[Live Review] The White Buffalo – Química Perfecta

0

Sala Metrónomo – 18/12/2024

El show del cantautor estadounidense The White Buffalo, nombre artístico de compositor e interprete Jake Smith, en sala Metrónomo la noche del miércoles se estableció como la primera vez del musico en territorio nacional. Una jornada que, con tintes musicales alternativos de raíces country, folk y rock, anticipaba ser especial y única, con un público expectante, con una sala repleta desde temprano y con sensaciones comunes de optimismo y efervescencia, los minutos previos al comienzo del show fueron alegres, festivos y en extremo nerviosos, se podía anticipar el setlist (bastaba constatar sus presentaciones previas) pero nadie podía, siquiera, imaginar el resultado final de la presentación. Una noche de química perfecta.

Con puntualidad se dio inicio a la presentación del artista, con un arraigo en el público que no me esperaba, el cantautor dio una muestra de dominio, simpatía, calidad y talento, con canciones muy bien estructuradas, con ejecuciones perfectas, una cierta simpleza que evidenció el real nivel y la relevancia de la discografía que The White Buffalo ha desarrollado en sus veinte años de carrera. El setlist elegido marcó lo que durante toda la noche fue una constante: una cita inigualable.

El show fue el siguiente: ‘Wish It Was True’, ‘Love Song #1’, ‘Problem Solution’, ‘Set My Body Free’, ‘This Year’, ‘Into the Sun’, ‘One Lone Night’, ‘Joe & Jolene’, ‘The Matador’, ‘BB Guns and Dirt Bikes’, ‘The House of the Rising Sun’, ‘Sycamore’, ‘Come on Come Up Come Out’, ‘Stunt Driver’, ‘Come Join the Murder’, ‘I Got You’, ‘The Whistler’, ‘The Pilot’, ‘Highwayman’, ‘Damned’ y ‘Oh Darlin, What Have I Done’.

Personalmente fue una noche inesperada y en extremo reconfortante, con semblanzas a artistas clásicos de la escena y, lo mejor de todo, con elementos modernos en la estructura que construyeron una jornada variada, amistosa e íntima. Con muchos puntos altos durante el show, se terminó convirtiendo en uno de los buenos actos del 2024, con mucha personalidad y complicidad, el Búfalo Blanco arrasó y convenció a todos los asistentes.

Del setlist, extenso y maravilloso, hubo varios momentos que marcaron, con emociones profundas, con el público muy participativo, con una suerte de vibra interna que todos pudimos sentir, y que hicieron de cada instante algo insuperable. Yo, siendo alguien que no está del todo familiarizado con esa escena, pasé un muy buen momento durante toda la hora y media de duración, fui sacudido y convencido por cortes íntimos, profundos, apesadumbrados, alegres, meditativos, revolucionarios y eléctricos. Mi listado de favoritas fue casi tan extenso como el setlist, lo que habla de la contundencia de la discografía del artista y resalta su carrera musical. Lo repito, fue una noche de química perfecta.

Review por: Felipe Reyes R.

Fotografías gentileza de: Francisco Aguilar

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *