HACE 30 AÑOS: MOTLEY CRUE LANZA DR. FEELGOOD

0

Cinco álbumes en su carrera, Mötley Crüe se obsesionó sin disculparse con la creación del tipo de hard rock pegajoso y sórdido que definió el metal para el cabello de MTV y enganchó a las masas como cuencos humeantes de palomitas de maíz saladas con mantequilla. El Dr. Feelgood , que salió el 1 de septiembre de 1989, fue básicamente la versión de Crüe de la roca del estadio estilo Aerosmith . El álbum, que se realizó con energía inagotable y rebosaba de ganchos gigantes, incluso contó con el vocalista de Aerosmith Steven Tyler en “Sticky Sweet” y la introducción de “Slice of Your Pie”.

“Nikki, Tommy y yo salíamos mucho”, dijo Tyler a Rolling Stone. “Por supuesto, todos somos similares a nuestros viejos días de consumo de alcohol y drogas”.

Nikki Sixx escribió la mayoría de las canciones para Dr. Feelgood después de pasar por rehabilitación y ponerse limpio y sobrio, y temas como “Dr. Feelgood “(sobre vendedores de drogas que proporcionan la solución perfecta) y” Kickstart My Heart “(que Sixx escribió después de sobrevivir a una sobredosis) son ejemplos perfectos de un artista que escribe sobre lo que sabe. “Slice of Pie” y “She Goes Down” expusieron el otro lado del libro de jugadas de Mötley impulsado por el libertinaje. Pero el Dr. Feelgood no es solo una receta llena de suciedad para una fiesta furiosa, está lleno del material más enfocado de la banda y cargado de coros tan infecciosos como una ETS.

“En rehabilitación me dijeron que la única manera de limpiar es creyendo y buscando la ayuda de un poder superior que podría devolver la cordura a mi vida”, escribió Sixx en The Dirt: Confessions of the Most Notorious Rock Band . “La mayoría de la gente elige a Dios o al amor. Elegí a la única mujer que no me había abandonado toda mi vida: la música. Y era hora de devolverle el dinero por su fe y perseverancia “.

Otros temas destacados en Dr. Feelgood incluyen “Don’t Go Away Mad (Just Go Away)” y “Same Ol ‘Situation”, que cuenta con voces de respaldo de Jack Blades de Night Ranger. “Se trataba de que una chica dejara a un chico por una chica”, dijo Sixx  a Rolling Stone. “El tema afecta a los hombres de todo el mundo. Me encanta porque cuando [nuestra etiqueta] Elektra escuchó eso fue como, ‘Oh, esto es perfecto para un soltero.’ A la manera de Mötley, pensábamos: ‘Maravilloso. Te diremos más tarde que se trata de lesbianas’ “.

La producción del productor Bob Rock jugó un papel importante en la diversión del Dr. Feelgood . En lugar de darle a la banda un brillo glamoroso, como lo hizo Tom Werman en Theatre of Pain y Girls, Girls, Girls , Rock EQ, las guitarras con un amplio rango bajo y un montón de rango medio, por lo que incluso los números sing-songy sonaban arenosos. Y la banda no tuvo miedo de complementar los números borrachos inspirados en el blues con baladas almibaradas como “Sin ti” y “Don’t Go Away Mad (Just Go Away)”.

“Esa es una gran canción”, dijo Neil. “Me encanta tocar la guitarra y cantar esa canción. Es una especie de canción para sentirse bien. Cuando suena esa canción, todos quieren cantar contigo”.

Como Mötley Crüe no siempre se llevaba bien, incluso cuando estaban sobrios, Rock los alentó a grabar sus partes en momentos distintos cuando ingresaron a Little Mountain Sound Studios en Vancouver, Columbia Británica, a mediados de 1989. Ya sea que el plan de Rock fortaleciera el disco o que los músicos tuvieran más capacidad para concentrarse que cuando estaban furiosos, borrachos o drogados todo el tiempo, Dr. Feelgood es el álbum más consistente de Mötley Crüe, y uno que al menos suena así fue una maravilla hacer. Además de las apariciones especiales de Roth y Blades, Bryan Adams, el vocalista de Cheap Trick Robin Zander y el guitarrista Rick Nielsen y los miembros de Skid Row contribuyeron con coros.

El Dr. Feelgood entró en la lista de álbumes de Billboard en el número 1 y vendió más de seis millones de copias solo en los EE. UU. El álbum ganó el Mejor álbum de Hard Rock / Heavy Metal del año en los American Music Awards de 1991 y la canción principal y “Kickstart My Heart” fueron nominados a los premios Grammy a la Mejor interpretación de Hard Rock en 1990 y 1991, respectivamente. En ambas ocasiones, el Crüe perdió con Living Color, primero contra la canción “Cult of Personality”, luego contra “Time’s Up”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *