[Live Review] Dark Tranquillity en Chile: El reencuentro perfecto
“The Character Gallery” – 16 de enero de 2026 en Teatro Cariola.
Los pioneros suecos del death metal melódico confirmaron lo que todos los asistentes al teatro Cariola teníamos claro: arrasaron con un show contundente, demoledor y violento.
La gira que trajo nuevamente al sexteto sueco, “The Character Gallery”, fue lo arrollador que se podía anticipar. La banda encendió el Teatro Cariola con un show cargado de intensidad, nostalgia y brutalidad sonora. Esta nueva visita a Chile se convirtió en lo que siempre ha sido Dark Tranquillity en vivo en nuestro país: enloquecimiento de los fanáticos dispuestos a darlo todo y una banda que se entrega completamente para ofrecer un show cargado de historia, potencia y emoción.
La tarde comenzó con la presentación del quinteto nacional de doom Blackflow. Reconocidos por su sonido denso, emocional y atmosférico, la banda se ha consolidado como una de las propuestas más sólidas del metal nacional desde su formación en el año 2016. Su setlist, acotado por el cronograma del show, consistió de una pincelada de su sonido: ‘Neo Middle Ages’, ‘Egomaniacal Fraternity’, ‘Iron to Rust’, ‘Inhumane’ y cerraron con ‘Indifferent to Others’. Supieron demostrar, en acotados treinta minutos, sus raíces doom con tintes heavy para dejar en claro cuál es la identidad que han construido en la escena local.
Luego, a las 21 horas, fue el momento de la confirmación de una fascinación mutua: los fanáticos chilenos para con Dark Tranquillity y desde los suecos para con los fanáticos, devoción compartida, locura que cada cual incrementa y un aprecio y respeto recíproco que se observa en cada interacción. El show fue extenso, plagado de hits, con cortes rápidos y otros a media velocidad, la locura y la adrenalina del público fueron contagiosos, todo fue acelerado, todo fue demencia y pasión. El setlist (crucial para construir una noche inolvidable) fue el siguiente: ‘Punish My Heaven’, ‘Edenspring’, ‘Lethe’, ‘The Emptiness’, ‘From Which I Fed’, ‘The Dividing Line’, ‘The New Build’, ‘One Thought’, ‘The Endless Feed’, ‘Through Smudged Lenses’, ‘My Negation’, ‘Lost to Apathy’, ‘The Last Imagination’, ‘ThereIn’, ‘Unforgivable’, ‘Atoma’, ‘Not Nothing’, ‘Terminus (Where Death Is Most Alive)’, ‘Phantom Days’, ‘Misery’s Crown’ y cerraron con un cover de otra banda sueca destacada de la escena del death metal, At the Gates, en recuerdo del reciente fallecimiento de su vocalista, Tomas Lindberg, ‘Blinded by Fear’ fue la elegida para poner fin a una jornada extensa, una hora y cincuenta minutos duró el show, fantástica y demencial. En sus rostros se pudo apreciar alegría y satisfacción, el compromiso dicho por Mikael Stanne es que volverán, estoy seguro de que así será.
Review por Felipe Bustamante R.
Fotografías gentileza de @fotosmetal



























