TONY IOMMI tras la muerte de OZZY OSBOURNE: “Fue un shock; me pareció irreal, surrealista”
El guitarrista habló con ITV News sobre el fallecimiento de su antiguo compañero de BLACK SABBATH.
El guitarrista fundador de SABBATH declaró: “Sí, fue un shock para nosotros [descubrir que Ozzy había fallecido]. O sea, cuando me enteré ayer, no lo asumí. Pensé: ‘No puede ser’. Solo recibí un mensaje suyo el día anterior. Parecía irreal, surrealista. Y realmente no lo asumí. Y por la noche empecé a pensar: ‘Dios mío, ¿estoy soñando todo esto?'”. Pero como dije antes, no se le vio bien durante los ensayos [para la actuación de despedida de BLACK SABBATH en ‘Back To The Beginning’]. Y creo que simplemente se resistió a hacer ese concierto. Creo, y Geezer [Butler, bajista de SABBATH] y yo lo hablamos anoche, que se resistió, y justo después, lo hizo y se despidió de los fans. Y ahí fue el final, en realidad.
Cuando el periodista le consulto a Iommi, que tocar ese último concierto en Birmingham, la ciudad natal de SABBATH, Reino Unido, “significó todo” para Ozzy, Tony coincidió. “Llevaba un tiempo preparándose para esto”, dijo. “Ha estado entrenando y haciendo todo lo posible para poder dar este concierto, para poder hacerlo. Y eso es realmente lo que quería hacer. Creo que debía tener algo en la cabeza que le decía: ‘Bueno, esto va a ser el final, lo último que haré’. No sé si pensó que iba a morir o qué. Pero realmente quería hacerlo y estaba decidido a hacerlo. Y, con razón, lo hizo”.
Sobre lo que significó para todos los miembros de SABBATH estar juntos en Birmingham con Ozzy al frente, a la vuelta de la esquina de donde crecieron, Tony dijo: “Creo que fue realmente conmovedor. Todos nos sentimos como: ‘¡Guau!'”. Y de nuevo, fue casi como un sueño. En un abrir y cerrar de ojos, ya estábamos fuera del escenario. Y [pensamos]: “¿Qué pasó?”
Al preguntarle si creía que Ozzy disfrutó estar en el escenario en ese concierto, Tony dijo: “Creo que estaba conmovido y frustrado también, porque quería ponerse de pie. Se veía que intentaba levantarse. Pero sí, significaba todo para él. Esto es lo que habíamos planeado, para ese gran final donde él pudiera ver a toda la gente y todos pudiéramos ver a todos, y cerrarlo de esa manera. Pero no esperábamos cerrarlo tan rápido con Ozzy; no esperábamos que se fuera. Así que ha sido un shock”.
Iommi continuó diciendo que está feliz de que SABBATH haya tenido la oportunidad de actuar juntos por última vez. “Estoy muy contento de que lo hayamos hecho, porque fue un momento final para todos”, explicó. Y creo que, si no lo hubiéramos hecho, la gente no habría podido ver a la banda ni a Ozzy. Habría sido una pena. Pero tuvieron la oportunidad de vernos a todos y a Ozzy por última vez en esa situación.
Al preguntarle cómo recordará a Ozzy, Tony dijo: “Dios, nos conocemos desde hace tantos años. Conocí a Ozzy antes que todos, porque fuimos a la misma escuela. Siempre fue gracioso. Ozzy era Ozzy. Nunca habrá otro Ozzy. Es el único; hubo un Ozzy y punto. Y es una persona especial, tal como es. Dice lo que piensa. Muchas veces le dijimos: ‘No digas nada'”. Y, por supuesto, lo hace. Pero era gracioso. Realmente gracioso. Hizo algunas travesuras graciosas. Y nos reímos mucho en el escenario. Aunque nos tomábamos la música muy en serio, siempre teníamos algo, y Ozzy siempre se acercaba a mí y hacía muecas. Claro, el público no podía verlo, y él hacía todas esas muecas graciosas, y yo me partía de risa. Luego se acercaba a Geezer y hacía lo mismo. Era ese tipo de persona. Era un showman.
En cuanto a la contribución de Ozzy al mundo de la música, Tony dijo: “Tenía una forma especial de ser, y eso era todo. No hay otro Ozzy. Y con sus travesuras y todo eso, nunca supimos qué iba a hacer en todos los años que lo conocemos. Así que todo era como una cosa: ‘Me pregunto qué hará ahora'”.
Ozzy falleció la mañana del martes (22 de julio), según anunció su familia en un comunicado.
Con una tristeza indescriptible, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia, rodeado de mucho cariño. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento.
No se reveló la causa de su muerte, pero Osbourne había luchado contra varios problemas de salud en los últimos años, incluyendo la enfermedad de Parkinson y las lesiones sufridas tras una caída nocturna en 2019.
En el concierto “Back To The Beginning”, Ozzy y el resto de BLACK SABBATH interpretaron cuatro canciones para más de 40.000 personas en el estadio y 5,8 millones más en una transmisión en vivo. Ozzy también interpretó un set de cinco canciones en solitario sentado en un trono adornado con un murciélago.