Blaze Bayley regresó a Chile, y de qué forma!

0

La primera vez que el ex Wolfsbane, pisó nuestras tierras, fue hace 20 años atrás en el conocido Teatro Caupolicán, junto a Iron Maiden, en la primera visita de los británicos a nuestro país, la cual no estuvo exenta de polémicas, debido a los teloneros, los escupitajos a Harris, el tema con Pinocho uf… pero para que vamos a recordar lo que ya todos saben, mejor, hablemos de lo vivido la noche del sábado en el club Rock & Guitarras.
Como parte de una tradición, esta visita no estuvo ajena a las polémicas, y la que más bulla metió, fue el tema de los teloneros, Genghis Khan, el “tributo oficial de Iron Maiden” de Chile, es de extrañar ver un tributo en el Rock & Guitarras? No… así que continuemos con nuestro amigo Blaze.
Cuando apareció en el escenario, junto a estos músicos ( que sí, debo decir que me sorprendió lo bien que se complementaron con Bayley, aunque si llevan años tocando los temas de Maiden, era como lógico que no iban a guatear, es re fácil copiar), la ovación y el cariño del respetable se sintió de inmediato, partiendo con un potente Born as a Stranger, del disco Silicon Messiah, oye y que manera de encantar al público pero de una, una voz intacta, y un desplante escénico que estoy seguro que hubiese sido más grande el proscenio, este loco se pone a saltar y a correr, en serio.
Luego vendría The Launch para dar paso a Futureal, segundo disco con Maiden, y ahí quedó la cag… tanta gente apretada tratando de hacer mosh, y ya empezaba a sentirse ese calor de metalero que se siente en los conciertos y que se incrementa más en espacios reducidos, obvio. Pero no fue tanto eso lo que me llamó la atención, si no que la humildad y la alegría del pelao buena onda, le daba la mano a la gente, se reía, controlaba al público como títeres, SI HASTA UNAS MINAS SE SUBIERON A BESARLO Y ABRAZARLO, y el , cagao de la risa, jajaja, las minas jugosas, no es bueno entrar curao a un concierto cabros…
Volviendo a los temas propios del amigo Blaze, nos presenta Human y Samurai, los cuales fueron altamente coreados por los presentes, bueno, los que los conocían, muchos íbamos a escuchar solo el X-Factor, entre los cuales me incluyo, pero ojo, que el concierto no fue solo de este disco como ya se habrán dado cuenta, no no no, ahora era el turno de Lightning Strikes Twice, del para muchos desafortunado Virtual XI , pero el cual tiene temazos como el que seguía a continuación The Clansman, el cual también ha sido cantado por el buen Bruce en algunos tours de Maiden, y de manera magistral.
Y así como para cerrar la revisión de temas propios, nos entrega A Thousand Years y Entaglenment, y por supuesto The Brave, del Silicon Messiah, y quiero destacar que sus temas solistas, fueron fuertemente vacilados por los asistentes, de hecho a mí me impresionó ver tan lleno ese local, siendo que hay taaaantos truly que dicen que Blaze Bayley vale callamapa y que canta mal y lalalalala. Loco, estaba lleno, gente de todas las edades disfrutando un pedazo de show, yo les doy un cosejo a todos los malulos que andan odiando por odiar: vayan a los shows, después cuando estos artistas ya no estén con nosotros, se van a arrepentir de no ir a verlos, y que me van a decir? “es que no es lo mismo de antes” y que quieren? Si el tiempo pasa, es obvio que no va a ser igual… sigamos mejor…
Ahora venía uno de mis temas favoritos, y puta por la cresta que fue el único ( o por lo menos eso caché yo ) que tuvo un problema con el micrófono, el cual el mismo Blaze rompió por agarrarlo tan fuerte … cotito. Judgement of Heaven, un temazo del X-Factor compadre, el cual jamás pensé escuchar en vivo cantando por su vocal original, maravilloso, incluso él dijo que esta canción era muy importante para él, por eso apenas cachó que el micrófono no funcionaba, pidió parar la cuestión y partir de nuevo, monstruo. Ahora venía When Two Worlds Collide, del Virtual y ahí cache que este pelao ralla la papa con el tema de las estrellas y las galaxias, porque mencionó que acá en nuestro Chilito, tenemos los telescopios más grandes para poder observar los astros y tanta cuestión que hay en el infinito, bien ahí el hombre, se nota que sabe.
Y ahora… nooo es que acá… me acuerdo y me dan ganas de tomarme una Pilsen al seco… The Sign of the Cross po loco, al fin, un himno hoy por hoy de la doncella, tuve el privilegio de escucharlo de la mano o de la voz del piloto del Air Force One, pero escucharlo en un local tan chico, tan íntimo si se le puede llamar así, da otra sensación, ni el Hater más Tru de chile, puede decir que este tema es malo o que no le provoca un cosquilleo en la espalda, y reitero, escucharlo en la voz del cantante original, es otra vola….
Y después de este cañozao, viene lo que para mí fue lo más débil, Como estáis amigos, este tema lo escribió a medias Blaze con Janick Gers, y nace por una visita a Argentina que hizo Maiden años atrás y había un monumento a los caídos en las Guerras Malvinas y se les ocurrió escribir este tema en forma de reconciliación, cosas que uno aprende en internet.
Seguimos, Lord of the Flies y yo justo lo pedí, temón compadre, cantado a todo pulmón por todos los asistentes, sin excepción, por si fuera poco, al terminar esta canción, nuestro amigo, que ya no podía más de emoción, nos cuenta, en un inglés bastante lento, me imagino que para entender mejor, que él no se pensaba ir al hotel de inmediato, no señor, se iba a quedar tomando una pilcensita, firmando autógrafos, sacándose fotos, etc, si hasta yo le saqué un saludo pal MetalChef , este gallo está a otro nivel compadre, dime quien, después de haber recorrido todo el mundo, tocando para 60 mil personas, en tremendos estadios, con la banda más famosa del mundo, se queda a compartir con una manga de borrachos transpirados pasao a ala? Un crack.
Y así como para ir cerrando esta tremenda noche, adivinen? Fear of the Dark y Man on the Edge, apoteósico y muy bien elegido par de temas para cerrar una noche maravillosa, yo me acuerdo que me emocioné caleta en marzo para el último concierto de Maiden, con un Bruce recién recuperado de un cáncer y dándolo todo en el escenario, mi compadre Blaze también loco, entregado total, ama lo que hace y el público lo ama a él, y eso quedó demostrado con creses el sábado, quizá hasta que hora estuvo ese día firmando y tomándose fotos, siendo que venía cantando hace 9 días, él estaba impecable, un fan más de Maiden…

Review por Roberto LLanos

Fotografía por: Etman Parkes

Setlist

Born as a Stranger

The Launch

Futureal

Human

Samurai

Lightning Strikes Twice

The Clansman

A Thousand Years

The Brave

Judgement of Heaven

When Two Worlds Collide

Sign of the Cross

Como Estais Amigos

Lord of the Flies

Fear of the Dark

Man on the Edge

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *