[Live Review] DISCHARGE EN CHILE: DEBUTANDO EN EL CAOS

0

Sábado 15 de junio 2024 teatro Coliseo

Nada hacía presagiar que uno de los eventos más esperado por los seguidores de lo malditamente rápido y violento tendría un giro inesperado: Havok y Midnight no pudieron presentarse en nuestro país por problemas en el aeropuerto peruano. Este desafortunado percance echó por tierra todas las esperanzas de presenciar un show que pintaba para ser uno de los mejores del año, ya que ambas bandas (por cierto, muy solicitadas y queridas por estos lados) eran los teloneros perfectos para dar la bienvenida a Discharge.

A pesar de la baja de las bandas estadounidenses, todavía teníamos patria y fueron los nacionales de Actitud Contra Cultural quienes iniciaron la jornada (y quedando como únicos teloneros) dieron cara con un crossover potente arremetiendo con Distancia Social para luego seguir con Circo de la Violencia, canción en la que invitaron al vocalista de Matahero. Me gusta ver esa fraternidad entre bandas. La presentación continuó con canciones de su disco Derecho a Rebelión que aborda temas como el descontento social además de criticar ácidamente al sistema depredador. Una presentación redondita que prendió los ánimos de los bangers que iban llegando al teatro. Ah… mención honrosa a su batera, me impresiono la fuerza con que le daba a las cajas.

Mientras esperaba la salida de los ingleses al escenario, oía comentarios como “weón por fin, por fin los vamos a ver”; se podía sentir el entusiasmo y la ansiedad de los seguidores de la banda, que habían esperado tanto tiempo para poder presenciar el debut de estos titanes del punk, los que iniciaron a muchos de nosotros a reaccionar a esa música tan anárquica, furiosa y violenta, y que influenciaron a cantidad de bandas, que quizás sin Discharge no sonarían igual. Definitivamente estábamos esperando a quienes había cambiado con su autenticidad, el curso de la historia de la música underground.

De un momento a otro, se llenó. Había una incertidumbre en cuanto a la concurrencia del público por la ausencia de Havok y Midnight, pero la gente no falló. La tenue luz roja que cubrió al teatro fue la señal de que todo estaba listo para el descontrol: subió rápidamente devastando Discharge con 3 temazos de su primer disco: The Blood Runs Red, Fight Back y Hear Nothing. El sonido puramente crudo, ensordecedor, acompañado de cuerdas retorcidas y letras directas a cargo de los golpeados gritos de Jeff Janiak fueron las causantes de que el caos y la enajenación se apoderaran de la gente: saltos, puñetes, mosh… Hubo de todo, pero dentro de un ambiente festivo.

En medio de la canción New World Order se prendió una bengala que, como siempre comento son peligrosas en recintos cerrados, aunque estas le dan adrenalina y salvajismo al mosh, pero esa bengala no fue el problema, sino que fue la segunda que se encendió en medio de You Deserve me (si no me equivoco) y que fue lanzada al escenario, llegando hasta la bateria… En ese momento muchos pensamos que el show se detendría y la banda daría por terminada la noche, pero no: el batero siguió como si nada demoliendo en los tarros.

Me pasa con los conciertos de thrash y punk que no podría decir que canción prendió más que otra porque siento que todas hiperventilan al público de igual manera; es una locura que nunca me va a dejar de emocionar.

La sobredosis de punk culminó con Decontrol que además contó con la inesperada participación de algunos miembros de Midnight. El show que se me hizo corto a pesar de que era extendido, pero que resultó espectacular. Fue un debut agridulce, pero que aun así dejo extasiados y satisfechos a sus fans, quienes liberaron su energía al son de la disonancia y rabia que solo Discharge puede expresar de forma impecable, sin sutilezas. La espera valió toda la jodida pena.

Review por: Rocío Muñoz

Fotografías por: Francisco Aguilar