[Live Review] LEPROUS & BORKNAGAR – LA COMBINACIÓN PERFECTA
15 de noviembre 2023 Teatro Caupolicán
El mítico teatro Caupolicán fue el epicentro de una noche perfecta: metal progresivo de altísimo nivel y un público desenfrenado.
La tarde inició, con 40 minutos de retraso, con la agrupación nacional Domić, quinteto que practica un sólido y contundente heavy metal con tintes hard rock. El setlist fue acotado, pero la banda se lució.
Abrieron con ‘The Ancient Lie’, corte del álbum del mismo nombre, fue una muestra consistente de heavy rock con partes pesadas, me pareció incluso con algunos tintes doom y stoner, la voz del cantante es medular, le da carácter y personalidad, las guitarras se lucen en virtuosismo, mientras que el bajo y la batería marcan el ritmo, veloz y pausado, según sea el caso. Muy buen tema. El siguiente, ‘Saviors’, presentó el otro lado musical de la banda, mucho más heavy, manteniendo una interpretación vocal excelsa, la suma de mayor velocidad le dio una carga que motivó al público, otro destacado. ‘Your Insurrection’, tercera canción del setlist se mueve por pasajes hard rock (personalmente me gusta más), se siente más pesado, la voz sigue siendo determinante. ‘Lonely Angel’ mantuvo la velocidad, todo el lado heavy metal quedó plasmado con rigurosidad y desplante. ‘Prison’ y ‘Blight’ (ambas de su primer Lp) cerraron la presentación: el primero con un rock pesado y una voz heavy demoledora e intensa y una densidad musical diferente; el siguiente corte despidió la cita en lo alto, heavy metal con tintes rock que convence y seduce; lo relevante de la banda es que sus integrantes tienen una historia musical en la escena de décadas. Recomendada a los seguidores del estilo.
A las 20:50 fue el turno de la presentación de Borknagar, su segunda noche en territorio nacional. La duda surge de forma espontánea, ¿cuál será el setlist de esta noche? La banda estructuró un repaso metódico por lo más relevante de su discografía, y acorde a su brillante vocalista.
‘The Fire That Burns’ abrió el show, es un corte potente que permite apreciar la real calidad de la banda. Le siguieron ‘Frostrite’ (pesado y pausado, denso y directo); ‘The Rhymes of the Mountain’ (uno de los mejores de la noche); ‘Up North’ y ‘Voices’ fueron espectaculares, el primero subió la temperatura con su intensidad, mientras que el segundo trajo una carga más épica al setlist, pero sin perder la fiereza. Después de esto vino un paseo por lo arcano y vehemente: ‘Colossus’ (celebrado y cantado por todos); ‘Ruins of the Future’ (clásico del “Quintessence”, uno de los mejores del show); ‘The Dawn of the End’ (brutalidad del “The Olden Domain” que dejo a nadie indiferente); ‘Universal’ (difícil olvidar haber visto este corte en vivo); ‘Oceans Rise’ (otro clásico emotivo y poderoso); ‘Dauden’ (directo desde los bosques, una canción del primer Lp). La presentación de Borknagar en el Caupolicán cerró con ‘Winter Thrice’, un track moderno y potente, que dejó la energía en lo alto, y que despidió a una banda carismática, esencial a la escena extrema y cuyo arraigo con Chile quedó evidenciado.
A las 22:30 de la noche fue el momento esperado por todos, Leprous subió al escenario y ejecutó uno de los shows más potentes y técnicos en cuanto a metal progresivo respecta.
‘Out of Here’ fue el tema encargado de subir la temperatura al máximo, potencia en guitarras, un bajo demoledor, una batería neurótica y un vocalista excelso conforman un quinteto que ilumina con cada canción. Le siguieron ‘Illuminate’ (con un aura más oscura y un sonido más bajo, remeció al público, destacado); ‘The Valley’ (inesperado, con una impronta algo djent, un tema directo y elevado, otro destacado del setlist); ‘On Hold’, (¿el mejor?); ‘Castaway Angels’ (virtuoso en lo vocal, sosegado musicalmente y con un final potente, buen tema); ‘From the Flame’ (con un inicio lento, se vuelve intenso y pesado con los minutos, oscuro y con mucha vibra, contagió al público y fue otro de los destacados); ‘The Flood’ (buen corte, aclamado y metalero); ‘Alleviate’ (un lujo); ‘Stuck’ (con mucha onda, movió al público y creó descontrol); ‘Below’ (uno de los mejores); ‘The Price’ (con onda, movido y con esencia alternativo, otra muestra del poderío de la banda); ‘Nighttime Disguise’ (uno de los preferidos); ‘The Sky Is Red’ (mecánico, feroz, la esencia de la banda se plasma con soltura y solidez), por último, el cierre fue con ‘Slave’; denso, con un bajo protagónico y una batería profunda, un corte intenso y digno.
Una velada especial, con dos agrupaciones que, desde sus áreas y sus historias, conjugan buena parte del metal extremo: experimentación, innovación y vanguardia, algo de lo que Borknagar y Leprous saben.
Review por: Felipe Reyes. R
Fotografías por: Francisco Aguilar / @franciscoaguilar.ph