[Live Review] Obituary festejando los 35 años de “Cause of Death” en Chile: “Una Catedra y jerarquía de verdadero Death Metal”

0

Sábado 14 de febrero 2026 Teatro Cariola

Tras dos años la banda originaria de Tampa Florida regresó a nuestro país realizando su segunda presentación de su gira en el concurrido Teatro Cariola, festejando los 35 años de su segundo álbum de estudio, el icónico “Cause of Death”. En la previa al show de los estadounidenses, se confirmó de manera lamentable la bajada a esta celebración de “Nox Terror” por causas de fuerza mayor, por lo cual la banda que se ausento emitió un comunicado explicando las razones de no poder presentarse, en ese entonces, “Cerberus”, fue la banda encargada de abrir la jornada, agregando todos los condimentos de Death Metal a una ceremonia que fue apoteósica. “Obituary”, con más de 42 años de carrera ininterrumpida, liderada y fundada por los hermanos John y Donald Tardy, nos deslumbraron nuevamente en su visita a Chile, dejando en claro, que más de cuatro décadas de trayectoria, forjan el talento, técnica y el perfeccionamiento musical a través del tiempo.

20:00 horas, y el cancerbero del infierno, Cerberus, enciende el fuego en la antesala a la presentación de Obituary. El cuarteto y pilar fundamental de la escena Death Metal nacional, conformado por Claudio Astorga en batería, Juan Pablo Baquedano en la voz y guitarra, Alejandro Mejías en Guitarra y Miguel Neira en bajo, fueron un gran acierto, al aperturar los festejos, e iniciando su primer show internacional del año. El carisma, la humildad, el bajage artístico que los caracteriza a cada uno de sus integrantes, con más de tres décadas que lo respaldan como agrupación, lo hizo no ser solo un invitado más, si no que una parte fundamental de esta fiesta. Suena la intro se apagan las luces y pegado suena Decimation,  continuando con Brutalized, Redemption of Demigod , para seguir con los cortes, Scream For Darkness y la ya apetecida por todo el público presente Ebola, para finalizar su presentación con Immortal Hate. Lo de Cerberus, siempre son palabras mayores al presentarse en cualquier escenario en vivo, y compartir con cualquier banda de talla internacional, y acá nuevamente no fue la excepción, y como se dice en jerga futbolística… se planta de igual a igual. ¡Y esto recién comienza de lo que resta del 2026 para el perro de tres cabezas!

 

La hora qué estaba pactada 21: 30 horas, y empieza la fiesta en el marco del trigésimo quinto aniversario del emblemático y segundo trabajo de estudio “Cause of Death” del quinteto estadounidense “Obituary”, que con una entrada categórica y triunfal arriban al escenario del recinto de avenida San Diego, causando la emoción de un Cariola repleto. “Cause of Death” es una verdadera catedra y obra maestra de culto, que no sólo consolidó su lugar en la escena, sino que también definió los estándares del género. Este segundo álbum es una amalgama de brutalidad, atmósfera y técnica que ha resistido la prueba del tiempo, esta vez interpretado en vivo por la formación actual de la banda que está compuesta por los hermanos John Tardy y Donald Tardy en voz y batería respectivamente, Trevor Peres en guitarra rítmica, Terry Butler en el bajo y Kenny Andrews en guitarra líder.

Obituary, arranco su show con Redneck Stomp, seguido de los himnos Sentence Day, A Lesson in Vengeance, The Wrong Time, Infected, así conectando su afinidad con el público. Los floridadanos, no se guardaron nada, y como se dice en buen chileno, tiraron toda la carne a la parrilla, y continuaban con una ametralladora de cortes (Intro), Body Bag, Dying , la homónima del disco festejado “Cause of Death”, para seguir deleitando a los más de 1.500 fanáticos con Circle of The Tyrans, Chopped in Half, Turnded Inside Out, Im in Pain, para culminar de manera impecable su presentación con la homónima de su disco debut Slowly we Rot . Una presentación incombustible, y que el tiempo les da la razón, a Obituary, al ser una de las bandas que con este emblemático disco cimento el camino del Death Metal a muchas bandas que estaban en pañales, y que, de forma prematura, pero a la vez se fue incrementando por la fuerza y la perseverancia de la banda liderada por los hermanos Tardy. Anoche en una jornada memorable, Obituary, nos dejó conformes y satisfechos, donde fuimos privilegiados de haber sido parte de la celebración del aniversario de un álbum que es hasta el día de hoy un icono fundamental del género metalero y trasciende hasta el día de hoy!  Imponiendo un legado para las nuevas generaciones de las nuevas camadas de bandas y fanáticos del Death Metal!

Por Gonzalo Hermosilla

Fotos por: Rubén Garate (@brutal_pebre_ en IG).

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *