[Live Review] Pentagram y Diabolvs en Mibar: Esparciendo la maldad old school eternamente
Jueves 09 de mayo 2024
Derramando una previa necesaria en la congregación del old school death metal en Mibar, Diabolvs emergió con poderío en el escenario, tras su destacada participación de apertura en el show de Malevolent Creation, en marzo del presente año. Mientras que, en esta ocasión siendo las 21:45, la oscuridad se hizo tangible con el resonar inicial de “Perpetual Sorrow”, envolviendo a los presentes en un sonido duro y penetrante. Con cuerdas afiladas a cargo de Sergio Aravena y Rolando Castillo, desencadenaron riffs y melodías que evocaban lo más oscuro de la noche, mientras que la voz grave de Claudio Carrasco, parecía emanar desde las entrañas del inframundo con “Killing My Enemies”. Exhibiendo su última incorporación de Ian Huidobro en los tarros, añadieron una impronta directa, cuyo ritmo implacable, acompañaba las temáticas crudas que Diabolvs exploraba en sus composiciones directas y llenas de odio, con un bajo enfurecido de Felipe Vuletich.
La banda trascendió en maestría con un público expectante y agradecido, mostrando parte de su material nuevo con “Deceiver Christ”, erigiéndose como un monumento al descontento y la protesta en contra de la hipocresía. Una intro inicial de “God’s Beast” nos llevaba a los presentes a pasajes de pesares quejumbrosos, preparándonos para una furia desgarradora, y que dan vida a esta banda desde el 2013. Gracias a una puesta en escena compuesta por músicos con vasta experiencia, en la escena musical chilena, condujeron con sus letras conceptuales en parte de un setlist que incluyó canciones de su EP “Rite of Consecration” (2020) arrojando luz oscura sobre la hipocresía que permea nuestra realidad, abordando abiertamente líricas en torno a los abusos de la iglesia y la sumisión de los seres humanos, ante deidades fantasmales, dejando una marca indeleble en la audiencia que nos atrevimos a aventurarnos en un mundo de caos y desesperación.
Sirviendo como un prólogo siniestro de lo que vendría más tarde, reflejaron la naturaleza perversa y provocadora con un clímax devastador, en el que cerraron su actuación con “The ancestral spirits claim” y “Rite of consecration”, dejando una impresión malévola en su universo sonoro cargado de intensidad e iracundia.
Más tarde, recibiendo al plato principal, con los legendarios y orgullo del metal chileno, Pentagram trajo su poderío hasta el escenario del MiBar en un espectáculo íntimo en contexto de su gira por el nuevo álbum “Eternal life of madness” (2024), luego de abrir recientemente su show para Carcass en el Teatro Caupolicán. Emergieron con una fuerza inconfundible a las 22:55, liderados por Anton Reisenegger en las guitarras y voz, esparcían su maldad con “Imbunche”, de su nueva placa, desatando un torbellino de poder, para quienes asistieron desde diversas regiones nacionales y extranjeras.
Seguido con “Profaner” con riffs afilados de Juan Pablo Uribe, junto a la severidad y potencia en la batería de Juan Pablo Donoso, con medios tempos letales, atrajeron a un ambiente furioso, mientras que temas como “The Portal”, “Temple of perdition” y “Evil Incarnate” capturaron una energía puramente death metal. En complemento, Juan Francisco Cueto en los bajos fue una verdadera máquina, incitando al público a un frenesí de puños en alto, y en quien recaían unas muecas de horror y virtuosismo.
Con un ataque macabro que incluyó clásicos y temas de su último trabajo en estudio, Pentagram, demostraban nuevamente su capacidad para mantenerse vigentes y más vivos que nunca, enalteciendo las raíces del death y thrash metal de la vieja escuela. Ofreciendo una mezcla magistral de una puesta en escena madurada, dedicada a su público fiel, entregando un show lleno de maldad y pesado como el infierno de Dante.
Claramente, una confirmación de lo que fue una absoluta muestra de belleza de violencia y desesperación hecha música extrema, acompañados de solos con un ataque incisivo, ofrecieron una escucha terrorífica, que permitieron un headbanging marcando los momentos más acelerados.
Trazando un sendero de caos y redención, nos sumergieron a todos los devotos en un frenesí arrebatado con “Fiura”, “Eternal life of madness” y “Fatal predictions”, siendo este último un clásico primitivo el que eclipsó con su bestialidad, y avivó aún más la pasión de los ardidos. Pasando más tarde po “Possessor”, otro corte de su álbum nuevo, el que brilló con solos de guitarra virtuosos, una batería incansable y una voz temible que resonaba en las profundidades del bar capitalino.
Los pasajes de ferocidad musical culminaron con “Demoniac Possession”, donde el mosh se convirtió en un torbellino de locura y éxtasis en modo de bomba, donde el tiempo pareció detenerse ante la energía desbordante de quienes disfrutamos en exceso de un Pentagram vivaz, dejando en claro su relevancia histórica, con cada acorde y sonido ensordecedor, posicionándose como un titán indomable de la escena metalera chilena.
Setlist Diabolvs:
Perpetual sorrow
Temple of hipocrytes
Killing my enemies
Deceiver christ
God´s beast
Diabolvs
Sick of the cross
The ancestral spirits claim
Rite of consecration
Setlist Pentagram:
El Imbunche
Profaner
Demented
The portal
Temple of perdition
Evil incarnate
Icons of decay
La Fiura
Eternal life of madness
Fatal predictions
Possessor
Demoniac possession
Review por: Daniela Díaz Pedreros
Fotografías gentileza de: Katterine Juan