Feliz Cumpleaños Rob Halford

0

Hoy el “MetalGod” cumple 70 años

Robert John Arthur “Rob” Halford (Sutton Coldfield, Birmingham, Inglaterra, 25 de agosto de 1951) es un músico

británico de heavy metal especialmente conocido por ser el vocalista principal de la banda británica de heavy metal Judas Priest.

Llegó la hora de hablar del MetalGod, el mejor cantante de todos los tiempos y uno de los cinco iconos sagrados del Heavy Metal. Robert Jhon Arthur Halford nació el 25 de Agosto de 1951 en Sutton Colfield.  Muy joven se traslada con su familia a Birmingham, este hecho es clave.

Birminghan es la ciudad más metalera de todo el planeta, ahí surgió el germen de cultivo de un estilo llamado Heavy Metal. Mientras los Black Sabbath empezaban a dar sus primeros pinitos, el joven Halford ya estaba empezando a interesarse por el Rock.

Sus pinitos cómo cantante empiezan en: Athens Wood, Thark, Lord Lucifer o Hiroshima. Mientras cantaba para estas bandas, Halford trabajaba como asistente de iluminación en un teatro, era tramoyista. Fue en 1973 cuando la historia del Metal cambia para siempre, gracias a la hermana de Halford, Sue, que le presento a Ian Hill.

Sue Halford era la novia de Ian Hill. Un día Ian fue invitado a comer a casa de los Halford, por casualidad Ian vio a Halford cantando en su casa frente a la radio y se quedó impresionado. Al Atkins acababa de salir de la banda e Ian Hill le propuso a KK Downing que Rob fuera el nuevo cantante de la banda. Así entro Halford a formar parte de los Judas Priest, pero no entraría solo, le acompañaría el batería de su anterior banda, los Hiroshima, Jhon Hinch.

Graba en un mes el Rocka Rolla con escasos medios, un álbum del cuál los Judas siempre se quejaron del mal sonido que tien, y de que su productor dejó un par de temas fuera, cómo el Epitaph. En estos primeros años cada miembro de la banda,se buscaría un trabajo, ya que la música no les daba dinero, pero todo cambiaria en 1976.

En 1976 grababan en Gales el Sad Wings of Destiny, ícono del Heavy Metal. De nuevo acaban mal con el sello porque les cambia el orden de los temas, los Judas Priest se buscaron otra compañía discográfica, pero el álbum fue todo un bombazo desde el principio. Con el Rocka Rolla consiguieron girar por toda Inglaterra, pero fue el Sad Wings of Destiny, el que les propició fama internacional.

Los setenta fueron años gloriosos para la banda: Sin after Sin en 1977 el primer álbum para CBS Records, que está vez si puso dinero y contrató como productor a Roger Glover (bajista de Deep Purple), el resultado es un sonido mucho más agresivo.

En 1978, llega Stained Class uno de los álbumes más importantes del Metal, dónde se pueden encontrar quizás los primeros temas de verdadero Heavy Metal y dónde nos vamos a encontrar raíces de lo que después sería el Thrash y el Speed. El único álbum de los Judas Priest que toca el tema del ocultismo en sus letras.

Seguimos repasando su discografía básica. Con el Stained Class, consiguieron romper moldes y girar por Japón, pero el éxito rotundo lo vivieron con el Killing the Machine. Por cierto, un álbum dónde Halford popularizó lo que se conoce cómo la vestimenta clásica de un metalero: Chupa de cuero, muñequeras de pinchos…etc, aparte de salir con su Hardley Davidson en los conciertos.

El British Steel es uno de los mejores álbumes de toda la historia y el que definió lo que sería el Heavy Metal, con este trabajo consiguieron girar por Estados Unidos.  Para muchos el Point of Entry es un paso atrás, dejan de lado el Metal y se centran más en el Hard Rock, es uno de mis favoritos de Judas Priest, pura magia. Quizás los años dorados de la banda son el Screaming For Vengeance y el Defender of the Faith. Son los años dónde la banda graba sus discos en Ibiza….. años de desmadre y mucha fiesta.

Una cosa que me encanta de Judas Priest es que jamás se conforman, siempre son ambiciosos. Así nace Turbo. El primer disco de Metal en ser digitalizado y uno de los trabajos más innovadores de todos los tiempos.  Por cierto, iban a llamar al álbum » Twin Turbos». La idea era editar un álbum doble y conceptual pero el sello no se lo permitió, y con el material que sobró se creó dos años más tarde el Ram it Down.

Rob Halford siempre aguantó mucha presión sobre sus hombros. En 1986 Halford abusaba de las drogas y el alcohol. La presión de editar álbum cada dos años y giras mundiales sin ningún descanso, más el nivel de exigencia que el MetalGod siempre se impuso. Completamente limpio pero muy cansado llegaría a los 90…. donde todo el panorama metalero cambió y Judas Priest no quiso ser ajeno a ese cambio. El Painkiller es un álbum que no necesita ninguna presentación, simplemente es » La Obra»…. y punto, no hay otro disco que consiga igualarle ni rozarle.  Una mezcla entre el Thrash y el Power Metal americano de aquellos años.

Pero algo se resquebrajaba en los Judas Priest. Primero se fué Dave Holland,  para cuidar a su padre enfermo. Se marcharía también Tom Allom, el productor de toda la vida de los Judas Priest que se acabaría bajando del barco Halford.

Antes de formar los Fight, Halford substituyó a Dio en los Black Sabbath, pero sólo durante unas cuantas fechas por Estados Unidos. Halford es muy amigo de Iommi y le quiso hacer un favor, a pesar de la insistencia de Iommi en que se quedará Halford no quiso. Recuerdo que cuando falleció Dio, Iommi volvió a llamar a Halford para que se pusiera al frente de los Heaven and Hell, quizás por el amor a Judas Priest, dijo que no.

En 1992 Halford se baja del carro por diferencias musicales. Rob se quedó impresionado con el impacto de los Pantera, por cierto, en el 2015, sigue diciendo que es la banda que más le ha impactado. Halford funda Fight en Phoenix (donde reside) y con Scott Travis funda los Fight.  Con los Fight editó el War of Words, un álbum muy acorde con el sonido Pantera, cómo le gustaba a Halford, me parece un muy buen trabajo. No así el segundo de la banda A Small Deadly Space, que no obtuvo buenas ventas y fue la causa de la disolución del proyecto.

La aventura musical de Halford más extravagante sin lugar a dudas fue 2wo. Editaron un único álbum, Voyeaurs, que nadie entendió pero que Halford siempre defendió. Voyeurs salió editado en 1998. Dos años después, Halford necesita volver a crear, pero quiere darle un mensaje al mundo, vuelve al Metal. Roy Z fue el productor y artífice Yo recuerdo con gran emoción la compra del Resurrection, y en concreto ese tema. La letra habla por sí sola.

Halford se sacaba una espina clavada desde hace años, quería decir que el MetalGod estaba de vuelta con todas las consecuencias.  De su etapa en solitario siempre me quedaré con el Crucible, mi álbum favorito de Halford. Un proyecto en solitario que tiene bastante aparcado, de hecho , cuando finalice la gira con Judas Priest declaró que posiblemente resucité para un par de actuaciones a los Fight.

Tras varios meses de especulaciones, Halford regresaría a la banda en el 2003. Doce años alejado de los Judas Priest, por cierto, después de muchísimos años sin verse, Tipton y Halford concidieron en un concierto. En declaraciones de Halford, ambos se quedaron mirándose y sin decir palabra se fundieron en un abrazo, ahí supieron que volvían a unir sus caminos. También Halford declaró que el carácter inglés tan reservado con los sentimientos,  no les permite decirse a la cara lo que sienten, y que ese fue el motivo por el cual Halford y Tipton se escribieron una carta en la que cada uno explicaba lo que había pasado entre ellos, para que Halford saliera de la banda.

La gira del Angel of Retribution fué todo un éxito, para el recuerdo siempre quedarán temas como LochnessHellrider o Word Fighting For. Pero los Priest son una banda experimental y querían un álbum conceptual, quitarse la espinita clavada del Twin Turbos y llegaría el colosal Nostradamus.

Cómo los Judas Priest siempre piensan en su público, editarían Reedemer of Souls dónde recuperan el sonido Priest de toda la vida. Las novedades de Judas Priest es que van a editar un álbum más, seguramente el último, aunque no hay fechas.

Ahora unas cuantas curiosidades sobre el MetalGod, después de repasar su extensa carrera, toca el turno a explorar muy por encima su personalidad, ya que cómo buen inglés es una persona de lo más reservada. En 1998 hizo pública su homosexualidad de una forma muy natural y valiente, que todo el mundo aplaudió: «Creo que la mayoría de la gente sabe que he sido un hombre gay toda mi vida y que solo he pasado en los últimos tiempos es un tema con el que me siento cómodo en dirigirme (…) para hacer frente a algo que me parece tiene un momento, y este es el momento para discutirlo«.

Halford reside con su pareja de toda la vida en San Diego, de la que dice estar enamorado porque la ve cómo una ciudad bohemia. Tiene una mansión en  Phoenix (Arizona,) también tiene un piso en Amsterdam y  en su localidad natal. A pesar de que es capaz de tocar varios instrumentos (incluyendo guitarra, bajo, armónica y batería), no se considera lo suficientemente bueno y completo como instrumentista para lograr tocar en un escenario.

Halford es un megalómano incurable y sobre todo un perfeccionista. Ha grabado todas sus actuaciones en vivo con los Judas Priest, Fight, Halford, Black Sabbath y Two, aparte de sus colaboraciones y dice repasarlas una y otra vez. Además, nunca paró de componer, dice que tiene más de 100 temas escritos, guardados por si acaso decide utilizarlos.

Halford es un enamorado de San Diego, una ciudad bohemia según sus palabras.  Una curiosidad sobre él es que de joven trabajo en una sex shop e hizo un cameo en una película llamada “Spun” en la que interpretaba a un dependiente de una sex dhop.

Sue Halford estuvo casada con Ian Hill, Halford a su vez tiene un hermano pequeño, Nigel Halford que es batería en una banda de versiones, con los que mantiene una gran relación, ya que es un hombre muy familiar y profundamente religioso. Cómo declaró hace unos años, el amor de su familia y pareja y la religión, le ayudó siempre a salir de todos los baches de su vida.

Halford se ha codeado absolutamente con todos los mitos del Metal. Sus mejores amigos en todo este circo, siempre han sido la banda Racer X. También tuvo una gran relación con los fallecidos Dio, Joey Ramone … es todo un caballero y no habla nunca mal de nadie.

Una de sus grandes aficiones son los coches: es coleccionista y sus modelos favoritos son los Aston Martin y el Chevy Impala. En cuanto a lo de su apodo. Le empezaron a llamar así los fans durante la gira del Painkiller. En el 2009, Halford registraba su nombre para que nadie más lo pudiera utilizar. Hay unas declaraciones sobre esto de Halford, que me llamaron la atención.

El se siente alagado por este apodo, pero dice que no quiere vivir de rentas y que quiere demostrar actuación a actuación que sigue siendo el título que tan generosamente le concedió el público. Hay gente que no es consciente ni en que planeta vive, y le exige a este señor de 64 años que canté igual que si tuviera veinte años.

Es cómo si le pides a Usain Bolt dentro de 30 años, que baje de los 10 segundos, un auténtico disparate. Hasta aquí la biografia del MetalGod. Para mí, el personaje clave junto con Ozzy y Iommi de la historia del Heavy Metal, sin él, esto sería completamente diferente.  Esperemos seguir disfrutando del MetalGod durante mucho tiempo, yo tengo la suerte de decir que lo vi varias veces en directo y a un palmo de narices y su presencia lo abarca todo, el es el Metal.

MetalGod Forever!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *