[Live Review] Marduk en Chile: Bajo el yugo de la Bestia Sanguinaria
Miercoles 25 de octubre 2023 Sala Metronomo
Han pasado unos años desde la última vez que los adoradores de la bestia babilónica esparcieron sus horrores por nuestro país. Y es que Marduk, la banda más blasfema del black metal, se presentó anoche en Sala Metrónomo haciendo un repaso por su discografía.
El evento hereje fue iniciado por Mayhemic quienes embistieron en el escenario con “Kollarbone Crushed Neanderthal”, dejándonos en claro que lo que se venía algo malévolo y salvaje. La banda aprovecho de hablar sobre su próximo trabajo, dejando caer un adelanto, “Valley of the Tundra”, que tiene ese aire del thrash de los años 90´s. Estaremos atentos a ese lanzamiento, porque promete. La banda siguió devastando con “Toba”, su primer sencillo de larga duración y que fue interpretado por primera vez en vivo: con una intro lenta pero pesada pasa a unos furiosos bombos que dan continuación a la brutalidad. Y como toda buena presentación de thrash no puede faltar su instrumental: “Eschatological symphony” fue la tonada en donde los chicos sacaron a relucir unos
feroces riffs.
La oscuridad de apodera del recinto, y entre las sombras arriba Necranastasis quienes fueron arrojados desde el abismo para atormentarnos con su demoníaca presentación. Con un sonido cavernoso y con un discurso de repulsión a lo moralmente correcto, la banda blackera empezó con “Total Holocaust” y “Te Nostro Deum Satanam” ambas canciones de su trabajo Satanicus Edictum.
El ambiente se tornó caótico y asfixiante con “Necroritualistic summoning” y “K´aux kreen” para terminar su presentación con la sólida sonata “Majestic Supremacy” la cual tenía unos buenos cambios pasando de la sombría densidad a una velocidad llevada por la batería que definitivamente corto cuellos.
Es la hora de Marduk y los suecos dan rienda suelta a su danza macabra con “On Darkened Wings” ante un público que no podía con las ansias de volver a escuchar ese ofensivo, blasfemo y violento black metal de tierras escandinavas. Los coros resonaron con “The Blond Beast” canción que no es tan acelerada como las demás, pero es intensa y destaca el redoble que pareciera marcar el ritmo de una batalla, para luego continuar con la sacrílega “With Satan and Victorious Weapons”, en donde los riffs de la guitarra y miembro fundador, Morgan Hakansson, sonaron más rabiosos y maníacos que en cualquier otro momento de la noche.
Con una actitud beligerante y provocadora, Mortuus nos sorprende con su registro agresivo y agudo en “Wartherland” y seguir con “Blood of Funera”l, el tema de su último trabajo Memento Mori, en donde se resalta la velocidad de riffs bastante diabólicos. Hubiese sido interesante escuchar más canciones de este disco ya que ha tenido una buena calificación por parte de sus seguidores.
En un momento la banda se retira para tomarse un descanso e inmediatamente retornaron al escenario con una fuerza aún más impía para interpretar “The Sun Has Failed” y la demoledora “Wolves”. El último grito de guerra de Marduk no podía ser otra más que su bélica canción “Panzer Division Marduk” un clásico de la banda que volvió loco al público con ese riffeo bestial y
exterminador y que finalmente terminó por bombardear sus cráneos.
Fue una presentación potente y directa, en donde la deidad oscura desplegó toda su furia con la
fuerza de un tanque y con la intención de exterminar todo a su paso para seguir esparciendo la
crueldad sobre la tierra.
Review por Rocío Muñoz
Fotografías gentileza de: Francisco Aguilar / @franciscoaguilar.ph