[Live Review] Brujería: Conmemorando la Brutalidad de la Santería en el Metal

0

Sábado 2 de septiembre  2023 Teatro Cariola

Las campanadas infernales están haciendo su llamado para reunir a los devotos de lo oscuro y lo maligno en el teatro Cariola para celebrar una espeluznante misa negra que será dirigida por el hechicero Juan Brujo y sus cuates, entre los que se encuentra el criminal Anton Reisenegger. En esta ocasión la visita de Brujería a Chile en coordinación con la productora Chargola, es para conmemorar los 30 años de su discazo “Matando Gueros” el que es conocido por el gran impacto que generó su portada con esa cabeza decapitada, en un estado casi de putrefacción sostenida por una mano desconocida, y que actualmente es la macabra mascota de la banda “Coco Loco”, además de la violencia y crudeza de sus temas.

El espectáculo empieza puntual, y la apertura estuvo a cargo de Roasted Goat Leg los que nos hicieron mover el cuello con un sonido pegadizo que combinaba esa perversidad del death metal con la actitud peligrosa y rebelde del rock n´roll que fue muy bien personificada por su vocalista que bebió de una botella de whisky durante toda la presentación. Su presentación estuvo marcada por la performance de una atractiva chica que bailó al compás de Pussy y Cerdos. Cerraron con un tema que es el lema de la banda, Quién nos va a Parar.

Se viene el bloque hardcore de la mano de Conspiración. Con una impresionante energía subversiva, esta banda nos dejó un sonido desprolijo pero directo y confrontacional que está hecho en los cimientos de las vivencias hostiles de la calle, la hermandad entre amigos y la entereza de dar la cara frente a un sistema injusto y podrido, los cuales fueron perfectamente interpretados por sus dos vocalistas. Su presentación motivo el primer mosh pit violento de la tarde con temas como Envidia, Frente a Frente y Dura Calle.

Se planta en el escenario Social Crisis con toda la fuerza y convicción de su crossover/punk contestatario. Con la búsqueda de encender conciencias, evidenciar el abuso de los agentes del estado, el rechazo hacia un sistema opresivo y el llamado a batallar contra la violencia de la delincuencia y las drogas que amenazan a los barrios, los oriundos de la comuna de La Florida logran que los presentan expulsen toda su rabia y frustración con canciones como Contra la corriente, Grito de protesta y No se da la mano, además de dedicar su canción Crossover HXC a Chris Squad.

La última banda telonera en presentarse es Teofobia. Con ellos cambia radicalmente el panorama de estar a saltos con el hardcore punk a un death metal más letal y profano, con demoniacos guturales y unas potentes cuerdas, su mensaje es claro: repulsión hacia lo santificado, hacia la tiranía de la inquisición y hacia la falsedad de la doctrina cristiana. Estos asesinos de la religión interpretaron temas como Aborto, Sotanas de sangre y la última que fue las más disfrutada por el público, Teofobia.

Bastante acertada la selección de bandas teloneras, a pesar de ser algunas distintas entre ellas, pero de verdad tuvieron la genuina atención y apoyo del público, de hecho, un asistente me comentó que se sentía sorprendido y muy agradecido por la calidad de los shows de las bandas.

Los presentes se preparan para la hora de la santa muerte y la espera fue al ritmo de la Cumbia de satanás de la Sonora Barranquilla, que bien motivó a los asistentes mientras se alistaban los últimos detalles para la presentación de la banda.

Ya no hay vuelta atrás, con la aparición de Brujería en el escenario del teatro, todas nuestras almas han sido ofrecidas como sacrificio para dar rienda suelta a este rito siniestro. Los cabrones satánicos parten con los dos primeros tracks del Matando Güeros, Pura de venta y Leyes de Narcos. Antes de que la banda siga con el show, es invocado el señor Pinche Peach quien aparece con una cabeza decapitada entre sus manos para ser puesta en la bandera mexicana.

Las canciones del festejado disco son rápidas y breves, pero en vivo lo son aún más lo que las convirtió en piezas extremas, sumando sus letras directas y espeluznantes, que embrujaron a todos los que participamos en esta ceremonia maldita. Además de tocar los temas de su otro clásico, Raza Odiada.

A pesar de su apariencia amenazadora, los integrantes demostraron tener cercanía y agrado por el público chileno.

No puedo decir que canción enloqueció más porque el frenesí de los fans era la misma con cada canción, era algo asombroso de ver. El show se dio por terminado con la triada Brujerizmo, Matando Güeros y Marijuana cerrando una presentación tan brutal como un machetazo en los sesos.

Si no pudiste asistir a esta sanguinaria liturgia, te dejamos el set list para que puedas reproducirla, o si fuiste parte del ritual te la dejamos para que la disfrutes otra vez:

• Pura de Venta
  • Leyes de Narcos