[Live Review] BlessTheFall en Club Chocolate: El resurgente metalcore se mantiene intacto y juvenil

0

Martes 14 de mayo 2024 Club Chocolate

Desde el árido desierto de Arizona, surge una fuerza musical que ha dejado una marca en el panorama del post-hardcore y el metalcore. Conocido por su paisaje desértico y su ardiente sol, ha florecido una escena musical vibrante, que ha dado a luz a algunas de las bandas influyentes del género como Jimmy Eat World, The Word Alive, y Eyes Set to Kill, y entre esta camada musical, surge Bless the Fall. Quienes después de 9 años, han pisado nuevamente tierras chilenas, con un nuevo sencillo “Wake the dead” (2023).

Para preparar el terreno de un frío martes laboral, se presentaban los santiaguinos de Plegaria, a las 20 horas, con una propuesta contundente de metalcore técnico, iniciando con “Toma mi mano”, caracterizados por interpretar riffs electrizantes por parte de Kano Sánchez, en “Masacre” y “Promesas”, pasando de entregar voces limpias y guturales de Claudio Canessa, en colaboración con Ignacio Muñoz, Jonathan Pinto en los bajos y unas baterías rápidas de Rodrigo Leiva. Con letras dotadas de fuertes declaraciones de intolerancia, pasando de querer alzarse en lo trascendental, por sobre lo mundano, y un repertorio casi por completo perteneciente a su placa Inquebrantable (2021). Además dándose el tiempo de mostrar un adelanto de su material con “integridad”, en un show de media hora, que lograba dar un potente y estruendoso calor, finalizando con “Resistencia”.

Mientras que a las 21 horas, los norteamericanos en su quinta visita a nuestro país, liderados por Beau Bokan, quienes se encuentran formados desde el año 2004, supieron capturar la intensidad del entorno que los rodeaba, y transformarla en una poderosa expresión de mosh pits, ovaciones y aplausos desde el primer momento con “Exodus”. Llevando la antorcha de la innovación y la pasión musical con “Cutthroat” y una aclamada “Hollow bodies”, siendo esta última una elección magistral, que elevaba la temperatura desde el primer momento.

Desde allí, el quinteto nos llevaba a través de un repertorio que abarcaba sus álbumes más emblemáticos, como “Witness” 2008 y “Awakening” 2011, hasta sus últimos lanzamientos no presentados en su anterior visita el año 2015. Otorgando una combinación de cambios de ritmo de Jared Fron en la batería, desplazamientos melódicos de Rick Lambert y Elliot Gruenberg con una precisión técnica, mantenían al público cautivado con “2.0/Whats left of me” y “Carry on”, además, trayendo consigo el nuevo single del presente año “Wake the dead”, mientras que en todo momento, las influencias de bandas como Bring Me the Horizon, Periphery y Alesana, se hacían evidentes en cada melodía.

El quinteto, a través de su música enérgica y sus letras emotivas con “Wishful sinking”, “Déja vu” y “40 days” traspasaban con fuerza las emociones de sus canciones, con desplazamientos melódicos transversales, innumerables cambios de riffs a cargo de Gruenberg, y precisiones de ritmos, lograban conquistar corazones, que fueron adolescentes, y que crecieron escuchando su música en la época de los 2000, dejando una huella inquebrantable.

Bokan, mostrándose como un líder carismático de la banda, demostraba ser un maestro en el arte de conectar con la audiencia, alternando entre su inglés y un spanglish, en un setlist que pasaba por “Bottomfeeder”, “Guys like you make us look bad”, abordando temáticas de traición y desilusión, además de “Promised ones” manteniendo la interacción constante con quienes tenía contacto de palmas y dejando a ratos usar su micrófono, a punta de gritos sentimentales. Con una habilidad para crear momentos inolvidables, demostraban la importancia del amor en tiempos difíciles, añadiendo una capa adicional de profundidad a la experiencia, siendo testamentos de la pasión que Blessthefall despertaba en el Club Chocolate.

Con elementos electrónicos y breakdowns marcados, junto a voces melódicas, del metal revival 2000 y post hard core, pasaban por una puesta en escena que incluía un cantado cumpleaños para Gruenberg, quien estuvo los primeros días de mayo, y una gala de la bandera chilena, entregada al vocal en pleno show.

Entonces, concluían su visita con “You wear a crown but you´re no King” y “Hey baby, here´s the song you wanted” siendo éste útlimo, track que reflejaba la conexión emocional entre la banda y sus seguidores, lo cual se transmitía con gratitud y aprecio hacia ellos en todo momento.

Pasando por álbumes como “His last walk” 2006, “Awakening” 2011, “Hollow bodies” 2012, “Hard feelings” 2018 y “Witness” 2008, lograron transmitir en 1 hora y 10 minutos, un espectáculo dotado de un mensaje poderoso, sobre la importancia del amor y la lealtad en la vida de una persona y cómo este puede ser un ancla en tiempos difíciles.

Finalmente, podemos afirmar que la evolución de Blessthefall es evidente en cada nota, por lo que se suma que nunca han renunciado a su identidad, pese a su silencio por varios años, evidenciaron su esencia intacta, con un aspecto juvenilmente mantenido para sus fieles seguidores. Junto a un sonido distintivo, como siempre lo ha sido, irradiando una energía continua, que confirma su posición como una de las bandas más destacadas del metalcore en vivo.

Setlist Plegaria:

Intro

Toma mi mano