BLACK SABBATH recibe la mayor distinción de Birmingham por su legado: “Somos todos de clase obrera”

0

La banda pionera del Heavy Metal es reconocida oficialmente por su ciudad natal

Los miembros fundadores de BLACK SABBATH han sido galardonados con el título de Honorary Freeman of the City of Birmingham durante una ceremonia oficial en el Council House de la ciudad. Terence “Geezer” Butler, Tony Iommi, Ozzy Osbourne y Bill Ward recibieron sus medallas de manos del alcalde, Zafar Iqbal, el pasado sábado, 28 de junio.

Un reconocimiento a su impacto cultural y musical

Este título, uno de los honores civiles más antiguos del Reino Unido, reconoce la influencia de BLACK SABBATH en la identidad musical de Birmingham, así como su relevancia internacional como pioneros del Heavy Metal. La entrega de las medallas también incluyó la presentación de sus nombres grabados en el panel de mármol de los Freeman en el interior del edificio consistorial.

Las medallas fueron diseñadas por Toby Williams, estudiante de la School of Jewellery de Birmingham City University, y producidas por la empresa local Fattorini, en colaboración con Hilton Studios.

Un legado nacido en Aston

Formados en el barrio de Aston en 1968, BLACK SABBATH publicó ocho álbumes con su formación original y ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. La banda ha sido incluida en el Rock and Roll Hall of Fame (2006), recibió el premio a la trayectoria de los premios Ivor Novello (2015) y un premio Grammy a la Carrera Artística en 2019.

Geezer Butler declaró: “Esta es una gran ciudad obrera, y nosotros somos todos de clase trabajadora, de Aston. No se nos dio una oportunidad cuando empezamos, pero Birmingham siempre nos ha apoyado. La gente solía burlarse de nuestro acento, pero estamos orgullosos de ser de Birmingham y amamos esta ciudad”.

Tony Iommi añadió: “Es algo muy bonito de recibir. Birmingham es nuestro hogar, y estamos agradecidos por todo lo que la ciudad ha hecho por nosotros. Tenemos el puente y el banco, cosas así. Estamos muy agradecidos”.

Ozzy Osbourne dijo: “Puse un anuncio en una tienda de música en el centro. Si estos chicos no hubieran llamado a mi puerta, no estaría aquí ahora. Todo ha pasado muy rápido. Es increíble. Pienso en mi padre, que se endeudó para comprarme un micrófono. Ojalá pudiera estar aquí. Creo que estaría muy orgulloso. Soy de Birmingham y siempre lo seré. ¡Birmingham para siempre!”

Bill Ward afirmó: “Es completamente abrumador. Estoy muy orgulloso de ser de Aston. De ahí saqué mi actitud. Fue una bendición —y una maldición— conocer a Tony cuando tenía 15 años, y estoy muy orgulloso de haber conocido a Geezer y a Ozzy. Son mis hermanos. Les quiero mucho y queremos mucho a nuestra ciudad”.

 

Reacciones institucionales

La concejala Sharon Thompson, vicealcaldesa del ayuntamiento, destacó: “Desde las calles de Aston hasta el éxito global, esta ceremonia ha sido una celebración merecida de sus logros y de su vínculo con nuestra ciudad. Black Sabbath son embajadores globales de Birmingham y su música sigue inspirando a músicos en todo el mundo”.

El alcalde Zafar Iqbal señaló: “Es un placer proclamar a Terence ‘Geezer’ Butler, Tony Iommi, Ozzy Osbourne y Bill Ward como ciudadanos honorarios de Birmingham. Este reconocimiento celebra su aportación a la cultura de la ciudad y nuestro orgullo como su lugar de origen”.

Por su parte, el profesor David Mba, rector de Birmingham City University, subrayó: “Estamos orgullosos de que nuestra universidad, especialmente la School of Jewellery, haya jugado un papel tan destacado en este homenaje. Las medallas creadas son una demostración del compromiso de BCU con la ciudad, al igual que BLACK SABATH. Felicidades a Ozzy, Geezer, Tony y Bill. Nos sentimos honrados de que representen a Birmingham en el mundo”.

Más allá de la ceremonia

Este homenaje se suma a otros reconocimientos públicos como el Black Sabbath Bridge en Broad Street, consolidando a la banda como una de las figuras culturales más representativas de Birmingham.

La entrega de este galardón coincide con otros reconocimientos como las exposiciones sobre Ozzy y el mural de 40 metros de BLACK SABBATH, coincidiendo con la que será la última actuación del cantante y la banda, el concierto de despedida “Back to the Beginning” que la banda celebrará en el estadio del Aston Villa, Villa Park (y que se podrá ver en streaming).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *