Este 13 de octubre, en el ya clásico teatro Caupolican se presentó uno de los iconos del Black metal noruego, IMMMORTAL,  en su gira “Immortal, All Shall Fall South America 2011” con una carrera y trayectoria que avala su gran éxito a nivel mundial. Pero siempre como todo recital tenia que tener su previa, hablamos de dos bandas de Black metal chilenas; AISTHESIS y FUTHAN.

El reloj se acercaba a las 19:40 PM cuando un numero pequeño de publico, ya estaban mas que acomodadas para esperar el trío noruego. Comienza Aisthesis, junto a su particular vocalista, una especie de combinación entre Dani Filth y Satyr, mostrando su gran potencia vocal. La banda tuvo buena recepción por parte del público, tocando aproximadamente unos 45 minutos. Una de sus particulares características fue su tecladista que de vez en cuando uso trutruca, instrumento de origen mapuche para hacer acompañamientos a la música.

Ya cerca de las 20:30 PM le toco al turno a los ya conocidos Futhan , que tenia sus seguidores en el evento e hizo vibrar a la mayoría del publico, con sus canciones y mas de algún acto anti cristiano que encajo con bastante publico. Fue un buen calentamiento antes de que los fans de Immortal, presenciaran a estos. 

Ya la cancha del Caupolican estaba casi repleta al terminar la última presentación de las bandas chilenas. Y claro, la espera que siempre se siente mucho más eterna. Bajaron el telón y se veía la promoción del ultimo disco de IMMORTAL. Ya el Caupolican estaba completo en su parte de cancha, y con una turba de gente enloquecida por la espera. Fueron 45 minutos los que tuvieron que esperar los fans para poder ver a los reyes del Black metal clásico. Y así fue, un poco mas de las 21.30 PM sale al escenario Horgh, el baterista, listo para dar el comienzo a lo que seria un show memorable para muchos.

All Shall Fall, fue la composición encargada de abrir el recital que IMMORTAL traía después de mas de 10 largos años, con su líder Abbath, quien de un comienzo mostró una actitud enérgica con sus gestos ante el público. Luego se vino la canción Sons of Northern Darkness, nombre que también recibe este mismo disco, el cual es uno de sus mejores repertorios. El teatro completo sentía la presencia de los noruegos, la voz cruda de su vocalista, hacia estremecer el recinto.  Los mas de  mil quinientos  asistentes a este evento, sabrán que el show no solo fue Black metal old school, sino que también fue un reencuentro de muchos, y para otros la primera oportunidad de ver a IMMORTAL en vivo. Abbath jugo con el publico al hacerlo sacar gritos, y la banda en si fue dinámica con sus gestos, y caras. Mostraron lo ultimo de su disco y los grandes clásicos que han hecho lo que es hoy la banda. Además IMMORTAL demostró que aun siguen siendo frescos y que son una leyenda en este género del metal. La banda tuvo el gesto acercarse lo más posible a los fans y darles la mano en bastante oportunidades y muchas también al posar para los flash.

Los fans chilenos quedaron contentos con este reencuentro, y cabecearon cada canción del trío. Y una de sus últimas patitas de metal, fue One By One y Blashyrkh coreada por todo el teatro; ya acercándose a lo que seria el final de este show.

La banda se despidió con The Sun No Longer Rises, dando por finalizado el espectáculo y dejándonos un buen recuerdo a todos sus asistentes.

En lo personal, creo que este fue uno de los mejores shows de metal en este año, se vio un público eufórico, con gran dominio de las canciones. En mucho tiempo no había visto el Caupolican de esta forma, todos en una misma causa, disfrutar a quienes son sus ídolos musicales. Fue un show correcto, de gran desempeño de IMMORTAL, con llegada al publico y mostrando lo que son, un Black metal distinto del mas conocido. Letras mas vikingas, mas oscuras, y guerreras. Y no es satanismo que estamos acostumbrados a ver en las bandas de Black metal. Tal vez los años de espera lograron tanta energía en el público o tal vez la banda irradia tal entusiasmo, eso creo que no es definible, solo recalcar que en Chile, ¡cabeceamos hasta el último riff!

Comentario   por Sebastian Riquelme

fotos gentileza de Manuel Cabezas HN Fotografia

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *