[Live Review] ABBATH en Chile: Sumergido en la Eterna Oscuridad
12 de noviembre 2023 Sala Metrónomo
Los fríos vientos de Noruega arrastraron hasta nuestras tierras al más tenebroso y destructor de los demonios escandinavos: Abbath. Anoche el músico se presentó en sala Metrónomo en donde interpretó temas de su carrera en solitario desde 2015 como también rememoró viejos tiempos cuando fue frontman de la banda que lo convirtió en la leyenda del black metal u holocaust metal (termino con el que se sentían más identificados), Immortal.
La apertura del concierto estuvo a cargo de los nacionales Weight of Emptiness quienes partieron con una suave pero lúgubre intro, Mütrümtun, para embestir con la energía del tema Desfrosting. Bajo el sonido de la mezcla del doom y black metal, la banda creó un ambiente rústico y frío que sedujo la atención de los asistentes que iban llegando al teatro. La participación del público se hizo sentir con la canción Weight of Emptiness para luego moler cuellos con la velocidad de esos riffs en Solstice Haze. La mayoría de los temas del set list fueron de su último disco Withered Paradogma que, por cierto, recomiendo ponerle mucha atención.
De repente, todo se oscurece y solo podemos oír el sonido de la lluvia. Y es medio de la penumbra que vemos emerger la presencia maliciosa de Olve Eikemo, quien inicia la barbarie con Acid Haze y Dream Cull, ambos temas de su reciente trabajo Dread Reaver, que es un real azote para los oídos y donde se percibe una fuerte madurez musical pero que no pierde esa agresividad del black metal de antaño. La banda siguió demoliendo cráneos con las malignas Ashes of the Damned y Dread Reaver. Llega el momento de recordar con una tríada de antiguos canticos rituales que este espectro vociferaba con sus viejos compañeros: In My Kingdom Cold, Beyond the Northwaves y One by One, temas que descontrolaron al público, dando paso al moshpit de la noche.
El carismático cantante en un principio se comunicaba con el público muy rápido y en noruego, además de hacer muecas muy graciosas cuando el público lo vitoreaba con el popular “ole ole ole” dejando ver el sentido del humor del vocalista. Siento que estos gestos demostraron la conexión de Abbath con sus seguidores.
Continua el espectáculo con un redoble en la batería de The Artifex correspondiente a su disco Outstride, siguiendo con la ira de Winter Bane y la fuerza negra de Fenrir Hunts para luego seguir recordando su trabajo en Immortal con The Rise of Darkness y Warriors temas en los que se podía sentir la emoción del público en los coros; fue algo emocionante de ver. En estos temas también destacaron unos infernales riffeos.
El término de la jornada fue con la destructiva Endless saliendo Abbath del escenario con ese paso de “cangrejo” que tanto lo caracteriza y que sacó más de una carcajada; inmediatamente volvió al escenario para despedirse de sus fans, cerrando así un excelente show que dejó contentos a los amantes del black metal y que devolvió el dominio del reino del mal a ese orgulloso hijo del norte.
Review por: Rocío Muñoz
Fotografías por: Francisco Aguilar A / @franciscoaguilar.ph