GOJIRA interpreto la canción “Ça Ira” en la obertura de los Juegos Olímpicos

0

La banda francesa participó en la ceremonia inaugural tocando este emblemático y polemico himno

GOJIRA demostró el viernes 26 de julio en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 por qué fue invitado a tocar al evento que fue retransmitido a nivel mundial. El grupo realizó una impactante actuación interpretando la canción “Ça Ira” en los muros de La Conciergerie a orillas del Sena, convirtiéndose en el primer grupo de Metal en participar en una ceremonia de apertura olímpica.

Por qué GOJIRA tocó “Ça Ira”

GOJIRA eligió para interpretar “Ça Ira” (o “Ah! Ça Ira”) porque, tal y como explicó a The New York Times el vocalista y guitarrista de la formación, Joe Duplantier, se trata de una canción popular de la Revolución Francesa: “Fue una época muy sangrienta de la historia de Francia, así que era muy Metal”.

¿Qué significa la canción “Ça Ira”?

“Ça Ira” (“Irá bien”) es una canción representativa de la Revolución Francesa, que se escuchó por primera vez en mayo de 1790. A lo largo del tiempo, sufrió varias modificaciones en su letra, aunque todas mantenían las palabras del título como parte del estribillo.

El creador de la letra original “¡Ah! ça ira, ça ira, ça ira” fue un exsoldado llamado Ladré, quien se ganaba la vida como cantante callejero.

La melodía es una popular contradanza conocida como “Le Carillon National”, compuesta por Bécourt, un violinista (aunque otras fuentes lo mencionan como tamborilero) del Théâtre Beaujolais. Se dice que la reina María Antonieta solía tocar esta melodía con su clavecín.

El título y el estribillo fueron inspirados por Benjamin Franklin, quien se encontraba en Francia como representante del Congreso Continental y gozaba de gran popularidad entre los franceses. Cuando le preguntaban sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, él solía responder, en un francés un tanto imperfecto, “Ça ira, ça ira” (“Irá bien, irá bien”).

La canción ganó popularidad inicialmente como una canción de trabajo durante los preparativos para la Fiesta de la Federación de 1790 y al final se convirtió en un himno no oficial de los revolucionarios.

La canción, que ha llegado hasta nuestros días, sobrevivió al Reinado del Terror de la Revolución Francesa y, durante el Directorio (1795-1799), se hizo obligatorio cantarla antes de los espectáculos. Durante el Consulado (1799-1804) fue prohibida.

Las claves de la actuación de GOJIRA en los Juegos Olímpicos de París

La ceremonia de apertura fue orquestada por el director Thomas Jolly, quien invitó a estrellas locales e internacionales para celebrar la historia y diversidad de la cultura musical francesa. Céline Dion, Aya Nakamura y Lady Gaga también participaron en el evento.

“Ça Ira” fue reelaborada por GOJIRA junto al compositor y productor francés Victor le Masne.

Duplantier explicó sobre la actuación que pedir a una banda de Metal que tocase un himno revolucionario fue algo “inteligente”, pero además el artista afirmó que el grupo se sintió presionado por representar “a toda la comunidad del Metal en el escenario mundial”. Asimismo, insistió en que GOJIRA no iba a suavizar nada: “La canción va a estar en tu cara”.

La banda contó con la colaboración especial la cantante de ópera Marina Viotti, nacida en Suiza pero criada en Francia que además de estudiar música clásica (flauta), ha explorado terrenos musicales diversos como el Jazz, el Metal o la chanson.

GOJIRA actuó desde los muros de La Conciergerie (también conocida como Palais de la Cité), un edificio histórico en el muelle del Reloj, en la Isla de la Cité. Este palacio, hoy en día monumento histórico, fue residencia de los reyes franceses de los siglos X a XIV y acabó siendo en una prisión que también tuvo un papel importante en la Revolución Francesa. En sus celdas estuvo recluida María Antonieta.

Precisamente la interpretación de GOJIRA fue precedida por una María Antonieta decapitada antes de que la cámara se alejara para mostrar un gran angular de las ventanas del palacio llenas de figuras sin cabeza vestidas de rojo, mientras GOJIRA tocaba y se prendía fuego a la pirotecnia.

Marina Viotti apareció seguidamente en un barco con velas brillantes y después se lanzó confeti rojo desde el edificio, culminando un espectáculo potente y visualmente impresionante:

Sobre GOJIRA

El grupo fundado en Bayona, nominado al Grammy en varias ocasiones, se fundó en 1996 con el nombre de GODZILLA. En 2001, por motivos de copyright, pasó a ser GOJIRA, el nombre japonés para el popular monstruo gigante del cine nipón. Ese año debutó con el disco “Terra Incognita”, al que siguieron otros seis trabajos.

En su música combina elementos de Death Metal, Metal Progresivo y Groove Metal.

“Fortitude” fue el último álbum de GOJIRA. Roadrunner Records lo lanzó en abril de 2021. Fue grabado y producido en el Silver Cord Studio (el estudio de la banda en Ridgewood, Queens) y mezclado por Andy Wallace (NIRVANA, RAGE AGAINST THE MACHINE).

Tras el álbum hay un concepto anti consumista, inspirado en los filósofos tibetanos y tailandeses sobre los que leyó en su juventud Joe Duplantier.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *