Feliz Cumpleaños Tony Iommi

0

Anthony Frank Iommi conocido como Tony Iommi (19 de febrero de 1948 AstonBirminghamReino Unido) es el guitarristaprincipal de grupo de heavy metal Black Sabbath y también la banda conocida como Heaven and Hell (Black Sabbath con el vocalista Ronnie James Dio a partir de la reunión de 2007, hasta la muerte de este último en 2010). Es considerado uno de los guitarristas más importantes e influyentes en la historia del rock, y el padre de muchos de los riffs utilizados en el hard rock y el heavy metal .

Tras un accidente con una prensa en una fábrica en la que trabajaba, que le costó la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha, adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas y, por consiguiente, menos duras al tocar y así no le doliera. Como resultado, su afinación en C# dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de ese género musical, por eso se le conoce como el Padre del Heavy Metal.

Tony aparece en el puesto número uno de los mejores guitarristas de heavy metal de la historia, en la revista Guitar World y número 25 en la revista Rolling Stone. También aparece en el puesto número 10 de los mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Time Rock. Su carrera ha sido caracterizada por el uso de su guitarra Gibson SG con cruces en vez de puntos guía incrustadas en el mástil desde sus inicios como músico, además de ser zurdo al igual que músicos reconocidos como Jimi Hendrix y Kurt Cobain.

Iommi comenzó con la guitarra inspirado en los grupos que le gustaban de adolescente, Hank Marvin & The Shadows. En 1967, Iommi había tocado con algunos grupos de blues, y formó un grupo llamado Earth con tres conocidos de sus días escolares: el bajista Terry “Geezer” Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John “Ozzy” Osbourne.

La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente y perdió parte de dos de sus dedos. Fue entonces cuando un amigo le habló del guitarrista Django Reinhardt, que perdió la movilidad de sus dedos en un incendio pero que aun así siguió tocando esto inspiró a Iommi para seguir con la guitarra.

En una tocata universitaria durante noviembre de año 1968, su estilo particular y talento llamaron la atención de Ian Anderson de la banda Jethro Tull quien, habiendo perdido a su guitarrista principal por diferencias musicales, lo invitó a formar parte de la banda. Este periodo queda plasmado en el registro audiovisual llamado The Rolling Stones Rock and Roll Circus. La inclusión de Iommi como miembro de la banda no prosperó por falta de química y finalmente decide volver a Birmingham con su grupo original​.

Con otra banda tocando en Inglaterra con el nombre Earth, Iommi y su banda fueron obligados a cambiar su nombre, tomando así el nombre Black Sabbath del título americano de la clásica película de horror italiana “I tre volti della paura“.

Con el cambio de nombre, cambió la dirección musical. La banda exploraría los asuntos líricos oscuros, con música más fuerte. Sabbath creó las bases para el heavy metal con descargas clásicas increíblemente influyentes y sin precedentes, como su debut de 1970 titulado Black SabbathParanoid en 1970 y Master of Reality en 1971, Black Sabbath Vol. 4 en 1972, y en 1973 Sabbath Bloody Sabbath, llegando a la cima del mundo las bandas de heavy rock. La guitarra de Iommi dio las bases del metal con temas como “Black Sabbath“, “N.I.B.”, “Paranoid“, “Iron Man”, “War Pigs“, “Into the Void” y “Children of the Grave,” convirtiéndose así en uno de los guitarristas y creadores de riffs más reconocidos en la historia del rock.

Pero a finales de los años setenta, el constante consumo de drogas empezó a fracturar la banda, llevando así a la salida de Osbourne en 1979 y de Ward en 1980, este último saliendo después de publicarse el primer álbum debut con Ronnie James DioHeaven and Hell, siendo sustituido por Vinny Appice, luego de hacer varias giras y la publicación de los álbumes Mob Rules y Live Evil, Dio y Appice abandonan la banda a finales de 1982 por problemas con Iommi y Butler, luego contratarían a Ian Gillan para grabar el álbum Born Again, y posteriormente la gira de 1984, después de eso Gillan y Butler dejan la banda, quedando Iommi como único miembro original.

En 1985 Iommi empezó a trabajar en lo que inicialmente seria su primer álbum en solitario el disco Seventh Star, aunque por motivos comerciales fue lanzado finalmente como “Black Sabbath featuring Tony Iommi”, debido a la presión de la compañía que editaba al grupo: Vertigo (Warner Bros. en EE.UU.). Luego de eso Iommi seguiría trabajando bajo el nombre de Black Sabbath durante ese tiempo publico los álbumes The Eternal IdolHeadless CrossTyr, trabajando asi con varios músicos como Ray GillenTony MartinCozy PowellNeill MurrayBob DaisleyBev Bevan etc. Antes de volverse a reunir con los miembros de la formación Mob Rules y publicar el álbum Dehumanizer en 1992, durante la gira de este álbum, Brian May invito a Iommi junto a varios artistas destacados de la historia del rock en el Concierto tributo a Freddie Mercury, fallecido vocalista de Queen.

Luego de la salida de Dio y Appice, Iommi y Butler se reúnen con Tony Martin y Bobby Rondinelli, como resultado publican Cross Purposes que en un principio no se planeaba publicar con el nombre de Sabbath pero finalmente fue asi, frustrado Butler abandona la banda después de la gira de dicho álbum.

Más tarde Iommi y Martin contratan a Cozy Powell y Neil Murray para grabar el álbum Forbidden y asi terminar el contrato con I.R.S. Records y disolver la banda para reunirla con los miembros originales.

Iommi reúne a la formación original de Sabbath para giras muy exitosas a finales de los 90, publicando el álbum en directo Reunión cosechando nuevos fans, demasiado jóvenes para haber conocido la banda en su auge en los 70s. Un Premio Grammy hizo que siguiera la gira de reunión cuando la canción “Iron Man” ganó en la categoría de Mejor Actuación de Metal, en 1999 .

Iommi y los demás volvieron al estudio para trabajar en material nuevo con el productor Rick Rubin en la primavera de 2001,41 pero las sesiones de grabación se pararon cuando llamaron a Osbourne para terminar su álbum en solitario en el verano de 2001.

La banda permaneció inactiva hasta el verano de 2004, cuando volvieron a ser cabeza de cartel del Ozzfest 2004 y 2005. En noviembre de 2005, Black Sabbath entró en el UK Music Hall of Fame, y en marzo de 2006, después de once años de disponibilidad, la banda accedió al Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos por sugerencia de Metallica.

A pesar de la mejora en el estado de salud de Tony Iommi desde su diagnóstico de cáncer a inicio de 2012, el icónico guitarrista de Black Sabbath acaba de hacer públicas noticias infelices. Creyendo estar libre del linfoma, Iommi fue informado recientemente por su médico que es muy probable que nunca esté completamente curado del cáncer.

La batalla de Iommi contra el cáncer es una de la historias más inspiradoras de la historia reciente de la música. Forzado a aplazar los planes de grabación y gira de Black Sabbath, Iommi pasó por la peor fase del linfoma mientras componía riffs monstruosos para el futuro lanzamiento. A pesar de los contratiempos, Black Sabbath concluyó la grabación de su primer álbum con Iommi, Ozzy y Geezer en 35 años, aunque los problemas de salud de Iommi podrían no terminar nunca.

En la más reciente edición de la revista Guitar World, Iommi profundizó sobre su actual estado de salud: “Cuando terminé la quimio y la radioterapia, volví al médico para hacerme mis análisis de sangre rutinarios. Dije “¿ya se acabó?” a lo que me dijo, “no, no se va a acabar. No te vas a librar de esto el resto de la vida. Pero podemos hacer tratamientos para combatirlo”. Quedé desolado, porque pensaba que ya había terminado. Él me dijo que había un 30% de posibilidades de eliminarlo, aunque probablemente lo sufriría el resto de mi vida. Ahora estoy recibiendo tratamientos para impedir que se expanda. Cada seis meses tomo Rituximad, que es uno de los cuatro medicamentos que hay en la quimio. Eso lleva unas horas y te hace sentir un poco mal e indispuestos. Pero después de unas semanas vuelvo a mejorar. Así estamos haciendo con los conciertos. Salgo y vuelvo al hospital para recibir más tratamiento, más análisis de sangre y todo eso. Después empezamos de nuevo”.

Black Sabbath reveló que durante el 2016 hará su gira de despedida, llamada simplemente “The End”, partiendo en Norteamérica en enero. A propósito de este último recorrido de la banda por el mundo, el guitarrista Tony Iommi confesó al Birmingham Mail que el principal motivo de la gira de despedida es su edad y su salud, factores cruciales para tomar la decisión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *