[Live Review] Blackflow & Mar de Grises & Poema Arcanvs: Una jornada de doom nacional.

0

Espacio del Ángel – 28/03/2025

La gira de Saturnus por Chile fue tratada por los medios especializados con la relevancia que se merecía: redes sociales, muchas entrevistas, columnas y publicaciones dieron cuenta del enorme evento de la escena doom que se presentaría en varias ciudades del país, una banda con pergaminos musicales de los daneses no merecía menos. Los fanáticos locales de la escena doom reaccionaron con el mismo entusiasmo y exaltación, conocedores de la globalidad musical, sus mensajes se repartieron por todas las plataformas y se dieron cuenta de que para ellos también era un evento único. Nadie esperaba aquel desenlace que imposibilitó la presentación de Saturnus en Chile, nadie, ni el menos pesimista, sin embargo, todo sucede por algo (fuerza a la banda en el momento difícil que transitan) y, con seguridad digo, la noche del veintiocho de marzo igual será recordada por quienes nos dirigimos al Espacio del Ángel en Santiago centro, pues nos deleitamos con una noche de doom nacional, y fuimos espectadores de la potencia y calidad de Blackflow (uno de los puntales del recambio), apreciamos la historia musical de Poema Arcanvs (pilares de la escena local) y atestiguamos el reencuentro de Mar de Grises, una de las bandas más revolucionarias y relevantes de los últimos veinte años. Más allá de la frustración hubo luminosidad, una lenta, pesada y melancólica.

La noche comenzó con lentitud, como si se anticipará qué tipo de música sería la protagónica, con los asistentes llegando sobre la hora del comienzo de la presentación de Blackflow, un quinteto que en poco más  de diez años ha sabido plasmar una propuesta que va por el lado épico del doom, con tintes heavy en las voces, pero con una crudeza y pesadez musical que le da un valor propio, algo que los enaltece, pudiendo convertirse, en el mediano plazo, en uno de los referente locales. He podido presenciar sus shows más de una vez (con presentaciones más y menos extensas) y siempre la impresión ha sido la misma, me gustan, soy un seguidor y un defensor de lo que hacen. Su setlist consistió de: ‘Neo Middle Ages’, ‘Egomaniacal Fraternity’, ‘Iron to Rust’, ‘Society Worm’ y cerraron con ‘Indifferent to Others’, una muestra clara de su nivel.

Los siguientes en subir al escenario fueron Mar de Grises, algo que yo esperé volver a presenciar (no siempre con muchas esperanzas, para ser honesto) desde aquel fatídico día en que se anunció su disolución. Con solo tres álbumes en su carrera, se convirtieron en una de mis bandas favoritas de la vida en la escena del doom; su propuesta fue enérgica cuando surgieron (recuerdo el día que los conocí) desde un inicio fueron vanguardistas, radicales, revolucionarios e intensos, ellos remecieron la escena global del doom. Hoy, varios años después, fue un reencuentro necesario para volver a construir, para volver a enraizar, para darle nueva vida al doom. Su setlist, acorde a la circunstancia, fue el siguiente: ‘Fantasía’, ‘Starmaker’, ‘Shining Human Skin’, ‘Deep-Seeded Hope Avant-Garde’, ‘The Bell and the Solar Gust’, ‘Catatonic North’, Sleep Just One Dawn’, ‘Storm’, ‘Recklessness’ y cerraron con ‘To See Saturn Fall’, fueron las canciones que embellecieron una jornada difícil de olvidar.

El cierre fue con uno de los bastiones de la escena local, precursores y defensores de una idea propia, validada y conservada por décadas, sólidos, casi perfectos, con desplante y nivel que ha sabido cómo mantenerse en la cima, aportando y aportando, dándole forma a una escena nacional que resulta difícil imaginar qué hubiera sido sin ellos. Cada presentación de Poema Arcanvs es una constatación, un saber hacer con lo que ya se domina, una suerte de reconstrucción con las mismas manos y con el mismo conocimiento, siempre es un placer. Su setlist fue: ‘Raven Humankind’, ‘The Crawling Mirrors’, ‘Haven’, ‘By the Cliff’, ‘Essence’, ‘Distances’, ‘Iconoclast’, ‘Fading’, ‘Ensoñación’, ‘The Lighthouse Keeper’, ‘Alter’, ‘Desintegración’ y cerraron con ‘Winds of July’, todo un lujo.

Para cerrar, una mirada personal sobre lo que significó aquel show. Lo viví como un reencuentro con mi crecimiento en la música. Siempre consideré que con Mar de Grises nada era sencillo ni al azar, todos sus discos, más allá del cambio de vocalista, encierran misterios musicales que se enaltecen con cada interpretación, una fluidez interpretativa que se fortalece, que se necesita, que fluye y se refuerza en cada show; fue difícil aceptar la disolución de la banda, y fue emotivo y reconfortante saber de estos conciertos de reunión. Ya nada será igual, aquel tránsito de hace décadas se completa, no somos los mismos, todos hemos cambiado, todos hemos conseguido y perdido cosas, se trató de un momento casi fundacional. Más allá de las canciones, fue algo personal, de emociones y de una suerte de vuelta de mano, de pagar una deuda adeudada desde aquel fatídico día de la disolución, hoy siento que todo está saldado con un momento de plenitud. Para qué pedir más si ya  tenemos todo. Un saludo a las bandas, estuvieron espectaculares, suena trillado y cliché, pero será inolvidable.
Por: Felipe Bustamante R.
Fotografías por: Sebastián  Domínguez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *