[Live Review] Wind Rose y Dogma en Club Chocolate: Fusión de metal en una noche de sinergia musical
La gran expectación por la llegada de las bandas europeas Dogma y Wind Rose, llegó a su fin, para los amantes del metal en Chile. Ambas agrupaciones, reconocidas por su talento y puesta en escena, cumplieron con una noche épica, llena de ritmos poderosos, letras profundas y una conexión sin precedentes con el público chileno.
Dogma, con una formación desde el 2010, han cultivado una llamativa reputación como pioneras en el metal femenino, destacándose por su enfoque técnico, femenino y emotivo. Probablemente sea una de las bandas femeninas de metal, con mayor sensualidad que he visto tanto en lo digital, hasta el poder apreciarlas en vivo. Siendo las 19:50 horas, en el club Chocolate, deslumbraron con un show lleno de femeneidad poderosa, con un amplio manejo del escenario.
Su vocalista Lilith, no solo impresionó con su voz, sino que también atrapó la atención de los asistentes con movimientos seductores y una interacción carismática. Donde pudimos ver un estilo con fuertes influencias de Simone Simons de Epica, en el que oscilaba entre tonos limpios y rasgados.
Con técnicas de guitarra que reflejaron influencias de bandas de metal progresivo y heavy metal clásico, lograron elevar la temperatura con una experiencia íntima y emocionante, destacándose con un dúo de guitarras compuesto por Lamia y Nili Brosh, quienes deslumbraron con una atracción implacable.
Interpretando principalmente canciones del material de su última producción, del álbum homónimo “Dogma” (2023), elogiado por su estructura innovadora y su propuesta musical integral. No sólo ofrecieron una experiencia auditiva memorable, sino que también cautivaron visualmente con su oscura estética misteriosa.
Sus grandes éxitos como “Forbidden Zone”, “Feel the Zeal”, “My First Peak”, “(O Fortuna)” y “Carnal Liberation”, fueron disfrutados, en una propuesta teatral, que incluía coros envolventes y riffs setenteros electrizantes, capturando fácilmente la atención desde su primer pie puesto en el escenario. El bajo de Nixe, aportó una base hechizante sólida y melódica, junto a un teclado detallista, creando una ambientación épica que enriqueció cada composición.
La batería, a cargo de Abrahel, se mantuvo dinámica y técnica, navegando hábilmente con gran energía. Además durante el show, existió espacio para una bailarina con impresionantes habilidades en yoga, y resistencia muscular, agregando el tinte de exploración artística integral. Y un sorpresivo mix de clásicos como “Walk”, “The Trooper”, “Master of puppets”, entre otros.
Utilizando un corpse paint, inspirado en figuras como King Diamond y la banda Ghost, vestidas con atuendos que evocan a pasajes lujuriosos, reafirmaron la ovación continua entre los asistentes. Mostrando un estilo ecléctico holandés, además de tintes de jazz en “Be Yourself”, sorprendieron de buena manera a quienes las conocieron en esta presentación.
Dogma cerró su show con los éxitos más esperados pasando por “Make Us Proud”, “Pleasure from Pain” y “Father I Have Sinned”, canciones que trascienden a través del desafío a las normas sociales y la libertad personal ante todo. Demostrando que la innovación, el impacto visual y la pasión, siguen siendo la clave de su éxito en los escenarios internacionales.
Mientras que a las 10 de la noche, en su primera visita a Chile, los italianos de Wind Rose, revolucionaron en su reclamo de las tierras, con su metal épico y su estilo único. Caracterizados por un enfoque en temas de fantasía, en un género que ellos mismos denominan como “Dwarf metal”, han sido inspirados por la mitología y la literatura fantástica, incitaron a la audiencia a mundos épicos, llenos de batallas y heroísmo.
Los enanos inspirados en la literatura de J.R.R. Tolkien, mostraron gran parte de su álbum “Warfront” (2022), siendo capaces de encantar el territorio nacional, con himnos como “Mine Mine Mine”, “Army of Stone”, “Fellows of the hammer”, “Drunken Dwarves” y “Diggy Diggy Hole”, siendo este último un infaltable y favoritos para los fans del folk metal
Trajeron un power metal con influencias de progresivo en ocasiones, y elementos similares a Rhapsody of Fire. Contando con la participación de las guitarras afiladas de Claudio Falconcini, los teclados misteriosos de Federico Meranda y las lineas dinámicas de bajo enriquecidas por Cristiano Bertocchi.
Mientas que con una ejecución de batería potente de Federico Gatti, nos llevaban a un camino lleno energía acumulada, junto a la voz intensa y entrega personalizada de Francesco Cavalieri. Entregaron capas de atmósferas y texturas, que nos trasladaron hasta paisajes sonoros épicos, en el que las grandes historias se hacen realidad, con puños en alto, martillos inflables, y múltiples saltos de emoción.
Wind Rose, convirtió la noche del viernes por la noche, en una verdadera fiesta, con su energía contagiosa, y su poderosa presencia escénica. Contando con golpes de gracia y una extravagancia magnánima, nos llevaron hasta el clímax con una entrega eufórica, alegre y de goce.
Y así es, como estos europeos, daban culminación a su debut en Chile con “Tomorrow Has Come” y “I Am the Mountain” dejando una marca indeleble, con un fuego ardiente en el corazón de los fans chilenos.
Con la promesa de regresar en futuras giras, consolidaron su lugar en la escena musical sudamericana, para continuar inspirando a nuevas generaciones, en este estilo tan particular como un manifiesto al power metal, con un heroísmo musical que mantiene las cabezas y las hachas en alto hacia la victoria.
Setlist Dogma:
Intro
Forbidden Zone
Feel the zeal
My first peak
Interlude
(O Fortuna)
Made her mine
Carnal liberation
Free yourself
Bare to the bones
Make us proud
The tribute
Mix (walk/the trooper/Master of puppets/Symphone of destruction/ South of heaven y Laid to rest)
Pleasure from pain
Father I have sinned
Song played from tape
Outro
Setlist Wind Rose:
Army of Stone
Fellows of the Hammer
Drunken Dwarves
Mine Mine Mine!
Gates of Ekrund
The King Under the Mountain
The Battle of the Five Armies
The Art of War
Tales of War
Together We Rise
Diggy Diggy Hole
Diggy Diggy Hole (Dance Remix)
Tomorrow Has Come
I Am the Mountain
Review por: Daniela Díaz Pedreros
Fotografías por: Francisco Aguilar A / @franciscoaguilar.ph