[Live Review] Un viaje al pasado. Un compromiso presente: Destructiva presentación de Possessed selló una noche histórica para el metal en Concepción

0

Describir en un simple texto lo vivido este domingo en Concepción es complejo, para quienes sellamos, como en una suerte de pacto, un encuentro con nuestra adolescencia y los recuerdos que ha dejado la banda norteamericana a lo largo de nuestras vidas. Ansiedad era lo que se respiraba la mañana previa a lo que terminó siendo un hito histórico para la escena under penquista, la llegada de una de las dos cabezas de la historia del death metal al Biobío, Possessed.

Sin duda Concepción ha sido epicentro de ilustres visitas del mundo del metal y sus derivados últimamente, pero lo de este domingo, hace unos años era totalmente impensado. Por ello, el nivel de expectación que había por la visita de Jeff Becerra, histórico vocalista de Possessed, y compañía hacían subir las expectativas a tope y el resultado respondió al tenor de la cita, con una Bodeguita de Nicanor totalmente repleta.

La tarde era fría en Concepción, pero desde las 18:00 horas ya se podía ver a los primeros grupos de bangers rondando las inmediaciones del local penquista, donde Chargola Producciones, con la colaboración de Evil’s Purgatory, entregó otro gran show al público penquista, esta vez, los precursores del death metal, que por allá por 1985, sorprendieron al mundo con su aclamado Seven Churche, obra maestra que, para suerte de quienes asistimos, fue repasada durante su concierto.

Eran las 19:00 hrs y comenzaban a abrirse las puertas de la Bodeguita de Nicanor. De a poco empezó a colmarse el lugar, dando paso a la primera banda, a eso de las 20:00 horas; los ariqueños de Necrodemon, banda con casi 20 años de rodaje que dejó claro sobre el escenario porque estaban formando parte de esta gira nacional de Possessed y Venom Inc, otro de los platos fuertes de la noche. Con un sonido cargado al estilo sueco de hacer death metal, el quinteto derrochó técnica en sus riffs, junto a potentes secciones rítmicas que desplegaron a lo largo de poco más de 40 minutos de show.

Eran pasadas las 21:00 hrs y llegó el turno de Venom Inc, banda comandada por el veterano Tony Dolan (alias “Demolition Man”), quien llegó a la banda británica en 1988 a reemplazar en la voz y bajo nada menos y nada más que al incombustible Cronos. Pese a que por problemas de salud no pudo participar de esta gira latinoamerica el guitarrista fundador de la agrupación oriunda de Newcastle; Mantas, el trio de músicos supo dar respuesta a las expectativas del público en Concepción, que coreó de principio a fin los clásicos de una de las bandas pioneras dentro del New Wave of British Heavy Metal.

Lo de Venom Inc dejó totalmente “entonado” al público que ingresó casi en su totalidad a ver su show, antesala de lujo para otro lujo, Possessed.

Possessed en Concepción y la emotividad de volver a la juventud

Muchos no se explican por qué tanto revuelo, porque tanta entrega y porque tanto compromiso de los cientos de personas que repletaron la Bodeguita de Nicanor este domingo en Concepción, pero es que, para muchos de ellos y ellas, Possessed fue parte de la banda sonora de su adolescencia y juventud, y verlos 15, 20, o 30 años después, resulta aún incomprensible.

Lo de Possessed se suma a las visitas ilustres del mundo del metal que han visitado Concepción en los últimos dos años, pero con una particularidad que, extrañamente, no se ha visto muy a menudo; llenar el lugar.

Los músicos comenzaron a subir y el público explotó al ver al mismísimo Jeff Becerra en Concepción, “en el patio de la casa” como comentaban varios durante la jornada. Sonó la intro y la Bodeguita explotó al son de “No more room in hell”. La locura fue total. Mosh, una rueda en el centro del lugar y gente haciendo stage fueron parte de las postales que dejaron los primeros seis temas, donde pasaron “Pentragram” “Damned” y “Storm in my mind”.

Pese a algunos problemas de sonido en los primeros temas, delatados por Becerra, la energía y furia era tal que fue él mismo quien le quitó importancia y siguió adelante en un show totalmente devastador. The eyes of horror”, “Tribulation” y el mítico “The exorcist” fueron verdaderos mazazos para las y los asistentes, que sellaban con esto un compromiso asumido en el liceo, en la micro, escuchando cintas piratas grabadas de alguna otra cinta pirata del amigo, compañero de curso, primo, etc. Eso fue Possessed en Concepción, una respuesta masiva al pasado de quienes se congregaron en la jornada.

La lista avanzó y caía el clásico “Fallen Angel”, antesala del grito definitivo de Possessed; “Death metal”. Luego de este clásico del metal mundial, extrañamente se terminaba el show, pese a que el propio Becerra había anunciado “Burning in hell”. Pero nada de eso importó. Tanto Jeff como el público penquista estaban más que satisfechos.

Possessed en Concepción reafirmó la idea de que la escena penquista puede dar respuesta a este tipo de shows y que las productoras locales, ya sea de forma independiente o asociada, pueden hacerse cargo de este tipo de aventuras. El público se fue demolido y los integrantes de la banda, todos muy cercanos a la gente, con la claridad de que en el Biobío persisten las hordas que hacen perdurar compromiso con el ruido, en este caso, con el maldito death metal.

Review por: Juan Carlos Contreras

Fotografías gentileza de: Gonzalo Hidalgo Bastien