[Live Review] Jinjer & Heaven Shall Burn – La Unión Perfecta
Teatro Caupolicán – 12/12/2024
La noche del jueves será recordada como uno de los últimos shows de metal del año 2024, y, además, como uno de los más versátiles, energéticos y brutales, con un teatro Caupolicán repleto y con unos fanáticos enloquecidos por la presentación de tres agrupaciones que encarnan de buena forma la mezcla perfecta entre death metal, hardcore y un toque técnico y progresivo que construye canciones destructivas y frenéticas. El cartel presentaba, abriendo el show, a los nacionales Decessus, continuaba con los alemanes Heaven Shall Burn, y cerraba con los ucranianos Jinjer. La jornada se anticipaba demoledora.
A las 18:30, con la puntualidad de siempre en las producciones de Spider, algo que se reconoce y valora, subió al escenario el cuarteto nacional Decessus, una banda joven (se formaron el año 2020) con pocas canciones a la fecha, pero con una idea musical clara y muy bien ejecutada. La banda está compuesta por Ignacia Fernández en voces, Martin Fénix en batería, Carlos Palma en guitarra y Richi Thumb en bajo. Ellos definen su sonido como death metal moderno, algo que calza perfecto en la propuesta que plasmaron en el escenario. El setlist consistió de: ‘Traitor’, ‘My War of Pain’, ‘Red Abyss’ (uno de mis favoritos), ‘Dying Hope Blossoms’ (otro destacado), ‘The Eve of Severe Tongues’, para cerrar con ‘Deliverance’ (¿el mejor?), así, después de poco más de treinta intensos minutos, finalizaron una presentación sólida y sin fisuras. Se trata de una muy buena banda, con potencial musical y que con los años y la producción deberían afianzarse en la escena. Les falta el Lp.
A las 19:30, tal como indicaba la programación, fue el turno de los alemanes Heaven Shall Burn, un quinteto con poco más de veinticinco años de carrera musical, y que con nueve Lp han sabido dejar una huella de crudeza, violencia y potencia. El show fue una muestra de la fiereza musical, característica del sonido death metal y metalcore que los alemanes practican. Su setlist fue un repaso de lo mejor de su producción, enloqueciendo a los asistentes y subiendo la temperatura del repleto teatro. ‘Awoken’ y ‘Endzeit’ fueron un comienzo demoledor y demencial, ‘Bring the War Home’, ‘Übermacht’, ‘The Weapon They Fear’ mantuvieron la fiereza y la bestialidad, ‘Hunters Will Be Hunted’ (destacado por la violencia y la respuesta del público), ‘Voice of the Voiceless’ (una de las mejores de la noche), ‘Behind a Wall of Silence’ (espectacular e imponente), ‘My Heart and the Ocean’, ‘Black Tears’ (cover de Edge of Sanity) y ‘Corium’, fueron los elegidos para cerrar el show. Una vez más los alemanes dejaron en claro la fuerza de sus shows en vivo, del arraigo y simpatía que tienen con el público chileno y de la calidad interpretativa que han consolidado con los años de carrera.
Para finalizar, a las 21 horas, todo muy puntual, fue el turno de Jinjer. El cuarteto ucraniano era el plato fuerte de la noche y dejó en claro que es uno de los puntos altos de la actual escena europea de metalcore y metal progresivo. La presentación, de una hora quince minutos, fue suficiente para validar los pergaminos de la banda, que, si bien solo cuenta con cuatro Lp, acumula dieciséis años de actividad artística, tiempo en que ha solidificado su propuesta, fortalecido la ejecución musical y ha hecho estable su relación con los distintos públicos que los siguen a lo largo del planeta. Cada uno de sus integrantes es crucial: las voces de Tatiana Shmayluk le dan un carácter personal y único a cada composición, la guitarra de Roman Ibramkhalilov asegura riffs veloces y contundentes, el bajo de Eugene Abdukhanov es el complemento perfecto de la batería de Vladislav Ulasevich, ellos se encargan de sostener la base rítmica, siendo el resultado final un todo armónico y brutal. El setlist elegido fue un viaje a lo largo de su carrera musical: ‘Just Another’, ‘Sit Stay Roll Over’ (muy bueno), ‘Ape’, ‘Fast Draw’ (veloz y demente), ‘Green Serpent’, Retrospection’, ‘Teacher, Teacher!’ (muy bueno), ‘On the Top’ (espectacular y con el público en lo alto), ‘I Speak Astronomy’, ‘Someone's Daughter’, ‘Kafka’, ‘Copyca’, ‘Perennial’ (otro corte sensacional), ‘Rogue’ y ‘Pisces’ fueron los encargados de cerrar el show en lo alto. Nada adeudado dejó Jinjer en su visita a Chile, todo lo contrario, espero con ansiedad un nuevo trabajo (aparecerá en los primeros meses del 2025) y otra visita, de seguro será igual de intensa y acelerada que la del Caupolicán.
Review por: Felipe Reyes R.
Fotografías gentileza de: Francisco Aguilar