[Live Review] Delta, Yajaira, The Obsessed y Evergrey: Equilibrio entre oscuridad atmosférica y virtuosismo.
Domingo 16 de junio 2024 teatro Cariola
Tras casi cinco años de su primera visita a Chile, Evergrey, banda power metal progresivo, regresaba en el marco de su gira latinoamericana “A Live Time of Metal Latin America Tour 2024”. Además, con el esperado debut de The Obsessed en nuestro país.
Delta: Una muestra de su evolución musical
A las 18:30 en punto, la energía irrumpió en el escenario con la entrada de Delta, banda nacional de Metal Progresivo que ha sabido conquistar al público con su sonido potente y enérgico. En esta ocasión, la agrupación se presentó junto a Paula Loza, vocalista de la banda desde su disco “Fears”, y a Víctor Quezada, guitarrista que toma la batuta dejada por Benjamín Lechuga, que con su estilo propio se integra a la perfección al legado de Delta, aportando frescura y renovando el sonido sin perder la esencia que los caracteriza.
El concierto comenzó con un clásico de la banda, “Crashbreaker”, que desde los primeros acordes encendió al público, a pesar de algunos problemas iniciales de sonido que rápidamente fueron superados. Luego, llegó el turno de “My Addictions”, del LP Fears, tema cargado de fuerza y con una ejecución impecable por parte Paula y Víctor y de los inconfundibles teclados de Nico Quinteros, el bajo de Marcos Sánchez y la batería de Andrés Rojas.
Con un público cada vez más entregado, Delta interpretó sus dos últimos singles, “At Last” y “The Tower”, demostrando la evolución de su sonido y la perfecta comunión entre su trayectoria y su presente, que muchos corearon.
Para bajar un poco las revoluciones, la banda nos llevó a un viaje emocional con “Oceans”, una canción donde la potente voz de Paula Loza alcanza una suavidad y emotividad únicas. Finalmente, el concierto culminó con otro clásico, “Who I Am”, tema que reafirma la posición de Delta como una banda que siempre nos sorprende con su virtuosismo e impecable sonido.
En definitiva, Delta ofreció un plato de entrada memorable, demostrando una vez más por qué son una de las bandas más importantes del panorama musical nacional. Su continua evolución, sumado a su talento y entrega en el escenario, los convierten en una agrupación que merece seguir cosechando éxitos y cautivando a nuevas generaciones.
Setlist Delta:
- Crashbreaker
- My Addictions
- At Last
- The Tower
- Oceans
- Who I am
Yajaira: Un viaje sónico a través de las psicodelias y la crudeza del rock
A eso de las 19:30 Yajaira y su característico rugido musical de riffs pesados, psicodelia vibrante y experimentación sonora envolvió a la audiencia en un viaje sensorial al desplegar todo su arsenal de guitarras distorsionadas y punzantes, bajos hipnóticos y una batería contundente que marcaba el ritmo con ferocidad, en consonancia con la rasgada voz de Miguel “Comegato”, que nos transportan a las gloriosas décadas del rock, recordándonos a leyendas como Black Sabbath.
El setlist recorrió un viaje a través de la discografía de Yajaira, desde las oscuras atmósferas de “Turbias visiones” (2020) hasta la psicodelia expansiva de “Post tenebras Lux” (2017) y la crudeza roquera de “La ira de Dios” (2002). También presentaron temas de su reciente disco “Epopeya”, con mayor variedad rítmica y vocal. Pasajes pausados se entrelazaban con explosiones de distorsión, y el público, compuesto por fanáticos acérrimos se entregó por completo a la experiencia.
La noche culminó con “Epopeya”, Yajaira abandonó el escenario dejando a su público extasiado y con ganas de más. Su música, una mezcla magistral de psicodelia y rock pesado nos transportó en 45 minutos a un viaje sensorial único e inolvidable.
Setlist Yajaira:
- Escombros
- Quemando
- Damelo
- Las pestes
- Hormigas
- Fuego negro
- Epopeya
The Obsessed: Una noche de Doom Metal majestuoso
A las 20:45 el legendario grupo The Obsessed se apoderó del escenario por primera vez en nuestro país, para deleitar a una audiencia ansiosa por verlos, ya con una trayectoria que se remonta a los años 80. Liderada por el icónico Robert “Wino” Weinrich demostró una vez más por qué son considerados pioneros del doom metal y referentes indiscutibles del género.
La noche comenzó con la contundente “Brother Blue Steel”, uno de los himnos de su disco Lunar Bomb (1991). Desde el primer acorde, la audiencia se vio envuelta en una atmósfera densa y poderosa, Siguió “Streamlined”, una canción que combinaba a la perfección la pesadez del doom con la melodía del hard rock.
La banda demostró que su legado sigue vigente al presentar “Daughter of an Echo”, la primera pista de su más reciente álbum, Gilded Sorrow (2024). La canción evidenció que el estilo y las ideas de The Obsessed no han perdido su frescura. “Streetside” y “Tombstone Highway” transportaron a la audiencia a los años 80, época dorada del doom metal.
Luego alivianaron con “The Way She Fly”, Y el show culminó con “Mourning”, “Sodden Jackal” y un cover de “Lost Sun Dance”, originalmente de Spirit Caravan, otra banda liderada por Weinrich. Dejando a la audiencia con ganas de más.
The Obsessed demostró una vez más por qué son considerados leyendas del doom metal. Su música, llena de poder, melodía y sentimiento, emocionó a los asistentes dejando el sabor de la satisfacción de haber podido al fin presenciarlos en vivo.
Setlist The Obsessed:
- Brother blue steel
- Streamlined
- Daughter of an echo
- Sacred
- Streetside
- Blind lightning
- Punk Crusher
- To protect and to serve
- Tombstone highway
- Endless circles
- Gilded Sorrow
- The way she fly
- Skybone
- It´s not ok
- Hiding Mask
- Mourning
- Sodden Jackal
- Lost sun dance
Evergrey: Un Retorno Triunfal Cargado de Metal Progresivo y Emociones
A las 22:30, luego de cinco años desde su última visita, Evergrey regresó a Chile para deleitar a sus fervientes seguidores con una noche memorable llena de nueva música y emociones. Donde los fanáticos del metal progresivo se congregaron con ansias para presenciar el regreso de los suecos.
El puntapié inicial lo da la batería del nuevo integrante de la banda, Simen Sandnes preparando el ambiente para la entrada de la banda. Entre gritos de emoción y aplausos, nos golpean con dos temas de su más reciente álbum “Theories of Emptiness” (2024): “Falling from the Sun” y “Say”,
Durante la velada, la banda supo mezclar de manera única sus recientes creaciones con populares éxitos como “Weightless”, “Where August Mourns”, “A Silent Arc” y “Call Out The Dark”, adorados por los seguidores. Las letras de estas canciones profundizan en temas oscuros e intrincados. Los riffs de Henrik Danhage, complejos y poderosos, danzan con pasajes melódicos y atmosféricos, creando una experiencia sensorial única.
El vocalista y fundador, Tom S. Englund, guió al público con su voz poderosa y sentida. Las líneas de bajo dinámicas de Johan Niemann y los teclados de Rikard Zander agregaron profundidad y complejidad a las canciones, mientras que la precisión técnica de Simen Sandnes en la batería proporcionó el pulso que mantuvo la energía del show en lo alto.
Uno de los momentos más álgidos fue con “Touch of Blessing” del aclamado The Inner Circle (2004) con una audiencia coreando y saltando al ritmo de la música, totalmente entregada.
El cierre vino con “Misfortune” y “Save Us”, frente a un Cariola extasiado, depidiéndose con una reverencia y entre ovaciones, dejando al todos con corazón lleno de sentimientos variados y la satisfacción de saber que presenciaron a una de las bandas más importantes del metal progresivo actual.
Setlist Evergrey:
- Intro
- Falling from the sun
- Say
- Midwinter calls
- Distance
- Weightless
- Where august mourn
- A silent arc
- Call out the dark
- Eternal Nocturnal
- A touch of blessing
- King of errors
- A theory of emptiness
- Misfortune
- Save us
Review por: Luvlagonmusic
Fotografías gentileza de: Rubén Garate @brutal_pebre_