HACE 31 AÑOS: METALLICA LANZA …AND JUSTICE FOR ALL’

0

Durante tres álbumes consecutivos,  Metallica  triunfó al elevar el listón musical y estéticamente. Kill ‘Em All preparó el escenario con la primera exhibición completa de canciones de thrash metal y un solo de bajo instrumental salvaje. Ride the Lightning subió la apuesta combinando velocidad con matices y tecnicismo, mostrando la primera balada de metal de Metallica “Fade to Black” y su debut instrumental de banda completa “The Call of Ktulu”. Master of Puppets llevó la composición del grupo a un nivel aún mayor y meseta estructuralmente más compleja, y contenía el aún más multi-texturado instrumental “Orion”.

El plan de Metallica para evolucionar hacia los confines del thrash metal técnico alcanzó un punto culminante con … And Justice for All , que salió el 25 de agosto de 1988. En gran medida, el álbum fue otra victoria por primera vez en el aire – una epopeya de 65 minutos de duración que presentó los arreglos más intrincados de la banda, las letras con mayor conciencia social y la canción más vulnerable, “One”, que generó su primer gran video de MTV. El álbum fue un éxito desde el principio, debutando en el n. ° 6 en el Billboard 200 y en platino nueve semanas después de su lanzamiento. Sin embargo, tan exitoso como fue … Y Justice for All nació del dolor y la lucha y su proceso creativo se vio empañado por la tensión y la hostilidad.

Cuando comenzaron a planear el álbum, Metallica todavía se estaba recuperando de la muerte en 1986 del bajista Cliff Burton , y se deshicieron de su reemplazo Jason Newsted , y lo trataron con demasiada frecuencia como una promesa de fraternidad. “Tiraron mi ropa, mis cintas de cassette, mis zapatos por la ventana”, dijo Newsted en Enter Night by Mick Wall. “Crema de afeitar en todos los espejos, pasta de dientes en todas partes, solo devastación. Ellos salen corriendo por la puerta, ‘¡Bienvenido a la banda, amigo!’ Definitivamente estaba frustrado, harto y un poco desagradable. No dormí bien durante tres meses después de unirme a Metallica “.

“Hubo mucha pena que se convirtió en rencor hacia Jason”, agregó el líder James Hetfield . “… Se podría argumentar que no le dimos a [Jason] una oportunidad justa. Pero tampoco fuimos capaces porque teníamos 22 años y no sabíamos cómo lidiar con las cosas … aparte de saltar al fondo de una botella de vodka y permanecer allí durante años “.

El guitarrista Kirk Hammett contribuyó con cinco canciones, pero solo después de que se escribieron la mayor parte de las estructuras, y tocó todos los solos en el álbum, pero ninguno de los ritmos. La banda rindió homenaje al fallecido Cliff Burton utilizando algunas de sus ideas en el instrumental de casi 10 minutos “To Live Is To Die”, y Hetfield basó “One” en una conversación que él y Burton tuvieron una vez sobre un soldado que regresaba. regresó de la guerra como un tetrapléjico sordo y ciego que no podía comunicarse, pero cuyas capacidades mentales estaban intactas.

Con nueve canciones presentadas a fines de 1997, Metallica ingresó a One on One Studios en North Hollywood, California, en enero de 1998 para comenzar a rastrear con el productor Mike Clink, quien había trabajado en Guns N ‘Roses’ Appetite for Destruction . Mientras Clink recibió créditos de ingeniería en “The Shortest Straw” y “Harvester of Sorrow”, rápidamente se hizo evidente que su estilo de trabajo chocaba con el de Metallica y el productor fue enviado a empacar. “Nos dimos cuenta de que trabajar con Clink no estaba funcionando”, dijo Ulrich en Death School Metallica Death . “[Él] era un tipo súper agradable, [pero la] vibra simplemente no estaba sucediendo”.

Recurriendo a planes de contingencia, Metallica voló en el productor danés Flemming Rasmussen, quien había producido Ride the Lightning y Master of Puppets . Al principio, Rasmussen trabajó con la banda entre 12 y 14 horas al día, comenzando a las 11 de la mañana. Pero pronto los miembros se quedaron despiertos hasta altas horas de la noche y festejaron hasta altas horas de la madrugada, lo que obligó a Rasmussen a ajustar el horario. Aún así, Metallica era ambiciosa y productiva, y pudo rastrear la mayoría de las partes de las canciones en menos de tres meses. Hacia el final de la sesión, el ingeniero Toby Wright pasó un solo día trabajando con Newsted en líneas de bajo para las canciones.

Tan complicado como eran los ritmos, el bajista había practicado junto con las cintas de las canciones y fue capaz de eliminar rápidamente todas sus partes. Pero aislado del resto de la banda, e incluso de Rasmussen, Newsted sintió que lo dejaban fuera del proceso. “Mi situación era muy incómoda”, dijo en Death School Metallica Death . “Comenzamos con ‘Blackened’ porque es el que mejor conozco. El resto de las canciones eran como un nivel de dificultad de doble diamante negro en términos de demandas técnicas. No estaba acostumbrado a tener 14 o 18 partes de una canción, pero estaba listo para eso “.

Si bien las partes de Newsted para … And Justice For All fueron fuertes y claras cuando la banda terminó de seguir, de alguna manera fueron rechazadas durante la mezcla hasta el punto en que casi no se pueden escuchar en el disco. Existen numerosas teorías sobre por qué el bajo era tan bajo en la mezcla. Algunos han adivinado que Hetfield y Ulrich lo rechazaron deliberadamente como parte de las novatadas de Newsted, otros suponían que las canciones eran tan densas con guitarras que habrían sonado fangosas y abarrotadas si el bajo fuera más fuerte. Luego están los que culpan a los productores e ingenieros del sonido crujiente y crujiente del álbum.

Rasmussen, que no mezcló el disco, dice que sonó lleno y dinámico cuando lo grabó y culpó de la omisión de los sonidos de bajo nivel a los mezcladores Steve Thompson y Steven Barbiero, que trabajaron en el álbum en mayo de 1988 después de que el productor ya había regresado. a Dinamarca Rasmussen sugirió a Sound on Sound que Thompson y Barbiero usaran los micrófonos cercanos en la mezcla y no los micrófonos de la habitación, lo que le dio al álbum un sonido delgado y sin bajos. Thompson más tarde le dijo a One on One With Mitch LaFon  que Ulrich era el único responsable de establecer los niveles de los instrumentos durante la mezcla e hizo que las partes de Newsted fueran inaudibles. El baterista dice que si ese es el caso, no fue intencional.

“No fue, ‘F – k este tipo – bajemos el bajo”, dijo el baterista en Birth School Metallica Death . “Era más como, ‘Estamos mezclando, así que vamos a darnos palmaditas en la espalda y subir los ritmos y la batería’. Pero básicamente seguimos subiendo todo lo demás hasta que desapareció el bajo “.

Con respecto a la situación, Newsted le dijo a Loudwire en 2013: “Históricamente, [el álbum] se mantiene firme con el tiempo. Tal vez no la mezcla, pero las canciones sí. El otro día … aparece un niño y me da ‘… Y Jason for All. ‘ Ha remezclado las pistas de bajo en ‘Justice’. … Él dijo: ‘Amigo, esto es para ti, como se suponía que debía ser’. Creo que se suponía que era así como salió y cómo dejó su huella en el mundo “.

La ausencia del bajo no ha sido un duro golpe para … And Justice For All , que sigue siendo el segundo álbum más vendido de Metallica. El álbum tuvo una lista de 83 semanas consecutivas después de su lanzamiento, y para el 19 de julio de 1989 era doble platino. Las ventas aumentaron constantemente y el 9 de junio de 2003, el récord fue certificado ocho veces platino.

Tan inmensamente popular como lo fue … Y Justice for All marcó un punto de inflexión crucial para Metallica. Tocar las canciones en la gira requirió una intensa concentración y para cuando Metallica estaba lista para comenzar a escribir su próximo álbum, estaban decididas a crear canciones con más ritmo y menos acrobacias musicales. Dejaron de intentar ser los maestros del prog-thrash y buscaron inspiración en la composición simple y directa de AC / DC , Misfits , Black Sabbath y los Rolling Stones . Y se plantaron las semillas del Álbum Negro .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *