[Live Review] Pre lanzamiento del nuevo álbum 2024, de la banda nacional Austral: “Tierra del fuego”

0

El día sábado 20 de julio, tuvimos una jornada de “Listening Party” de la banda chilena Austral, en la IGED Records, en pleno corazón de San Miguel. En esta ocasión, la experiencia estuvo destinada tanto para seguidores, prensa y también colaboradores del crowdfunding, en una jornada completa y dinámica. Todo con el fin de tener el privilegio de oír su nuevo material, que estará disponible prontamente, para todos los fanáticos de este metal étnico, que ya tiene 13 años de vida.

En un espacio destinado a compartir en torno a la música, con unos tragos de bienvenida y merchandising disponible, los asistentes pudimos disfrutar de un ambiente íntimo y acogedor. Oportunidad en la que algunos integrantes de la banda, se dieron el tiempo de dar los agradecimientos respectivos, por la asistencia y el apoyo recibido en el proyecto a través del tiempo, haciendo alusión al proceso de grabación, que estuvo a cargo de Germán Torres, y quien también fue colaborador en pianos y moog.

En torno a una conversación introductoria, se hizo énfasis en la importancia de los músicos de carne y hueso, tras el fuerte crecimiento de la IA en el ámbito musical. Considerando que los artistas humanos, son capaces de entregar una sensibilidad y profundidad emocional, que la inteligencia artificial aún no puede replicar de manera orgánica.

Es por lo mismo, que Torres nos llevó hasta un recorrido por las diversas salas, explicando cómo se grabaron los instrumentos. Pasando por la sala de batería, en la que cada detalle fue cuidadosamente preparado para darle estructura y pesadez. La sala del micrófono a tubo, para la voz de su vocalista Nicolás Araya, lo que otorgó la calidez y riqueza tonal necesaria, en su interpretación vocal, con cantos limpios, guturales y hasta cantos mongoles. Culminando su tour, por la sala de mezcla y masterización, para conocer el sonido final de las interpretaciones.

Teniendo espacio para el nuevo videoclip del single titulado “Ley sin Dios”,  (grabado en la presentación de apertura para Mago de Oz) se pudo visualizar una reencarnación del Hain Kotaix, como espíritu de la cultura Selk’nam, y su mayor inspiración dentro de esta creación. Que por cierto, será liberado como puntapié inicial de esta nueva placa, desde el mes de agosto, y donde cada canción se publicará de manera paulatina en todas sus plataformas.

El disco completo se encuentra compuesto por 11 canciones, en una duración de 44 minutos, las cuales fueron analizadas en cuanto a los diversos elementos musicales, técnicas y sobre todo, haciendo mención al proceso de aprendizaje de algunos tipos voces, e instrumentos ancestrales, así como de las colaboraciones de otros músicos.

Musicalmente hablando, “Tierra del Fuego” presenta una serie de diversos tipos de melodías evocadoras y armónicas, que reflejan la vastedad y la misteriosa belleza natural de la región insular de Chile. Contando con progresiones de acordes ricos y complejos, que incluso tienen tintes de trash y progresivos.

Las diferentes piezas que componen el álbum poseen tempos lentos, medios y rápidos, que contribuyen a la atmósfera expansiva y poderosa, entregada en profundidad por Luis González en batería. Contando con una gama de al menos 30 instrumentos propios de la cultura chilena, en el que sus miembros tuvieron que pasar por un período de experimentación y aprendizaje, especialmente por Diego Sánchez.

Manuel González, se destaca en el uso de guitarras, que se fusionan de manera armoniosa con los otros instrumentos, creando una textura multifacética, donde se escuchan con claridad. En una grabación de alta calidad, que mantiene la integridad de cada pista y asegura la cohesión en el sonido final, es un disco que principalmente juega con géneros como el metal, lo étnico, atmosférico y trance.

Logrando fusionar estilos de una manera fresca y original, acogen letras envolventes, que entregan sensaciones de melancolía y dolor, reflejando los viajes inciertos y la realidad de pueblos prácticamente extintos. Con melodías ascendentes, que reflejan la majestuosidad del frío patagónico, integrado con ricas progresiones, ritmos dinámicos y complejos, además de la profundidad y resonancia del bajo por Fanfy.

Una obra que no solo es pegajosa a ratos, sino que también transporta al oyente a los pasajes imaginativos de la cultura Selk’nam, consiguiendo una fusión musical que representa un nuevo paso en la experimentación, evolución y crecimiento de la banda. Los músicos son capaces de demostrar la versatilidad y el esfuerzo, por tomar contacto con la preservación de lenguas extraviadas.

A diferencia de su primer álbum, “Tierra del Fuego” se posiciona como una secuela de su disco “Patagonia” (2017), el que está vinculado a los orígenes, la espiritualidad y el rescate de la cultura de los Selk’nam, Yagán y Kawésqar. Y rescatando el metal como piedra angular, enlazado a las tradiciones, en una mezcla entre admiración cultural e histórica, explorando temáticas como el genocidio, la cosmología, rituales y sonidos originales latinoamericanos.

Así mismo, su manager Janis Stock, da relevancia en poder trabajar con una banda que rescata los elementos patrimoniales y ricos en el gran valor y aporte cultural a Chile. Así como reafirma la responsabilidad de los músicos y comunicadores en esta labor. Como un compromiso formativo, que busca enriquecer a las nuevas generaciones, más allá de un proyecto únicamente sonoro.

Las expectativas respecto a la recepción del público son altas, considerando el trabajo minucioso y dedicado que la banda ha realizado, esperando que este álbum trascienda el ámbito del metal, y se integre a la cultura musical, promoviendo la importancia del legado territorial.

Por lo que sus fanáticos y nuevos oyentes, podrán disfrutar de la gira de Austral, desde el mes de octubre, comenzando en Temuco, en el festival “Fiu Fiu”, a cargo de la poetisa y fundadora del evento Rayen Kuyeh. Continuando la gira en Puerto Montt, La Serena, Valparaíso, y coronando en Santiago, en La Batuta, el 7 de diciembre del presente año.

Review por: Daniela Díaz Pedreros

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *