[Live Review] BORKNAGAR EN CHILE: EL AZOTE NÓRDICO

0

14 de noviembre 2023 Sala Metrónomo

Sala Metrónomo fue el epicentro de un show potente, lleno de clásicos y que evidenció el arraigo histórico del quinteto nórdico.

Los casi treinta años de carrera musical de Borknagar no dejan indiferente: iniciados al alero de los intereses musicales de Øystein G. Brun, sus raíces se entrelazan fuertemente con la oleada primigenia del black metal noruego, tanto así que su primer Lp da cuenta de la participación de otros destacados músicos (Ivar Bjørnson, Garm, Grim e Infernus) en lo que fue un álbum renovador, intenso e inspirador para la escena.

Los tiempos venideros fueron una solidificación musical, renovando el lineup, pero en caso alguno disminuyendo su impronta y relevancia. Los años y su discografía dan cuenta de una idea fuerza internalizada con vigor, nivel, crudeza y talento, dejando a su paso álbumes y canciones inmortales. ¿Qué tanto de eso veríamos en sala Metrónomo?

La tarde tomó ritmo con los teloneros: Inanna, una de las agrupaciones estelares de la escena death metal local. En un show brutal, gutural, técnico, demente y sólido, los veinte años de carrera y su maciza discografía dieron cuenta del real valor del cuarteto santiaguino. Con una sala a medio llenar (se perdieron algo único) en poco más de treinta minutos desplegaron un arsenal de vehemencia y bestialidad: ‘Gilgamesh’ (técnico y gutural al principio para terminar con un death metal vertiginoso y despiadado); ‘Evolutionary Inversion’ (un inicio feroz y acelerado, con secciones lentas, técnicas y guturales, las que devienen en un corte inhumano y genial); ‘Embracing the Fleshless Ecstasy’ (increíble y espectacular, uno de los mejores del setlist); ‘The Key to Alpha Centauri’ (una muestra de la severidad actual de la banda), el cierre de la presentación fue con ‘The Delicate Balance of Terror’, aquí pudimos apreciar la esencia de Inanna: muy técnicos en guitarras, una batería excepcional, una voz gutural absoluta y un bajo alineado con la irracionalidad dominante. Fue una presentación acorde al nivel de la banda.

Con puntualidad a la programación Borknagar subió al escenario a llenar aquellas incógnitas musicales que aparecen cuando una agrupación del nivel de los noruegos se presenta en vivo: cuál será el setlist.

Primero, la banda actualmente es: Øystein G. Brun en guitarras, ICS Vortex en bajo y voces, Lars A. Nedland en teclado y voces, Bjørn Dugstad Rønnow en batería y Jostein Thomassen en guitarra y voces; más allá de la ausencia de Vintersorg, es un lineup de lujo.

La sospecha de un setlist tentativo deambuló desde hace días, el que se articulaba muy técnico y clásico, pero el día del show la banda tenía en mente una sorpresa mayor: gran parte se centró en la discografía clásica de la banda. ‘The Fire that Burns’ abrió el show; una interpretación vocal excelsa permite que el resto de la banda se mueva con soltura, articulando pasajes técnicos los que se mezclan con intervalos feroces e inclementes. ‘Frostrite’ (un corte espectacular con una vibra rockera y progresiva, y un vocal maravilloso); ‘The Rhymes of the Mountain’ (uno de los destacados de la noche por la potencia y salvajismo); ‘Up North’ y ‘Voices’, ambos del álbum “True North”, patentaron la impronta de la banda, con una onda musical especial, pasajes guturales y pesados se entremezclan con secciones técnicas y progresivas, construyendo ambientes fríos y gélidos, los que se rodean de una sensación de calor abrasante, deviniendo en estructuras musicales perfectas, fueron dos cortes ovacionados. A continuación, fue el apartado enraizado en la tradición: ‘Colossus’ (clá-si-co); ‘Ruins of the Future’ (un tema espectacular donde todo luce y el buen sonido jugó un rol determinante); ‘The Dawn of the End’ (inesperado, nos llevó a arcanos bosques nórdicos cubiertos de nieve y rodeado de deidades); ‘Ad Noctum’ (Vortex es magia musical en un corte brutal); ‘Oceans Rise’ (uno de los mejores de la noche); ‘Universal’ (difícil olvidar haberlo visto en vivo); ‘Dauden’ (la historia de una banda articulada en una canción). La noche se cerró con ‘Winter Thrice’, su potencia y fiereza se vio reflejada en el mosh que produjo y en la efervescencia del público. Un show acorde a la relevancia histórica de Borknagar. Otro círculo de la vida cerrado con técnica y rigor.

Review por: Felipe Reyes. R

Fotografías gentileza de: Francisco Aguilar / @franciscoaguilar.ph

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *