[Live Review] Mystifier en Concepción junto a Insanity Storm, Spell of Death, Cancerbero y Death Living: Noche brutal de oscuridad y misticismo

0

La velada de esta jornada de sábado 30 de noviembre en pleno centro de Concepción, comenzó con Insanity Storm, una banda chilena que ha sabido posicionarse como una de las promesas del black metal en la región del Bío Bío. Desde su formación, han llevado el estandarte del género con una energía arrolladora, combinando riffs demoledores con una lírica que oscila por temáticas vinculadas al caos y la destrucción. La puesta en escena fue minimalista pero contundente. Contando con sonidos crudos, en la voz con Elizafer, Moon en el bajo, y Revan en la batería. Una banda que ha ido en ascenso gracias a su constancia, y que se estará presentando en marzo del próximo año en Brasil, representando a la escena chilena.

Luego llegaba el turno de Spell of Death, otra banda nacional que se mueve entre los terrenos del black metal, desde el año 2007. Con un enfoque pagano, su actuación destacó por su complejidad técnica y la ambientación oscura que lograron construir, con remaches, pintura y mucha blasfemia. El cuarteto fue capaz de llevarnos a todos los presentes por un viaje sonoro cargado de misticismo, doble pedales, guturales y agresión sin límites. La puesta en escena incluyó fuego, creando un ambiente ceremonial y ritualístico, ideal para la fría jornada de sábado.

La noche continuó con Cancerbero, una leyenda del metal chileno que este año celebra 35 años de trayectoria. Su presencia en el escenario fue una lección magistral de cómo mantener viva la llama del metal durante más de tres décadas. Abrieron con “Invocation” que fue capaz de resonar como un eco de su legado en la escena chilena. Liderados por Peter, mostraron una maestría técnica y una pasión inquebrantable, transportándonos a los primeros años del metal extremo en Chile. En un momento emotivo momento cargado de historia, Cancerbero se despidió con “Hellbound” demostrando por qué son considerados pilares del metal en Chile

Death Living desde Curicó, con su brutal propuesta de trash/black metal, subió al escenario para desatar una tormenta sonora. Su sonido se esuchaba con gran precisión quirúrgica y agresión desbordante, algo que quedó claro desde el primer riff. Demostrando gran destreza aportaron una profundidad justa con su actitud violenta, mientras que la batería parecía una ametralladora marcando cada golpe con exactitud. Un show brutal, mucha actitud y matices musicales arroladores.

Finalmente, el plato fuerte de la noche llegaba con los brasileños Mystifier, quienes ofrecieron una experiencia que quedará grabada en la memoria de todos quienes disfrutamos magno evento. Con una trayectoria que se extiende por más de tres décadas, la banda es un referente del black metal sudamericano. Su presentación fue un evento especial, ya que tocaron sus dos discos más icónicos: Wicca y Goetia.

El inicio con Wicca fue una inmersión inmediata en las raíces del black metal crudo y primitivo, representando visceralmente el caos, el misticismo y la blasfemia que caracteriza al género. Temas como “An Elizabethan Devil-Worshipper’s Prayer Book” y “The Sign of the Unholy Cross” capturaron a la perfección la esencia ritualística del álbum, con riffs oscuros y voces que parecían surgir de las profundidades de un abismo infernal. La iluminación roja y los efectos de humo crearon un ambiente que intensificó aún más la atmósfera opresiva de su set, bajo un público expectante.

Cuando llegaba el turno de Goetia, todas las almas en trance, preparada y listas para oir una obra maestra del black metal, fuimos llevados a una experiencia de un nivel superior. Canciones como “Aleister Crowley and Ordo Templi Orientis”, “Beelzebub”, y “The Realm of Antichristus” sonaron como himnos oscuros, con una precisión que demostró el compromiso de Mystifier con su arte. La interacción con el público fue clave, ya que la conexión entre hermandad latina, junto a la euforia del momento se unieron sin límites,  contrastando con la brutalidad de las secciones más rápidas.

Su vocalista Diego Sourcerer, con su carisma siniestro, fue el eje central de la actuación con una presencia magnética y sus discursos entre canciones reforzaron el aura de misticismo que rodea a Mystifier con “Cursed excruciation” y “Defloration”. Además, la inclusión de elementos ritualísticos, como cánticos y gestos simbólicos, añadió una dimensión teatral que hizo de esta presentación algo más que un simple concierto; fue una experiencia ceremonial oscura en el sur de Chile.

Contando con líneas de bajo amenazantes de Beelzeebubth, una batería lapidaria y riffs peligrosos, la noche terminaba con ovaciones para Mystifier, que se retiraban dejandonos como público en un estado de éxtasis. Un evento que no solamente destacó un exponente de brasileño de gran talla por primera ve, sino que también exponentes underground destacados del metal extremo, en el sur de Chile. Sin duda, una noche que quedará en la memoria como un hito para la escena metalera, y gracias a la producción de Evil´s Purgatory.

Review por: Daniela Díaz Pedreros

Fotografías gentileza de: José Luis Molina

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *