Guns N’ Roses, fue publicado por la compañía discográfica Geffen Records el 21 de julio de 1987, tras su autoeditado Live ?!*@ Like a Suicide. Alcanzó el éxito masivo en todo el mundo posterior a su lanzamiento.

Logró llegar a la primera posición en las listas Billboard de Estados Unidos donde fue certificado 28 veces disco de platino y 10 disco de diamante​ también llegó al número uno en gran parte del resto del mundo, como en Reino UnidoCanadáNueva ZelandaAustraliaIrlandaAlemania y Holanda, lugares en donde el álbum fue certificado triple disco de platino y óctuple de diamante; mientras que en SuizaPoloniaEsloveniaRusiaUcrania y Japón alcanzó certificación de platino x 16 y diamante ×4. En territorio escandinavo su éxito también fue arrasador obteniendo certificaciones de dúodecuplo (×12) disco de platino, óctuple disco de diamante y disco de oro en 45 oportunidades.

Así mismo Appetite for Destruction es el álbum debut más exitoso y más vendido en toda la historia, con más de 35 millones de copias vendidas en todo el mundo.

El álbum de igual forma ocupa el puesto número 20 en la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone y el 4 en “Los 100 mejores álbumes debut de todos los tiempos“; calificándolo como el cuarto mejor álbum debut de la historia. El mismo también ha sido nombrado como pilar fundamental en la definición del hard rock en la segunda mitad de los años 1980. «Welcome to the Jungle», «Paradise City», y «Sweet Child O’ Mine» son las canciones más reconocidas y que mejor caracterizan a este álbum, las cuales han influenciado la escena de la música popular en los Estados Unidos, además de servir de inspiración a numerosas versiones. Sin embargo, el resto de canciones también lograron éxito e impacto mundial, lo que produjo que literalmente todas las canciones llegaran a niveles de «hits» mundial.

El álbum ha vendido más de 35 millones de copias a nivel mundial​, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos y exitosos de la historia, ubicándose en la lista general en la posición número 10, a pesar de que en el primer año sólo había vendido unas 500.000 unidades.

El 29 de junio de 2018 salió a la venta la versión remasterizada del álbum denominándose Appetite for Destruction: Locked N’ Loaded.

Axl Rose había escrito canciones para el disco cuando era parte de Hollywood Rose, pero que luego fueron descartadas para el álbum. Estas eran «Back Off Bitch», «You Could Be Mine», «November Rain» y «Don’t Cry». La razón para no incluir «November Rain» fue que ya había una balada en el álbum, «Sweet Child o’ Mine», y no podía haber otra en el (sin embargo, los álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II contienen varias baladas).

Paul Stanley, de Kiss consideró producir el álbum, pero luego se retractó cuando no pudo cambiar a Steven Adler en la batería y sacar algunas canciones de este. Robert John Lange también fue considerado para la producción, pero resultó ser demasiado caro. Mike Clink, quien produjo los álbumes de la banda Triumph fue finalmente seleccionado. El presupuesto total para el álbum fue de aproximadamente 370 mil dólares.

Muchas de las canciones del disco Appetite for Destruction comenzaron como pistas individuales que cada miembro de la banda escribió separado de esta, sólo para ser completado más tarde. Estas canciones incluyen «It’s So Easy» (Duff McKagan) y «Think About You» (Izzy Stradlin). «Rocket Queen» fue una composición entre Slash, McKagan y Adler para su banda anterior Camino Crew, mientras que «Anything Goes», escrito por Hollywood Rose e incluido en su álbum recopilatorio The Roots of Guns N’ Roses, fue posteriormente re-escrito para Appetite for Destruction. La banda también se basa para las letras de las canciones en algunas de sus amigas, lo que se refleja en las canciones «My Michelle», «You’re Crazy», y «Rocket Queen».

En una revisión retrospectiva de The Rolling Stone Álbum Guide (2004), Ann Powers escribió que Guns N ‘Roses “produjo una mezcla genuina y única de diferentes valores de rock”, como la “velocidad y musicalidad, con toques de limpieza y mucha suciedad”, ha sido catalogado como el álbum que marco una antes y un después,” cambiando la sensibilidad del hard rock en ese momento”. Stephen Thomas Erlewine también lo vio como un “punto de inflexión para el hard rock de los 80” en su crítica para AllMusic destacó que la voz desgarradora y la composición de Rose se relucían junto con la doble interpretación de guitarras de Slash y Stradlin, lo que hizo que Appetite for Destruction probablemente sea “el mejor disco de rock” de la segunda mitad de los 80. Según Jimmy Martin de The Quietus, Appetite for Destruction logro el impactó masivo debido a la gran mezcla de ingredientes, tenía la suficiente “calidad punk sin refinar” que marcó un “alejamiento” de las bandas de Glam metal comerciales típicas de la época. Según la revista Billboard, Appetite for Destruction atrajo a varios oyentes de distintos lados de la música rock/metal, porque la banda incorporó “el toque contundente del metal, los temas rebeldes y transgresores del punk rock, la estética de glam metal y los riffs de guitarra del blues que atraían a los puristas”. Russell Hall, el escritor de la publicación en línea de Gibson, dijo que el álbum “inyectó una dosis muy necesaria de rebelión y anarquía con influencias del estiló de los años 70, que en la primera mitad de los 80s se había perdido, GNR logro “combinar la arrogancia y rebeldía del Hard rock, con la amenaza del punk y una estética trash-glam única.

Otros críticos como Maura Johnson llaman al álbum “un momento decisivo” en la era de la música de los 80s, el álbum logró narrar cada vicio, cada inquietud y cada problema del Los Ángeles de la época, dirigido de manera brillante por el entonces muy joven Axl Rose que poseía una voz de lejía inflamable y una banda legendaria a su espalda, la cual estaba cargada y afilada lista para incomodar. Dennis O’Dell de BBC Music dijo que el álbum debe entre otras cosas su atractivo al hedonismo que lo volvió místico y atemporal, lo que lo mantendrá por siempre como el mejor álbum de la banda, el cual también remarca que “ningún artista/banda alcanzara en la actualidad o el futuro ese nivel de originalidad ni ese nivel tan estratosférico de importancia e impacto a nivel mundial que Guns N’ Roses logró con este álbum, al identificar no solo a toda la juventud Estadounidense de la época si no a la de gran parte del mundo. Es tan grande el legado de GNR y ese álbum, que aún a más de 3 décadas, siguen siendo de los “artistas más populares del mundo”. En una lista de los 50 álbumes más relevantes y que más impactó causaron en la historia, Q lo posicionó en el N°15 y lo nombró uno de los mejores álbumes de todos los tiempos junto con aclamarlo como “una celebración desenfrenada de sexo, drogas, rebeldía, anarquía y rock’n’roll” que decía las cosas claras, sin miedo a incomodar o al que dirán. También remarco que fue y es probablemente “uno de los mejores álbumes que se hayan hecho por una manada de jóvenes marginales recién salidos de la adolescencia“, que demostraron cómo no se puede escapar de sí mismo, si no ser uno mismo y triunfar siéndolo”. Para finalizar, “Welcome to the Jungle”, “Sweet Child o ‘Mine”, “Paradise City”, “Mr”. . Brownstone “y” Rocket Queen están en la lista de las 100 mejores canciones de Rock/Metal de la historia.

Fue lanzado como el segundo sencillo de la banda el 3 de octubre de 1987, y alcanzó el número siete en el Billboard Hot 100 y el número setenta y siete en la lista de sencillos del Reino Unido. En el Reino Unido, «Welcome to the Jungle» fue apoyado con una versión en vivo de «Whole Lotta Rosie», de AC/DC, mientras que en Estados Unidos, el lado B era «Mr. Brownstone», también de Appetite for Destruction. En 2009 fue nombrada como la mejor canción de hard rock de todos los tiempos por VH1. además apareció en el tráiler del Grand Theft Auto: San Andreas de PS2 y en el tráiler de la película de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua. También aparece en la película Megamente, ahora en el 2017 aparece en la película que lleva el mismo nombre Jumanji 2: Welcome to the Jungle.

Esta canción se refiere a una marca de vino barato que algunos miembros de Guns N’ Roses solían tomar, y a adicciones a drogas (Loaded like a freight train | Flyin’ like an aeroplane | Feelin’ like a space brain | One more time tonight…| Wake up late | Honey put on your clothes | Take your credit card | to the liquor store…). En el concierto que Guns N’ Roses ofreció en el Ritz de Nueva York en 1988, Slash se expresa de la siguiente manera al respecto: “No voy a decir nada ofensivo, así podemos hacer esta canción en TV.”. Ironizando por las censuras de MTV, entonces adiciona: “Esta canción no está dedicada a beber, a la adicción a las drogas y a ese tipo de cosas; esta canción está dedicada a una caminata por el parque y se llama Nightrain”.

Su letra se centra en los problemas constantes entre el cantante Axl Rose y la ley, durante su juventud en Indiana. Slash describe que la canción se escribió incluso más rápido que «Welcome to the Jungle», lo que indica que se escribió en menos de tres horas.

En su biografía, Slash afirma que la canción fue escrita en la parte posterior de una furgoneta alquilada, ya que estaban regresando de un concierto en San Francisco con la banda Rock N’ Riders. Él afirma que la banda estaba en la parte trasera de la camioneta, bebiendo y tocando guitarras acústicas cuando se le ocurrió la introducción. Duff McKagan e Izzy Stradlin empezaron a tocar juntos. Slash comenzó a tararear una melodía cuando Axl Rose cantó, «Take me down to the Paradise City», cuando Slash continuó «Where the girls are fat and they got big titties». A Axl no le agradó la letra, el resto de la banda estuvo de acuerdo y la línea fue cambiada a «Where the grass is green and the girls are pretty».

My Michelle:

La canción habla de una amiga de la banda, una chica llamada Michelle Young, a quién se le dio las gracias en el Appetite For Destruction, en la cubierta de la portada. Según Axl, él y Michelle estaban en un auto juntos cuando la canción «Your Song» empezó a sonar en la radio y Michelle mencionó que ella siempre había querido que alguien escribiera una canción sobre ella. La canción es brutalmente honesta, tanto que Slash pensó que ella la iba a odiar, pero a ella le gustó la canción.

Sweet Child O’ Mine:

Es la novena canción en el álbum y el tercer sencillo. Publicado el 18 de agosto de 1988, el sencillo encabezó la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer y único sencillo de la banda en Estados Unidos. Alcanzó en número 6 en la lista de sencillos del Reino Unido. En el directo de Tokyo, Slash demostró su gran habilidad realizando el 3.er solo de la canción.

You’re Crazy:

Fue escrita originalmente como una canción acústica, pero fue renovada para Appetite For Destruction. La versión acústica se grabó después para G N’ R Lies, esta versión también se ha presentado en vivo con guitarras eléctricas.

Censura de MTV:

La razón por la que la cadena MTV se había negado a mostrar vídeos musicales de la banda es porque la cubierta original del disco, basado en una pintura de Robert Williams, mostraba un robot violador, lo cual fue considerado ofensivo por la cadena televisiva. La banda cambió entonces la cubierta, y puso la original dentro del disco, mostrando ahora un crucifijo con los cráneos de los cinco miembros de la banda, algo así al estilo de las portadas de los álbumes de Grateful Dead. Esto no fue suficiente para MTV, y la cadena continuó con su bloqueo. Finalmente, David Geffen, entonces presidente de Geffen Records, llamó a MTV y rogó que emitieran el vídeo musical de «Welcome to the Jungle». MTV accedió a mostrarlo solo un domingo a las 4 de la madrugada. La canción llegó a ser el tema más solicitado en MTV en sólo 24 horas.

La mayoría de las canciones del álbum reflejan las experiencias personales que la banda vivía desde inicios de los 80s en la vida diaria, tales como «Welcome to the Jungle», letra que Rose escribió después de encontrarse con un hombre que lo asalto en las calles de Los Ángeles en 1980, poco después de llegar allí desde Indiana ​ en la canción Axl Rose describe a Los Ángeles la metrópolis Estadounidense la cuál sé encontraba convulsionada dé excesos y problemas en la década de los 80s. y «Mr. Brownstone», que trata sobre los problemas de la banda con las drogas como la heroína. Asimismo canciones como It’s So Easy ironizan con la vida fácil y promiscua de las estrellas de Rock. Otras letras de algunas de las canciones también se centran en los años más jóvenes de miembros de la banda, como «Out Ta Get Me», que se centra en los problema constantes del vocalista Axl Rose con la ley en su adolescencia en Indiana, su pequeño pueblo de origen, en el cuál fue detenido muchas veces por su mal comportamiento o por sus reiteradas ocasiones en las que consumía marihuana en lugares públicos con amigos.

En el 2001, la revista “Q” nombró Appetite for Destruction como uno de los 50 álbumes más heavys de todos los tiempos. En el 2003, la cadena televisiva VH1 lo nombró como el álbum número 22 de todos los tiempos. La revista Rolling Stone lo calificó como el cuarto mejor álbum debut de la historia​; únicamente por detrás de Are You ExperiencedRamones y Licensed to Ill respectivamente.

En el disco se puede apreciar la predilección de la banda por bandas clásicas de hard rock y blues rock como AerosmithLed ZeppelinAC/DC o Rolling Stones. El trabajo posee además conexiones con la escena glam metal angelina (en la cual se habían visto inmersos diversos miembros de la banda), con el heavy metal británico de la época, y con el punk. En ocasiones la banda es clasificada como sleaze rock.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *