Marty Friedman: “El súper héroe de la guitarra”
El guitarrista regresa a Chile en el marco de su gira sudamericana.
Después de grabar cinco álbumes de estudio con Megadeth, Friedman anunció su salida de Megadeth en diciembre de 1999. Su último concierto con la banda fue el 9 de enero de 2000 en 4th & B en San Diego. En sus memorias, “Dreaming Japanese”, Friedman habló sobre los fuertes ataques de pánico que sufrió durante sus últimos meses con la banda.
Luego de que Cacophony se acabara en 1990, Marty Friedman audicionó para la banda thrash metal Megadeth aceptando el consejo de otro guitarrista, Jeff Loomis, y se unió a la banda en febrero de 1990. El primer álbum que grabó con ellos fue Rust in Peace, ahora considerado uno de los álbumes clásicos del thrash metal; Rust in Peace fue platino en los Estados Unidos. En un futuro trabajó su método de tocar solos en escalas exóticas como cuando estaba en Cacophony y lo integró a la música de Megadeth. En febrero de 1992, Megadeth lanzó el disco Countdown to Extinction, el cual fue un álbum mucho más comercial, y que apuntaba hacia una mayor audiencia, el cual sería doble platino. Friedman participó en los siguientes lanzamientos de Megadeth Youthanasia (1994), Hidden treasures (1995), Cryptic Writings (1997) y Risk (1999). Después del lanzamiento de Risk en 1999, Friedman dejó la banda. [2] Luego dijo que se cansó de tocar metal y que sentía que no se podía desarrollar como músico porque en la banda solo estaba dando el 2% de su capacidad; además afirmó que él quería tocar música de varios colores, no estar tocando siempre el gris del metal, según afirmó en el documental de la banda Megadeth: Behind The Music. Durante el tiempo que Friedman estuvo en la banda, se vendieron más de diez millones de álbumes en el mundo entero, y la formación de Megadeth, de 1990 a 1998, en donde está incluido Friedman, es mundialmente reconocida por los fanáticos como la mejor alineación de la banda.
Tras siete años de su última visita, el ex guitarrista de Megadeth: se presentará en el Club Segundo Piso de Valparaíso el 12 de junio de 2025 y en Santiago el Teatro Cariola de Santiago el 13 de junio de 2025.