Kerry King: Dave Lombardo “está muerto” para mí y no hablo con Tom Araya
El guitarrista ha presentado hoy “From Hell I Rise”, el primer disco de su nuevo proyecto
El guitarrista Kerry King sigue dando de qué hablar tras la entrevista concedida a Rolling Stone en la que ha presentado su nueva aventura dentro del Thrash Metal con “From Hell I Rise”, su primer disco después de SLAYER. El artista también ha tenido palabras para dos de sus antiguos compañeros en la banda de Thrash Metal, el cantante Tom Araya y el baterista Dave Lombardo.
En el álbum, que saldrá a la venta el 17 de mayo de 2024 a través de Reigning Phoenix Music, canta Mark Osegueda de DEATH ANGEL. A propósito de su voz, Rolling Stone pregunta a King sobre su interpretación, parecida a la de SLAYER:
“Ese soy yo poniendo las voces. Tom Araya podría gritar como un loco. Nunca le quitaré eso a Tom. Su convicción puede ir y venir – y no estoy tratando de pinchar a Tom, esa no es la idea – pero Mark simplemente aparece todos los putos días y está a punto cada puto segundo de cada canción”.
“¿Cómo te enteraste de que quería retirarse?”, pregunta Rolling Stone sobre Tom Araya, a lo que King responde: “Estábamos de gira y un chico le estaba entrevistando, y dijo algo así como: ‘Tengo que reunirme con Kerry y hablar antes de hablar del próximo disco’. Debería haber dicho simplemente: ‘Probablemente no voy a grabar otro disco’, o haber tenido esa conversación conmigo antes de mencionar algo así. Yo sólo estaba asumiendo, ‘mierda, ¿qué va a pasar?’ Y pasó, ‘He terminado’. No era lo que esperaba. Pero si has tomado esa decisión, no voy a intentar disuadirte porque tu corazón no va a estar en ello de todos modos.”
El motivo por el que había terminado es “el desgaste de mi carrera”, según King. “Creo que quería estar en casa. Ninguno de nosotros busca ser el centro de atención, pero él desde luego no. Y cuando Jeff Hanneman estaba cerca, era como un ermitaño. No quería la fama. Yo tolero la fama. Alguien tiene que ser ese tipo”.
Diferencias políticas entre Kerry King y Tom Araya
La revista pregunta a King si la separación se debió a las ideologías políticas diferentes de los dos artistas: “Parecías bastante enfadado cuando Tom publicó algo sobre Trump en el Instagram de SLAYER”.
“Estaba muy cabreado por eso, pero no lo suficiente como para dejar mi banda”, sostiene el guitarrista. “Me dije: ‘Tío, para eso están tus redes sociales personales. Eres el único en esta banda al que le importa una mierda este idiota, y cuando lo pones ahí arriba, todos le estamos apoyando’. Y yo no le apoyaba, Gary tampoco, ni Paul. Esa es tu opinión, no la nuestra. Nunca te haría eso”.
“Para apoyar a Trump están tus redes sociales personales. Eres el único en esta banda al que le importa una mierda este idiota”
Las diferencias eran habituales: “Tom y yo nunca hemos estado de acuerdo. Por ejemplo, si yo quiero un batido de chocolate, él quiere uno de vainilla. Kerry, ¿de qué color es el cielo?’ Azul. Tom, ¿de qué color es el cielo?’ Blanco. Somos personas diferentes. A medida que pasaban los años, se convirtió en algo más. ¿Voy a salir de fiesta con Tom? A él le gusta un poco el tequila y yo soy un gran adicto al tequila, así que tomaré mi trago con él, y nos separaremos. No vamos a quedar ni nada porque somos personas muy diferentes. Y juntos hicimos una gran música y un gran en vivo”.
El fin de SLAYER
Kerry King asumió el fin de SLAYER “enseguida” porque “sabía que no iba a cambiar nada de lo que hago. Él lo dijo. Cuando llegamos al Forum para los dos últimos conciertos -especialmente el último- me dije: ‘Esta es la última vez que voy a hacer esto en este formato’. Fue duro. Lo más difícil para mí probablemente fue mantener la cabeza en tocar y no meter la pata porque toda tu vida está en tu cabeza.
Sin hablar con Tom Araya
Además, King confiesa que no ha hablado con Araya desde el último show de SLAYER: “Ni siquiera un mensaje. Ni siquiera un correo electrónico. He hablado con todos los demás de la banda por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico. Si Tom me llamara, probablemente le respondería. Probablemente depende de para qué me llamara, pero no le deseo la muerte en este momento”.
Los temas de las sesiones de composición de “Repentless” (el último disco de SLAYER), que han acabado en “From Hell I Rise” no han supuesto problemas ya que eran canciones creadas por King: “No importa. Las escribí yo. Si él hubiera escrito alguna, si las hubiera usado, las habría cambiado, como en los primeros tiempos de METALLICA-Mustaine. Pero el material sobrante era mío, así que no hay problemas”.
Lombardo “está muerto”
No obstante, las declaraciones más tajantes del guitarrista han sido sobre el baterista Dave Lombardo, despedido de la formación en 2013 por diferencias económicas. ¿Ha hablado King con él?: “No. Lombardo está muerto para mí”, asevera el guitarrista.
“Yo era el único que mantenía a Lombardo en SLAYER”
“Lanzó esa diatriba cuando estábamos en un vuelo a Australia, y sabía que no podríamos responder durante 14 horas, y me tiró debajo del autobús. Yo era el único que le mantenía en la banda. Tom quería que se fuera antes de eso, y Jeff acababa de sufrir la picadura de araña [que le produjo una necrosis que le obligó a dejar de tocar], así que no tocaba mucho con nosotros. Dije: ‘Necesitamos a [Dave]. Los fans no lo entenderán si lo sustituimos ahora’. Y entonces pasó lo de Australia. Me tiró debajo del autobús, y yo: ‘Soy el tipo que te mantuvo aquí’. Así que pensé: ‘Que le den a ese típo'”.
Lee la entrevista completa en Rolling Stone.
El guitarrista consideró que el adiós de SLAYER fue prematuro y supuso el fin de un medio de vida para él. No es la primera vez que el músico afirma que la formación californiana se había ido “demasiado pronto”.