[Live Review] Nuevo lanzamiento videoclip 2024 de Folkheim: “Y la herida se cerró de cansancio”

0

Llegó el tan esperado lanzamiento del nuevo single y videoclip “Y la herida se cerró de cansancio” de la banda que lleva más de 2 décadas en el cuerpo, Folkheim. Estos chilenos con vasta experiencia en el mundo del metal, luego de 5 años, lanzan este nuevo single, junto a un material audiovisual de alta calidad, a cargo de la productora Bastión Sur.

Siendo un adelanto, de lo que será el nuevo álbum, que se viene recargado con todo en este 2024. En las dependencias de las salas Warehouse, en pleno barrio Italia, nos congregamos en una velada muy íntima, la noche del jueves laboral, en pleno invierno.

Con alrededor de unos 30 asistentes, en una especie de “Listening party”, a cargo de la producción de Fonoautógrafo, conducido por Pancho Engendro y Yandra González, nos llevaron hasta una conversación, prelanzamiento del videoclip, y hasta un espacio para preguntas, en torno al proceso artístico, que se llevó a cabo, con todos sus pormenores.

En esta oportunidad, en un programa estilo late y además transmitido vía streaming, tuvimos el honor de tener a la mayoría de los integrantes de esta banda, en una conversación ligada a los detalles de este nuevo registro. El cual se encuentra inspirado, con los elementos inherentes de Folkheim, en torno a la visibilización de los pueblos aborígenes.

Liderados por la voz de Alexis Armijo, decidieron embarcarse en un single, con un concepto y una estética única, vinculada con las raíces ancestrales del pueblo Mapuche. La idea principal así como se muestra en la frase inicial de Sergio Caniuqueo, vinculado con la propiedad indígena, indica: “Hoy es necesario asumir responsabilidades, más que endosarlas, y hacernos cargo de que el pueblo está hablando a través de su silencio y ha decidido, al parecer no ser pueblo”. Palabras que manifiestan la especie de “desesperanza aprendida”, debido a las demandas históricas, que no han sido debidamente consideradas, por las autoridades, y cuestionadas por parte de sociedad chilena.

La producción del nuevo material, estuvo a cargo de Bastión Sur, conocidos por su meticulosa atención en los detalles asociados a la calidad, profesionalismo y una logística impecable. Utilizaron la tecnología de drones, que sobrevolaron por los interminables bosques de Melipeuco, ubicados en la región de la Araucanía. El equipo compuesto por 6 personas, velaron por cada aspecto del proceso, ejecutando con precisión las técnicas audiovisuales, e inspirados por la propuesta creativa. También se dieron el tiempo de conectarse con el programa, desde Temuco para la ocasión.

En una muestra donde su personaje principal y actriz Rayén Amigo, representa esa persona que preserva sus tradiciones culturales, y la conexión con sus creencias, a pesar de las transformaciones que sufre el ser humano en la actualidad.

Al tener la primicia de ver el clip y conectarnos con la canción, se pudieron notar aspectos cruciales en cuanto al estilo musical distintivo de Folkheim, en el que mantienen su lado folk, pero más madurado e integrativo, lográndose percibir la utilización de elementos atmosféricos misteriosos, instrumentos ancestrales como trutruka, charango y una zampoña. Bajo una base black metal con blast beast de Pablo Bravo, guitarras distorsionadas sombrías por Pedro y Erik Muñoz y bajos soberbios de Juan Contreras. Todo esto, sin perder la técnica melódica, así como presencia de growls y voces limpias, junto a épicos coros, con apoyo de elementos sinfónicos de la mano de Andrés de la Cuadra. Donde se pueden observar fuertes influencias de Borknagar, Equilibrium, Emperor, Dark Tranquility hasta Agalloch.

Finalmente, en esta ocasión los miembros compartieron sus experiencias a nivel grupal, en una ronda de preguntas respondidas hacia el público, en la que nos transmitieron sus principales inspiraciones detrás de la composición, mencionando que la pieza musical fue registrada en plena pandemia, y este año la grabación de su video, se dio en un lapso de 72 horas continuas de trabajo.

Mientras que, con respecto a los grandes desafíos, pusieron hincapié en situaciones relevantes como la planificación, congregación y la dedicación plena de cada uno de los artistas, pese a las dificultades climáticas y terrestres.

Como un espacio totalmente necesario para promover y seguir potenciando la escena musical chilena en el metal y el rock, se originó el ambiente propicio para conversar en torno a las sonoridades, creando una experiencia única y enriquecedora, en el que estuvieron presentes desde amigos, colaboradores, prensa, artistas y otras personalidades de medios de comunicación.

Review y fotografía por: Daniela Díaz Pedreros

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *