Brasas, carne, cervezas, mujeres y Metal.
Los días previas al 14 de septiembre se comentaba a través de las redes sociales que la 1° fonda de UAWAM (Un Asao Weno Al Mes) iba a ser memorable, y para ser honesto, este evento perdurara por mucho tiempo en la memoria de todos los asistentes.
Como lo dicta la doctrina de la hermandad UAWAM los brasas de la parilla estuvieron toda la noche encendidas y cubiertas por carne (la entrada costaba 5000 pesos y daba derecho a una empanada, un choripan y una brocheta, lo que no es menor).
Algunos de los asistentes llegaron muy temprano a saciar su hambre y su sed, ya entrada la noche esto era una verdadera fiesta.
Cerca de las 23:00 estaba “servida la mesa” para dar inicio al show de las bandas que animarían esta fonda, los encargados de dar el puntapié inicial a la tocata fue el power trío de Hard Rock Barbeta quienes tuvieron un sonido y una puesta en escena muy potente, destacándose la actuación de Esteban Rojas “Esteboom” en bajo y voz y de Juan Bueno en batería quien además apoya con su voz en los coros. Los riffs y solos de Ignacio Prado ” Nachoman” le entregan toda la onda rockandrollera a esta banda. En el playlist de Barbeta se destacaron Súper Nada, Día a Día, Espermón, entre otros temas. La presentación de Barbeta fue cerrada con un notable cover del Twist del tren que dejo el ánimo encendido en los asistentes.
Pasado de las 24 horas fue el turno de DIAMETRAL, que mientras ajustaba y probaba sonido se lanzo un fragmento de Raining Blood que dejo al público con gusto poco pero que auguraba un buen presagio de la presentación de esta banda. Sin más preámbulos DIAMETRAL inició su show con dos temas seguidos, Identidad Forzada y Humandroide, los que se trasformaron en dos golpes directos a la mandíbula del público asistente. Encasillar a esta banda en algún genero del metal es muy difícil porque sus temas están llenos de quiebres y cambios inesperados que van desde onderos acordes rockeros hasta brutales riffs de death metal extremo, incluso pasan por una percusión de estilo batucada en su tema Testigo.
La puesta en escena de la banda es notable partiendo por los guitarristas Eduardo Torres e Ismael Caceres que se complementan a la perfección (al igual que sus guitarras ESP con acabado Urban camo que le dan mucho estilo increíble a la banda). Cada riffs fue preciso y ralamente potente. El bajo de David Herrera fue una verdadera aplanadora al igual que la performance de Miguel Torres, quien se destaco en la batería por su técnica y precisión en la ejecución de los temas (sobre todo con su doble pedal). No pudo dejar de mencionar a Osvaldo López, frontman de la banda, que con su gutural y puesta en escena le entrega gran energía y brutalidad a cada tema de la banda. El cierre de la presentación de DIAMTRAL llego con el tema Depredación dejando en alto el ánimo de los asistentes de la primera fonda de UAWAM.
Aquí llego la primera gran sorpresa de la noche, en el balcón del Club Black Label apareció una señorita con un ceñido y ajustado vestido azul que contorneaba su figura al ritmo de la música mientras se quitaba la ropa subiendo la temperatura de varios de los asistentes que enfervorizados agradecían gritando UAWAM, UAWAM, UAWAM…..!!!!!!.
Acto seguido subió al escenario la legendaria banda SQUAD que sacudió el local con su furioso thrash metal, el playlist comenzó con CUMA AGRESSION, seguido de THROWING BOMBS e INMIGRANTES ILEGALES. Cuando uno ve a SQUAD sobre el escenario se da cuenta que los años no pasan en vano, la banda está tocando a un excelente nivel. El frontman de la banda Christian “CHRIS” Castro conserva intacta la esencia de la banda que nació en los 80 y que fuese una de las bandas precursoras de la escena más extrema. La presentación de SQUAD continuó con PUERCOS, PECADOFILO WIMPY, GERNOCIDE DAWN y CHRONIC PEST. El trabajo de Carlos Contreras en guitarra fue complementado a la perfección por la solidez de Cristian Armijo en batería y Manuel Valderrama en bajo y voces. La presentación de SQUAD concluyo con a esta altura clásico MUERTE A LOS HIPPIES que fue coreado con fuerza por gran parte de la audiencia que seguía disfrutando de las bondades de la fonda de UAWAM.
Pero las sorpresas no pararon ahí. Nuevamente apareció una guapa srta que exudaba sensualidad con su baile que dejo a varios boquiabiertos. Nuevamente el respetable hacía sentir su agradecimiento gritando UAWAM, UAWAM, UAWAM…..!!!!!!.
Los encargados de cerrar esta memorable jornada fue RAJAVANA. Una vez instalados en el escenario, y cuando comenzó a sonar el primer riff de guitarra se dio inicio a una imparable “Caravana de destrucción”. El show no dio muchos respiros, fue directo y agresivo, marcado por los riffs y quiebres cortados que son tan propios de esta banda y que la hacen difícil encasillar en un solo estilo.
La formula de RAJAVANA la puedo resumir en una palabra “Brutalidad”, los potentes y precisos riffs de Javier Hermosilla y Sebastian Hermosilla son violencia pura y encuentran un sólido complemento en el bajo de Vikingo Salas y en la batería de Juan Pablo Hermosilla. La pasión y entrega con la que toca cada integrante de esta agrupación se trasmite rápidamente al público produciéndose un feedback que pocas bandas provocan en nuestro país.
Un tema aparte es la performance de Apkalus Salas, muy pocos frontman gozan de la personalidad, desplante y carisma de este vocalista, quien se transforma en el director de orquesta de esta irrefrenable Caravana de Destrucción llamada RAJAVANA.
Dentro del Playlist de Rajavana se destacaron Lobo Malo, Vodka y Carnicería, ente otros temas.
De esta forma se puso fin una gran jornada llena de brasas, carne, cerveza, sorpresas y METAL.
Otro punto interesante de esta jornada fue ver cruzarse en escena a tres generaciones del metal chileno lo que enmarcado en la 1° Fonda de UAWAM la trasforma en una jornada ralamente memorable.

UAWAM STILL ALIVE!!!

Review del show hecho por:  Osvaldo  lopez  Fuentes (Diametral)

Fotografías por: Jorge Cadenas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *